• Los jugadores de Ligas Menores que se reporten el 21 de febrero a los entrenamientos deberán tener el ciclo de vacunación contra el covid-19 completo | Foto: EFE

La organización de los Medias Blancas de Chicago exigirá a sus jugadores de Ligas Menores que tengan el ciclo de vacunación completo contra el covid-19 antes de integrarse a los entrenamientos primaverales, que inician el 21 de febrero. El equipo informó sobre la decisión mediante un correo electrónico, según la cadena ESPN.

La franquicia es la primera de las Grandes Ligas en establecer la medida para los peloteros de las Ligas Menores. Por otra parte, la Major League Baseball ( MLB) anunció que no exigirá la vacunación a los jugadores, pero sí a los managers, coaches y personal que trabaje con los deportistas.

“Nuestros consultores expertos han informado que la vacunación completamente actualizada de todo el personal en el campo y otras personas con contacto cercano con los jugadores proporciona un entorno más seguro para prevenir la infección y la transmisión del covid. Adaptaciones razonables se considerarán para los miembros del personal que reciben una exención a este requisito. Dichas exenciones se considerarán de forma individual y de acuerdo con la ley estatal”, informó la liga.

Leer más  Ronald Acuña Jr. será titular en el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas: fue el más votado en la Liga Nacional

Al menos 88% de los peloteros de las Ligas Menores están vacunados, según detalló un funcionario de la MLB.

La normativa de Chicago

Medias Blancas de Chicago: el primer equipo de MLB en exigir la vacunación contra el covid-19 
Foto: EFE

El conjunto de Chicago informó que los jugadores deberán enviar las pruebas que recibieron las vacunas antes de presentarse a los entrenamientos o no podrán estar con el equipo. 

“Las Medias Blancas de Chicago exigen que todos nuestros empleados estén al día con su estado de vacunación contra el covid-19, y este requisito se extiende también a nuestros jugadores de ligas menores. Creemos que esto es lo correcto para proteger la salud y el bienestar de todos nuestros jugadores y personal en toda la organización”, expone la carta.

Paro laboral

Tres meses después de la Serie Mundial, en el que los Bravos de Atlanta derrotaron a los Astros de Houston, el Sindicato de Jugadores y las Grandes Ligas no han llegado a un acuerdo del convenio colectivo que podría llevar a un paro laboral en la MLB.u003c/strongu003eu003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eA pesar de que ambas partes han mantenido conversaciones y negociaciones durante meses y en las últimas semanas, ninguno de los dos bandos ha aceptado los términos.u003c/strongu003eu003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eEsta semana los equipos debieron iniciar las primeras prácticas entre lanzadores y receptores, pero debido a que no hay acuerdo, los entrenamientos primaverales están suspendidos.u003c/strongu003eu003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

A diferencia de Las Mayores, las Ligas Menores no se rigen por un sindicato, por lo que cada organización puede implementar reglas bajo su propio consenso.

Leer más  Los venezolanos más destacados de las Grandes Ligas durante junio

La cadena ESPN informó que hay varios peloteros de la franquicia de Chicago que no están vacunados o que no han recibido las dosis de refuerzo que exigen para el ingreso a los entrenamientos. Estas medidas implican a todos los jugadores que no estén dentro del roster de 40 beisbolistas de cada equipo.

Medidas de la MLB contra el covid-19

Grandes Ligas 2020
Foto: MLB

En 2020, El inicio de la Gran Carpa —previsto para el 26 de marzo— se suspendió debido a la propagación del coronavirus. Para ese momento la MLB y la MLBPA llegaron a un acuerdo salarial para una temporada reducida, con sueldos prorrateados por cada partido.

En lugar de 162 duelos durante 186 días, cada equipo disputó 60 encuentros entre 66 o 67 días. Para mitigar los riesgos de los viajes, la postemporada se jugó en formato burbuja y la Serie Mundial se definió en Arlington Texas.

En 2021, al inicio de la temporada hubo limitación en el aforo de los estadios, pero luego de dos meses de campaña los equipos pudieron tener el 100% del recinto permitido y exigieron a los fanáticos tener las dosis de vacunación contra el covid-19.

Leer más  Ronald Acuña Jr. será titular en el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas: fue el más votado en la Liga Nacional

En los próximos días se podrá conocer si más conjuntos se unen a esta medida de cara a la temporada 2022. Igualmente las Grandes Ligas aún continúan en un paro laboral y no hay confirmación de cuándo iniciará esta campaña.

Noticias relacionadas