• Este martes 15 de febrero, trabajadores y pensionados del sector salud y educación protestaron para exigir mejoras salariales; Juan Guaidó pidió protección para los 35 inmigrantes venezolanos en la embarcación de Trinidad y Tobago; CICPC alertó sobre un nuevo método de estafa en WhatsApp y Telegram; el presidente Iván Duque solicitó a la Unión Europea acelerar los pagos para ayudar a los migrantes venezolanos; Rusia retiró tropas de la frontera con Ucrania; Novak Djokovic afirmó que está dispuesto a perderse varios torneos y no vacunarse

Este martes 15 de febrero, decenas de trabajadores y pensionados de los sectores de Salud y Educación protestaron en Caracas para exigir mejoras salariales y beneficios laborales.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, pidió protección para los 35 migrantes que fueron atacados en una embarcación en Trinidad y Tobago.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó sobre un nuevo modus operandi que están empleando delincuentes en Venezuela para hackear cuentas de WhatsApp y Telegram.

Iván Duque, presidente de Colombia, solicitó a la Unión Europea acelerar los pagos para ayudar a los migrantes venezolanos en Latinoamérica. Rusia retiró tropas militares en la frontera con Ucrania.

El tenista serbio Novak Djokovic expresó que está dispuesto a perderse varios torneos y seguir sin vacunarse, tras su deportación de Australia.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Trabajadores y jubilados del sector público exigieron mejores salarios

Trabajadores y pensionados del sector salud y educación protestaron este martes 15 de febrero en varias partes del país para exigir mejores salarios y beneficios laborales.

En Caracas, los manifestantes se concentraron en la sede del Ministerio Público en Parque Carabobo. Luego marcharon hasta las oficinas de la Defensoría del Pueblo.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”
Protesta martes 15 de febrero de trabajadores, jubilados y pensionados del metro de caracas salario digno El Diario by José Daniel Ramos

“Aquí hay un grupo de personas que son adultos mayores y que también necesitan su atención de salud. Para tener salud y alimentarnos necesitamos un salario”, expresó Judith León, presidenta del Colegio de Bioanalistas de Venezuela.

Trabajadores del Metro de Caracas y del Ipasme también se unieron a la concentración para exigir mejoras salariales y el cumplimiento del pago de sus pensiones.

Los empleados jubilados del Metro exigen un pago equivalente a 300 dólares para poder cubrir sus necesidades básicas. Reiteraron que los 7 bolívares que reciben actualmente son insuficientes.

2. Guaidó pidió protección internacional para testigos del tiroteo al bote con migrantes en Trinidad y Tobago

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, informó este martes 15 de febrero que solicitaron a la Corte Penal Internacional y a la Acnur que apoyen una investigación por el asesinato del bebé venezolano en una embarcación que estaba en Trinidad y Tobago.

Martes 15 de febrero
Foto: EFE

“Pedimos medidas de protección para las 35 personas refugiadas en Trinidad y Tobago”, señaló el presidente interino.

Guaidó señaló que denunciarán a Trinidad y Tobago por el reiterado maltrato a migrantes venezolanos.

“Quién asesinó a esta criatura, dónde está el responsable. El uso desproporcionado de la fuerza. La desproporción con la cual una embarcación del calado que utilizó la Guardia Costera de Trinidad y Tobago para embestir una pequeña embarcación de madera con refugiados huyendo de una dictadura”, agregó.

3. CICPC advierte de un modus operandi para hackear WhatsApp y Telegram

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó sobre un nuevo modus operandi que están empleando delincuentes en Venezuela para hackear cuentas de WhatsApp.  

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

El organismo de seguridad, mediante un comunicado, alertó que la empresa de mensajería instantánea (WhatsApp) nunca va a solicitar un código de seguridad por mensaje de texto o llamada. El CICPC indicó que en caso de recibirlo, se trata de un intento de hackeo. 

#TeExplicamosElDía | Martes 15 de febrero

“Se le recomienda a la ciudadanía no enviar ningún tipo de código de seguridad que reciban a través de mensajería de texto. Se trata de una nueva modalidad utilizada por los ciberdelincuentes para acceder inmediatamente (hackear) a sus cuentas de Whatsapp y Telegram”, se puede leer en el texto.

El CICPC indicó que los ciberdelincuentes se identifican como trabajadores de las empresas Movistar, Movilnet y Digitel para obtener estos datos.

También simulan ser funcionarios de los diferentes órganos de seguridad del país o aseguran que trabajan en el soporte técnico de aplicaciones como WhatsApp y Telegram.

4. Iván Duque pidió a la Unión Europea acelerar el pago de donaciones para migrantes venezolanos

#TeExplicamosElDía | Martes 15 de febrero
Foto: Presidencia Colombia

Iván Duque, presidente de Colombia, pidió este martes a la Unión Europea que acelere el desembolso de las donaciones comprometidas con su país para asistir a los migrantes venezolanos.

“La velocidad entre los compromisos y los desembolsos muestra un gran abismo. Es necesario acelerar los desembolsos de las mesas de donantes para acompañar los esfuerzos de todas las naciones”, dijo Duque en su intervención.

Asimismo, en un discurso ante el Parlamento Europeo, llamó a acabar con la “dictadura oprobiosa” de Nicolás Maduro, que considera causa de la crisis.

No son recursos que pedimos para nosotros, sino para los migrantes, y la velocidad de los desembolsos significa también la confianza permanente en la cooperación dinámica que se requiereu0022, agregó el mandatario colombiano.

Duque señaló que su país ha acogido a 1,8 millones de migrantes venezolanos en la “peor crisis migratoria que se haya vivido en América Latina”.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

“Así como hablamos de este gesto humanitario también es necesario que el mundo siga actuando para que cese la causa de esa tragedia y la causa es la dictadura oprobiosa de Nicolás Maduro, que día a día va generando más diáspora, más flagelo y deterioro del tejido social en Venezuela”, añadió el presidente colombiano entre aplausos de los eurodiputados.

5. Rusia retira tropas cerca de la frontera con Ucrania

Rusia comenzó a retirar este martes 15 de febrero algunas unidades militares próximas a la frontera con Ucrania; mientras su Duma, la cámara baja parlamentaria, pidió al presidente Vladímir Putin que reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

#TeExplicamosElDía | Martes 15 de febrero
Un militar ucraniano verificaba la situación en la línea del frente, cerca de Horlivka, Ucrania, controlada por militantes prorrusos, el pasado 31 de enero. EFE/EPA/STANISLAV KOZLIUK

“¿Si queremos guerra? Claro que no”, dijo Vladimir Putin en una rueda de prensa junto al canciller alemán Olaf Scholz.

Putin agregó que Rusia ha hecho propuestas para unas negociaciones acerca de la seguridad europea, cuyo resultado debe ser un acuerdo que responda a los intereses de todos.

Las unidades de las circunscripciones militares Oeste y Sur que cumplieron sus misiones ya empezaron a montar en trenes y camiones, y hoy se dirigirán a sus guarnicionesu0022, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, en alusión de retirada de fuerzas en las cercanías de Ucrania.

Por su parte, Ucrania afirmó que creerá la retirada de algunas unidades militares rusas de sus fronteras cuando lo vea por su propia cuenta, dijo hoy el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

“Hay diferentes declaraciones desde la Federación Rusa todo el tiempo. Tenemos una regla: no nos lo creemos cuando lo oímos, sino cuando lo vemos”, señaló en una rueda de prensa.

6. Djokovic está dispuesto a sacrificar torneos antes que vacunarse contra el covid-19

El tenista Novak Djokovic, quien fue deportado de Australia en enero por no estar vacunado contra el covid-19, dijo este martes 15 de febrero que estaría dispuesto a sacrificar los torneos de Grand Slam antes que ser obligado a vacunarse contra el covid.

Martes 15 de febrero
Foto: EFE

En una entrevista con la cadena británica BBC, el jugador afirmó que respalda el derecho de una persona a elegir y que ha sido siempre defensor del bienestar y de la nutrición.

Al serle preguntado sobre si sacrificaría torneos como el de Wimbledon o el de Roland Garros, el tenista contestó: “Sí, ese es el precio que estoy dispuesto a pagar”.

“Nunca he estado en contra de la vacunación. Lo entiendo de manera global. Todo el mundo está tratando de hacer un gran esfuerzo para lidiar con este virus y ver, esperemos, pronto el fin a este virus”, agregó. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas