• Manuel Oliver, padre de Joaquin Oliver, se subió a una grúa cerca de la Casa Blanca para pedir el fin de la violencia armada

El padre de un joven venezolano asesinado en un tiroteo en Estados Unidos en el año 2018 protestó en contra del uso de las armas en ese país y pidió al presidente Joe Biden el cese de la violencia armada. 

Su protesta consistió en subirse a una grúa ubicada cerca de la Casa Blanca, en Washington. Desde allí desplegó una pancarta con el rostro de su hijo Joaquin Oliver, quien tenía 17 años de edad cuando lo asesinaron. La fotografía en blanco y negro estaba acompañada del mensaje “45k poeple died from gun violence on your watcher” (“45.000 personas murieron por la violencia armada desde que usted asumió la responsabilidad”). 

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

Joaquin fue asesinado el 14 de febrero de 2018 durante el tiroteo en la  secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida. Un exalumno de la institución ingresó ese día a las instalaciones y mató a 17 personas con un rifle semiautomático. También hubo 15 heridos en el suceso. 

Manuel Oliver, padre de la víctima, publicó en sus redes sociales un video del momento en que desplegó la pancarta de protesta. En la publicación hizo referencia, de forma irónica, a la celebración del 14 de febrero.

La manifestación de Oliver formó parte del lanzamiento del portal web de Shock Market, un rastreador que muestra en tiempo real cuántas personas mueren en Estados Unidos por la violencia armada. Tanto el padre de Joaquin como los familiares de otras víctimas se han convertido en activistas a favor del control de armas en el país.

Leer más  Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas

Tiroteo en Parkland

El tiroteo registrado en la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, en 2018, fue considerado el incidente violento más letal en una institución educativa estadounidense. 

Nikolas Cruz, exalumno de la secundaria, ingresó al lugar el 14 de febrero de ese año alrededor de las 2:00 pm, hora local, con un arma y disparó contra estudiantes, maestros y personal.

¿Qué le exige a Joe Biden el padre de un joven venezolano asesinado en un tiroteo en Estados Unidos?

Se estima que el tiroteo duró seis minutos. En el primer piso, el tirador disparó en el pasillo y en cuatro aulas, matando a once personas. Luego fue al segundo piso, donde disparó contra dos aulas más, pero no mató a nadie. En el tercer piso, disparó y mató a seis personas en el pasillo. También intentó disparar afuera a través de las ventanas, que eran resistentes a los huracanes, pero no lo logró.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Aproximadamente a las 3:40 pm Cruz fue detenido por la Policía en el vecindario Wyndham Lakes de Coral Springs, a 3,2 kilómetros de la escuela. El joven enfrenta 17 cargos por asesinato premeditado. 

El activismo de Manuel Oliver 

Manuel Oliver y su esposa Patricia comenzaron a involucrarse en el activismo por el control de armas luego de la muerte de su hijo Joaquin. En 2021, Oliver ofreció una entrevista para El Tiempo Latino en la que habló sobre sus actividades de protesta. 

“Hay una relación directa entre el mercado de las armas, los niveles de criminalidad y el número de víctimas que diariamente el país ve morir”, dijo Oliver a El Tiempo Latino.

El activista reconoció que existen personas en Estados Unidos que usan las armas con un buen fin, pero rechazó la idea de que se adquieran para defensa personal, lo que está establecido en la segunda enmienda. 

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

Joe Biden prometió en su campaña electoral que aplicaría reformas al porte de armas, pero en su gestión aún no ha tratado este tema con medidas legales. La familia Oliver ha solicitado varias audiencias con el presidente estadounidense para hablar sobre las víctimas de la violencia armada, pero no lo han conseguido.

La más reciente protesta de Oliver es un mensaje urgente a que las autoridades nacionales atiendan la violencia con armas que se registra de forma recurrente en Estados Unidos. 

Noticias relacionadas