• La medida se implementará en playas, hoteles, posadas, bares y restaurantes durante los días de asueto

Las autoridades del estado Vargas exigirán a los temporadistas el carnet de vacunación contra el covid-19 para ingresar a espacios turísticos y de entretenimiento durante la temporada de Carnaval

José Alejandro Terán, gobernador de la entidad, anunció la medida que estará vigente durante los días 26, 27 y 28 de febrero y el 1° de marzo, que corresponden al asueto del año 2022. 

Más del 97 % de la población guaireña ya recibió su segunda dosis de vacunación, pero exigiremos la tarjeta de vacunación como prevención”, dijo Terán durante una alocución en la plaza Mayor de Catia La Mar. 

De acuerdo con el gobernador, decenas de funcionarios se desplegarán en el estado para fiscalizar los puntos en los que será obligatoria la presentación del carnet de vacunación. Estos agentes podrán imponer multas y sanciones a los establecimientos comerciales que incumplan la medida. 

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

La autoridad regional agregó que los comercios y centros de recreación que no acepten esta instrucción podrían ser sancionados incluso con la suspensión de licencias de actividades económicas. 

¿En qué otros lugares se exige carnet de vacunación en Venezuela?

Una medida similar fue impuesta semanas atrás en los terminales terrestres del país. Las empresas encargadas de la venta de pasajes en los estados Lara, Anzoátegui, Miranda, Apure, Barinas y Sucre ya han aplicado esta exigencia. 

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Los operadores de los terminales exigen el documento al momento de comprar el boleto. En caso de que la persona no tenga la tarjeta, el usuario será orientado hasta un punto de vacunación cercano al terminal.

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron habilitados para esta función y también impartirán charlas de sensibilización sobre la importancia de la vacuna.

carnet de vacunación terminales
Foto: EFE

La medida se adoptó cerca de la temporada de Carnaval en Venezuela. Las autoridades esperan reforzar las normas de bioseguridad en el servicio de transporte interurbano para evitar la propagación del virus. Durante el mes de enero se registró un leve aumento en los casos diarios asociados a la variante ómicron del covid-19.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Cronograma de vacunación en Venezuela 

Desde el inicio del año 2022, el régimen de Nicolás Maduro decretó que se estableciera un cronograma para aplicar terceras dosis de la vacuna contra el covid-19. Esto pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el país solo ha vacunado con el esquema completo al 49,77% de la población. 

El cronograma de vacunación con la tercera dosis comenzó con el personal de salud, quienes debían asistir a los centros de inmunización entre el 3 y el 9 de enero. Las personas mayores de 60 años estaban citadas desde el 10 hasta el 16 de enero.

Exigirán carnet de vacunación contra el covid-19 en Vargas durante Carnaval: lo que se sabe
Foto: EFE

Las personas con factores de riesgo y enfermedades de base podían vacunarse entre el 17 y 23 de enero. Además, los funcionarios de seguridad del Estado, trabajadores públicos, de alimentación y transporte se aplicarían el refuerzo entre el 24 y el 30 de enero. 

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Desde el 1° de febrero inició la inmunización de refuerzo para la población en general. Este cronograma está establecido en los centros de vacunación públicos y los dispuestos en las cadenas de farmacias Farmatodo y Locatel. Los ciudadanos que opten por una tercera inyección tendrán que cumplir con el periodo de tiempo de seis meses o más desde la segunda dosis.  

Noticias relacionadas