• Entre enero de 2021 y enero de 2022 las remuneraciones totales en bolívares aumentaron 21,6 %, mientras que las remuneraciones en dólares incrementaron un 84,8 %

El Observatorio Venezolano de Finanzas y la firma de consultoría intensiva Anova realizaron el Índice Mensual de Remuneraciones de los Trabajadores del Área Metropolitana de Caracas (IMRT-AMC) con el objetivo de recuperar la recopilación y análisis de indicadores económicos básicos, ante la falta de cifras oficiales.

El estudio del IMRT-AMC determinó que las remuneraciones promedio en el Área Metropolitana de Caracas experimentaron un aumento entre enero de 2021 y enero de 2022. Esta recuperación ocurrió tanto en dólares como en bolívares. 

Aumentó la remuneración del sector comercio en Caracas, pero continúa siendo insuficiente
Foto cortesía

Durante el periodo estudiado, los salarios totales en bolívares reales aumentaron 21,6 %, mientras que las remuneraciones en dólares incrementaron un 84,8 %. 

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Los datos se centran en los trabajadores del sector comercios y servicios. Esto se debe a que la Encovi 2020-2021 señaló, en su distribución del empleo en los sectores productivos del país, que el sector de comercio y servicios empleó al 54,3 % de los trabajadores del país en 2021.

En el lapso estudiado, las remuneraciones promedio en dólares de obreros y operadores aumentaron 86,9 %, las de profesionales y técnicos aumentaron 81,1 % y las remuneraciones de cargos gerenciales aumentaron 60,7 %.

El informe señala que, en promedio, un trabajador del sector comercial pasó de ganar 52 dólares (228,8 bolívares según la tasa del Banco Central de Venezuela)  en enero de 2021, a 96,1 dólares (425,04 bolívares) en enero de 2022. 

Leer más  ¿Qué consecuencias trajo el halving para el bitcoin y qué esperan los expertos?

El IMRT-AMC estableció también el promedio de remuneración de acuerdo al tipo de cargo al cierre de enero de 2022. El sueldo promedio de gerentes se ubicó en 221 dólares mensuales (972,4 bolívares), mientras que el de profesionales y técnicos fue de 141,4 dólares mensuales (620 bolívares). La  remuneración promedio de obreros y operadores se ubicó en 87,2 dólares mensuales (383,68 bolívares). 

Aumentó la remuneración del sector comercio en Caracas, pero continúa siendo insuficiente
Foto: Víctor Salazar / @adrian_producer

En promedio, el salario base de los trabajadores representó solo el 40 % del total de remuneraciones recibidas. El 50 % de las remuneraciones se pagan en forma de bonificaciones no salariales y el 10 % en pagos como compensaciones especiales. 

En Venezuela la mayoría de las transacciones se realizan en dólares. El estudio demostró que al cierre de enero de 2022, el 70,9 % del total de remuneraciones se pagaron en dólares; a diferencia de enero de 2021, cuando el 62,1 % de los comercios ejercían ese tipo de cambio para pagar los salarios. 

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

Salario insuficiente

El estudio del Observatorio Venezolano de Finanzas y Anova precisa que a pesar de que se registró un incremento en la remuneración de los trabajadores del sector comercio, continúa siendo insuficiente en comparación con los salarios de la región. 

El salario de los trabajadores del sector comercio y servicios en Venezuela representa el 27 %  del ingreso de un empleado similar en Colombia. 

Además, el Observatorio Venezolano de Finanzas indicó que en el mes de enero de 2022 la canasta básica se ubicó en 365 dólares (1,606 bolívares). Con el salario percibido por un trabajador del sector comercio se puede cubrir solo el 26 % de la canasta básica. La canasta básica en Venezuela tuvo un aumento del 75 % entre 2020 y 2022.

Aumentó la remuneración del sector comercio en Caracas, pero continúa siendo insuficiente
Foto EFE

El Observatorio Venezolano de Finanzas publicará periódicamente los resultados del Índice Mensual de Remuneraciones de los Trabajadores del Área Metropolitana de Caracas. 

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Este estudio responde a la necesidad de evaluar el desempeño laboral, social y del mercado venezolano ante la ausencia de estadísticas oficiales. La Encuesta de Hogares por Muestreo (EHM) del Instituto Nacional de Estadística (INE) no ha sido actualizada desde el año 2015.

Noticias relacionadas