• El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social indicó que 74 % de las manifestaciones estuvieron vinculadas con reclamos por derechos económicos, sociales, culturales y ambientales

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) contabilizó un total de 6.560 protestas durante el transcurso del año 2021, equivalente a un promedio de 18 manifestaciones diarias.

En su informe anual el organismo destacó que el número de protestas registradas en 2021 representó una reducción de 32 % con respecto a 2020, cuando se produjeron más de 9.600 eventos de esta naturaleza.

Las causas de las protestas

De acuerdo con el OVCS, 4.853 de las protestas, equivalentes a 74 %, estuvieron relacionadas con reclamos por derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca) que estuvieron protagonizadas en su mayoría por vecinos y trabajadores.

“Estas acciones ciudadanas han visibilizado ante organismos internacionales la inminente necesidad de que el Estado garantice una vida digna, con salarios y empleos de calidad, acceso al agua potable, gas doméstico y un servicio eficiente de electricidad”, indica el informe.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

Apuntan que un número importante de las reivindicaciones exigidas por los trabajadores estuvieron vinculadas con el restablecimiento de las cláusulas de contratos colectivos y la entrega de beneficios salariales tangibles.

Protestas. El mes que concentró el mayor número de manifestaciones ciudadanas fue mayo con un total de 722.

En el ámbito de las protestas sociales, los reclamos en materia de salud representaron una parte importante de las manifestaciones. Señalan que estas estuvieron protagonizadas tanto por médicos como enfermeras y los propios pacientes, quienes exigieron acondicionamiento y reparación de la infraestructura hospitalaria en el país, la dotación de medicamentos, materiales y equipos necesarios para los tratamientos y la atención de los enfermos.

Modalidades de protesta

4.343

Concentraciones

2.042

Pancartazos

1.148

Cierre de calles o avenidas

Por su parte, las manifestaciones en busca de reivindicaciones relacionadas a Derechos Civiles y Políticos (DCP), representaron 1.707 protestas (26 % del total contabilizado). Entre estas protestas destacaron algunas como las llevadas a cabo por militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En ellas denunciaron supuestas irregularidades durante el proceso de elección de candidatos oficialistas de cara a los comicios del 21 de noviembre.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

“El OVCS destaca la protesta que mantuvo el movimiento de derechos humanos venezolano exigiendo garantías al derecho humano a defender derechos; sin ser víctimas de criminalización, estigmatización, persecución y represalias”, refiere el informe.

Distribución por estado de las protestas

Durante el año 2021, el estado Lara fue la entidad que lideró el índice de protestas con un total de 579. Le siguieron Bolívar (522), Anzoátegui (509), Sucre (387), Mérida (375) y Táchira (352). nnOtros estados donde también se registró un alto número de protestas fueron: Distrito Capital (391), Portuguesa (366) y Trujillo (360) . Por su parte, Dependencias Federales (4), Amazonas (34), Guárico (61) y Vargas (93) se ubican como las entidades con menor cantidad de protestas ciudadanas.n

Foco de protestas

Protesta de trabajadores, jubilados y pensionados del metro de caracas salario digno El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El informe del OVCS resalta que el principal foco de las protestas registradas durante 2021 fue la exigencia de servicios básicos de calidad. Esto se tradujo en que se documentaron un total de 2.066 manifestaciones públicas en las que el acceso a agua potable (980), rechazo a las fallas eléctricas (587) y la exigencia de gas doméstico (499) fueron las protagonistas.

Son numerosas las quejas sobre el servicio de agua potable. La gravedad de la escasez y mala distribución de las fuentes de agua potable impacta negativamente en las posibilidades de poder cumplir la recomendación de mantener una adecuada rutina dehigiene para hacer frente a la pandemia por la covid-19”, continúa el informe elaborado por el organismo.

Las protestas vinculadas con las continuas fallas eléctricas registradas en el país, con especial énfasis en comunidades del interior, fue otro de los elementos que marcaron el 2021. Esto cobra un mayor peso al tomar en cuenta que las interrupciones en el servicio eléctrico fueron las causantes de que otros servicios también se viesen afectados tal y como ocurrió con las conexiones a Internet y el bombeo de agua potable.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

En el caso del gas doméstico, la principal exigencia es que se mantenga un servicio constante, en el que no se produzcan trabas en la venta y distribución de los cilindros. A esto se sumaron las denuncias relacionadas con el cobro excesivo por el llenado de las bombonas, los cuales presuntamente se cancelan en dólares.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

“Ante ese escenario los ciudadanos se han visto en la necesidad de buscar alternativas artesanales, y en ocasiones riesgosas para su integridad física y salud, como es el caso de cocinar a leña para poder consumir los alimentos. Sin olvidar que durante el año se registraron graves incidentes por explosiones de cilindros en mal estado y que generaron víctimas, heridos y daños en las viviendas”, plantea el informe. 

Noticias relacionadas