• Las personas fueron ingresadas al área de emergencia del Hospital Central de San Cristóbal durante el fin de semana. Uno de los casos involucra a una adolescente de 13 años de edad. Foto: Diario de Los Andes

Tres personas fueron ingresadas por intento de suicidio al Hospital Central de San Cristóbal, en el estado Táchira, en el transcurso del sábado 12 y el lunes 14 de febrero.

El diario La Nación informó que todos los casos son hechos aislados y ocurrieron en tres municipios diferentes. Uno de ellos corresponde a una mujer de 22 años de edad que presuntamente intentó quitarse la vida luego de ingerir una alta dosis de medicamentos.

La mujer fue ingresada a tiempo para recibir tratamiento en el centro hospitalario.

En el segundo caso se conoció que un hombre de 75 años de edad se produjo una herida con un arma blanca a la altura de la clavícula. Actualmente se encuentra recuperándose luego de haber sido ingresado al área de emergencias. 

El último hecho registrado involucra a una adolescente de 13 años de edad que habría intentado suicidarse al consumir un gran número de pastillas para dormir. Los médicos la lograron estabilizar luego de haber sido trasladada al hospital el lunes 14 de febrero. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Táchira es uno de los estados con más tasas de suicidios

Un informe elaborado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV)  alertó en el año 2020 que cada ocho días ocurrió un suicidio entre los meses de marzo y julio en el estado Táchira. De acuerdo con los datos, 52 % de los ciudadanos que se quitaron la vida entre marzo y julio de 2021 eran adolescentes o personas mayores de 60 años de edad.

La organización Monitor de Víctimas también advirtió que el índice de suicidios en Táchira ha ido en aumento desde el año 2020.

Tres intentos de suicidios se registraron en el estado Táchira en 72 horas
Foto: Archivo

De acuerdo con el documento publicado por el OVV, Venezuela tiene una tasa de 9 suicidios por cada 100.000 habitantes.

En ese contexto, Táchira es el el quinto estado del país con más casos con una tasa de 5,4 suicidios por cada 100.000 habitantes.

La perspectiva de los motivos

Gustavo Páez, representante del OVV en Mérida, explicó en un reportaje publicado en Runrunes que el suicidio es un tipo de muerte multifactorial.

No necesariamente una persona que sufra depresión u otros trastornos mentales se va suicidar. Si bien en más de las tres cuartas partes de los casos pudiese estar presente la depresión, también es cierto que entre 15 y 20 % de las personas que no tienen ese trastorno se suicidan”, aseguró Páez. 

El investigador indicó que las causas más frecuentes en el contexto venezolano son la violencia, problemas de salud, la situación económica y la migración de parientes o hijos. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

De acuerdo con datos extraoficiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y referidos en el informe:

– Alrededor del 70 % de los suicidios en el estado Táchira tendrían como condicionante la situación económica del país

– 10 % estaría asociado a enfermedades físicas graves

– 10 % de los casos tienen motivaciones afectivas y emocionales,

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

– El otro 10% restante no ha sido determinado y está en investigación

¿Cómo se presenta la depresión?

Durante el confinamiento por la pandemia de covid-19, se ha registrado un aumento en los casos de depresión y ansiedad generados por el encierro y la situación sanitaria mundial.

De acuerdo con la revista científica The Lancet, se calcula que el contexto epidémico aumentó en 129 millones los casos de estos trastornos mentales en 2020, un crecimiento de un 25 %. 

Por otra parte, si bien el confinamiento fue un desencadenante de problemas de salud mental, la situación socioeconómica de Venezuela fue un factor importante en el desarrollo de estas afecciones.

Depresión
Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que en un episodio depresivo la persona experimenta un estado de ánimo deprimido (tristeza, irritabilidad, sensación de vacío) o una pérdida del disfrute o del interés en actividades, casi todos los días.

Se presentan varios otros síntomas, entre los que se incluyen la dificultad de concentración, el sentimiento de culpa excesiva o de autoestima baja, la falta de esperanza en el futuro, pensamientos de muerte o de suicidio, alteraciones del sueño, cambios en el apetito o en el peso y sensación de cansancio acusado o de falta de energía.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

¿A quién llamar?

Los episodios depresivos pueden clasificarse en leves, moderados o graves, en función del número y la intensidad de los síntomas, así como de las repercusiones en el funcionamiento de la persona.

El equipo de El Diario elaboró un listado de las organizaciones no gubernamentales que ofrecen asesoría gratuita en caso de que un familiar o conocido pueda estar presentando síntomas de depresión. 

– Servicio de Atención Psicológica de Cecodap (niños, niñas y adolescentes): 

0424 180 40 02 

0424 284 23 59 

correo eléctronico: cecodap.sap@gmail.com

– Federación de Psicólogos de Venezuela: 

0212 416 31 16 

0212 416 31 18

– Sociedad Venezolana de Psiquiatría:

0426 519 66 18

– Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela: 

0212 313 56 60

Noticias relacionadas