• El 7 de febrero Washington desclasificó la inclusión de Juan Orlando Hernández en su lista de corruptos en julio de 2021, cuando todavía estaba en el cargo, por su presunta vinculación con el narcotráfico. Foto principal: Getty Images

Estados Unidos pidió a Honduras la extradición de Juan Orlando Hernández, quien presidió ese país desde 2014 hasta 2022 y sobre quien pesan señalamientos de narcotráfico. Así lo confirmó el propio expresidente, luego de que la Cancillería hondureña informara de manera escueta que remitió a la Corte Suprema un “comunicación oficial de la Embajada de Estados Unidos”, solicitando formalmente el arresto provisional de “un político hondureño”.

El martes 15 de febrero, Hernández dijo estar “presto y listo para colaborar” con la justicia a fines de su extradición a EE UU.

“No es un momento fácil, a nadie se lo deseo, pero también el propósito de este mensaje es que la Policía Nacional, a través de mis apoderados, ha recibido ya el mensaje que estoy presto y listo para colaborar y llegar voluntariamente con su acompañamiento en el momento que el juez natural que designe la honorable Corte Suprema de Justicia así lo decida, para poder enfrentar esta situación y defenderme”, expresó Hernández en un video presuntamente grabado desde su casa en Tegucigalpa, la capital hondureña.

El Supremo hondureño convocó el lunes 14 de febrero al pleno de magistrados una sesión “urgente” para el martes 15 de febrero. Tratarán como punto único la notificación que recibió de la Cancillería, sobre la petición de Estados Unidos.

La petición de EE UU en ese sentido es la primera desde que asumió el nuevo gobierno de Honduras, con Xiomara Castro como presidenta del país centroamericano, el 27 de enero.

¿De qué lo acusan?

El 7 de febrero Washington desclasificó la inclusión de Juan Orlando Hernández en su lista de corruptos en julio de 2021, cuando todavía estaba en el cargo, por su presunta vinculación con el narcotráfico.

En un comunicado, el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, explicó que la inclusión de Hernández se produjo ante las informaciones periodísticas “múltiples y creíbles” que señalaban que estuvo supuestamente implicado en actos significativos de “corrupción y narcotráfico”.

“Estados Unidos está avanzando en la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica, haciendo públicas las restricciones de visados contra el expresidente Juan Orlando Hernández por sus actividades corruptas. Nadie está por encima de la ley”, remarcó Blinken.

¿Por qué Estados Unidos pidió la extradición del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández?
Antony Blinken, secretario de Estado de EE UU. Foto: EFE

El expresidente hondureño respondió diciendo que le “sorprende” la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos “de hacerme inelegible para una visa y admisión” a ese país.

Sorprende que esta decisión, como lo señala el segundo párrafo de la declaración del secretario Anthony Blinken, se toma basados en ‘reportes de medios de comunicación’ y además en declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos que fueron extraditados por mi gobierno, o que tuvieron que huir y entregarse a las autoridades de Estados Unidos por temor a ser extraditados”, indicó Hernández en una “Carta abierta”.

Además, el 10 de febrero un abogado defensor del expresidente se presentó a la Corte Suprema de Justicia para solicitar información sobre posibles procesos judiciales que hubieran en su contra. El abogado Hermes Ramírez dijo escuetamente a los periodistas que había sido instruido por Hernández para “conocer aquellas acusaciones o aquellos procesos judiciales que se encuentran en curso”.

Agregó que “es de público conocimiento” que algunas personas o sectores políticos habrían entablado procesos en contra del exgobernante, de quien señaló que “está tranquilamente en su casa” y “esperando el resultado de estas diligencias”.

Ramírez señaló además que acudiría al Ministerio Público para conocer si hay denuncias contra Hernández. El hermano del expresidente, el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, fue condenado en Estados Unidos en marzo de 2021 a cadena perpetua y 30 años más, por narcotráfico.

Cuestión de horas

Ya dispuesto a colaborar con la justicia, la captura de Hernández puede producirse en las próximas horas. Los alrededores de su residencia en Tegucigalpa continúan bajo un riguroso dispositivo de seguridad desde el lunes 14 de febrero en la noche.

¿Por qué Estados Unidos pidió la extradición del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández?
Policías resguardan la residencia de Hernández en Tegucigalpa. Foto: EFE.

La operación para la eventual captura de Hernández en Tegucigalpa la encabeza el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, quien el 2 de enero regresó al país luego de más de cinco años de exilio.

El alto oficial era el director de la Policía Nacional cuando el 5 de octubre de 2014 fueron capturados en el occidente del país los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, cabecillas del cartel Valle Valle, acusados por Estados Unidos de introducir drogas a ese país, lo que habría disgustado a Hernández, según versiones extraoficiales.

La banda de los hermanos Valle Valle era el enlace en Honduras del cartel de Sinaloa, de México, según trascendió en el país centroamericano después de su captura.

El 17 de mayo de 2016, cuando ya había salido del país, Sabillón dijo que se había ido para garantizar su vida y la de su familia.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas