• El equipo de El Diario recorrió varias zonas de Caracas para constatar los precios de los disfraces infantiles a propósito del asueto de Carnaval. Los montos superan el salario mínimo vigente y los comerciantes han registrado pocas ventas | Foto principal: Abrahan Moncada- El Diario

Las fiestas de Carnaval en Venezuela están llenas de tradiciones. Coloridas decoraciones, comparsas, desfiles, entre otras, acompañan los festejos de estas fechas. En el caso de los niños, la magia del Carnaval está en los disfraces. 

Muchos niños esperan lucir atuendos iguales a los de sus personajes animados favoritos. Es por eso que en El Diario realizamos un recorrido en Caracas para conocer los precios de los disfraces y la variedad de tiendas que ofrecen estos productos. 

Disfraces para niños
Foto: Abrahan Moncada | El Diario
Salario mínimo El salario mínimo en Venezuela es de 7 bolívares, lo que equivale a 1,5 dólares, de acuerdo a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) para la fecha del 14 de febrero .

Precios en varias zonas de Caracas

En La Hoyada son varias las tiendas que tienen disfraces a la venta. Los precios oscilan entre los 10 y 35 dólares, lo que equivale a 44 y 154 bolívares según la tasa del BCV. 

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

Las pistolas de agua, un juguete muy usado en época de Carnaval, tienen un precio de 4 a 10 dólares (17,6 y 44 bolívares). Las tiaras de princesa cuestan entre 3 y 6 dólares ( 13,2 y 26,4 bolívares) y las pelucas se encuentran entre 10 y 15 dólares (44 y 66 bolívares), dependiendo del modelo.

Los accesorios para los disfracen van desde los 3 hasta los 15 dólares
Foto: Abrahan Moncada | El Diario

En el bulevar de Sabana Grande son pocas las tiendas que ofrecen disfraces. En los comercios consultados los precios oscilan entre los 10 y los 38 dólares (44 y 167,2 bolívares), dependiendo del tipo de disfraz. 

Los disfraces de superhéroes de Marvel o DC son los más costosos, mientras que los tradicionales (pirata, animal o El Zorro) son los más económicos. 

En Las Mercedes, una de las zonas más costosas de Caracas, también hay pocas tiendas que ofrecen disfraces
Foto: Abrahan Moncada | El Diario

En Las Mercedes, una de las zonas más costosas de Caracas, también hay pocas tiendas que ofrecen estos productos. 

En un local ubicado en la avenida Río de Janeiro el precio de los disfraces para niños es de 25 dólares (110 bolívares) mientras que los de adultos cuestan 30 dólares (132 bolívares). Las máscaras y sombreros tienen un precio de 3 dólares  (13.2 bolívares). 

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?
Los precios de los disfraces van desde los 15 dólares
Foto: Abrahan Moncada | El Diario
Foto: Abrahan Moncada | El Diario

En el centro comercial Tolón solo una tienda tiene exhibición de disfraces en sus vitrinas. Ahí los precios de los atuendos para bebés oscilan entre los 18 y 27 dólares  (79,2 y 118 bolívares). En el caso de los niños y niñas, los precios se ubican entre 30 y 42 dólares (132 y 184 bolívares). 

Foto: Abrahan Moncada | El Diario

Disfraces más buscados

Entre los disfraces más buscados por los niños este 2022 están: nnLos de superhéroes (Marvel y DC), especialmente Spiderman.nPaw Patrol.nFrozen.nPrincesas.n

Precios online

La pandemia del covid-19 y el confinamiento trajo consigo un incremento de las ventas a través de plataformas digitales y redes sociales. Esto se ha convertido en una opción útil para quienes no pueden o no quieren salir de sus casas a recorrer tiendas. 

En la plataforma de ventas Mercado Libre los precios de los disfraces oscilan entre 20 y 52 dólares (88 y 228,8 bolívares), dependiendo del modelo. 

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

En algunas tiendas online que publican sus productos en Instagram los disfraces se ubican entre 20 y 30 dólares (88 y 132 bolívares). 

Para comprar un disfraz infantil de 20 dólares se requieren 12,5 salarios mínimos.

Foto: Abrahan Moncada | El Diario

Ventas bajas 

Los comerciantes consultados por el equipo de El Diario coincidieron en que las ventas de disfraces han estado bajas durante los primeros 15 días del mes de febrero. 

Foto: Abrahan Moncada | El Diario

El encargado de un local en Sabana Grande aseguró que al día venden menos de cinco disfraces. 

La gente no piensa en disfraces, sino en comida”, dijo.

Los locales comerciales de La Hoyada también afirmaron que este año las ventas disminuyeron en comparación con el año 2021. En uno de los comercios aseguraron que han vendido un máximo de 10 disfraces en lo que va de mes. 

Foto: Abrahan Moncada | El Diario

“Algunos optan por otras opciones. Por ejemplo: si compran el vestido de bautizo a una bebé usan esa misma prenda como vestido de princesa para Carnaval”, dijo una vendedora.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Una encargada indicó que no sabe por qué las ventas de disfraces disminuyeron tanto este año. Afirmó que los precios se han mantenido con relación al año anterior, e incluso, estaba pensado en rebajar varios productos.

La situación es igual en Las Mercedes. Los locales consultados han registrado pocas ventas en lo que va de mes. Sin embargo, una vendedora de una tienda en El Tolón resaltó que a pesar de que las ventas han estado bajas, aún la gente se esfuerza por preservar la tradición de Carnaval y mantener viva la emoción de los niños en esta época.

Foto: Abrahan Moncada | El Diario


El equipo de El Diario constató pocas opciones de venta de disfraces en las tres zonas consultadas de la capital. La compra y venta de disfraces ha sido difícil tanto para padres y representantes como para los comerciantes. Sin embargo, ambos se esfuerzan por mantener viva la tradición del Carnaval en Venezuela.

Noticias relacionadas