• La patinadora rusa de 15 años edad generó polémica en los Juegos Olímpicos de Invierno y no es el primer caso que existe en una disciplina deportiva | Foto: EFE

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 han estado envueltos en polémica tras el caso de dopaje de la patinadora rusa Kamila Valieva, de 15 años de edad. La deportista dio positivo para trimetazidina, un fármaco que sirve para que el corazón funcione de manera más eficiente durante más tiempo en las competencias.

La trimetazidina

Según la agencia de medicamentos de la Unión Europea (EMA), la trimetazidina u0022es un medicamento utilizado para prevenir los ataques de angina, que son dolores repentinos en el pecho, la mandíbula y la espalda provocados por un esfuerzo físico, debido a la reducción del flujo sanguíneo al corazónu0022.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

Isu Valieva, madre de la atleta, y su abogada, Anna Kozmenko, intervinieron en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y expresaron que probablemente la atleta de 15 años de edad dio positivo tras beber del mismo vaso de su abuelo, quien toma medicamentos para el corazón tras haber recibido un trasplante recientemente.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

“Estos días han sido muy duros para mí, no hay suficientes emociones. Estoy feliz, pero emocionalmente estoy cansada. Hay lágrimas de felicidad y un poco de pena. Pero, por supuesto, estoy feliz de estar en los Juegos Olímpicos”, expresó la atleta rusa tras la polémica en la justa olímpica de China.

El caso Valieva se suma a otros deportistas que han generado polémicas sobre el porqué dieron positivo por sustancias prohibidas y las excusas como recursos ante las instituciones legales. 

Los casos más polémicos de dopaje en el deporte

Laurence Vincent Lapointe

Dopaje
Foto: EFE

En 2019 la canadiense Laurence Vincent Lapointe, 11 veces campeona del mundo en piragüismo dio positivo por Ligandrol, que estimula el crecimiento muscular, y fue suspendida por la Federación Internacional de Piragüismo (ICF).

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

La atleta declaró que había sido contagiada por su novio, quien había consumido la sustancia en pequeñas cantidades y luego se lo había transmitido por fluidos corporales.

Tras hacer un análisis del cabello a la pareja de la atleta, se confirmó que sí había sido contaminada a través de su pareja y la deportista fue exculpada y pudo regresar con el equipo nacional a los entrenamientos.

Richard Gásquet

Caso de dopaje
Foto: EFE

El tenista francés Richard Gásquet dio positivo por cocaína en una prueba que le realizaron en un control previo al torneo Masters 1.000 de Miami, Estados Unidos. El francés dio positivo con un total de 1,46 microgramos de cocaína en una prueba de orina. A partir de 0,5 es positivo.

El jugador había sido suspendido por 12 meses por la Federación Internacional de Tenis (IFT), pero Gásquet apeló y argumentó que dio positivo por besar a una mujer que había consumido cocaína.

La Federación Internacional de Tenis realizó diversas pruebas y Gásquet pudo comprobar que no había tomado la sustancia. Al tenista le rebajaron la suspensión de un año, a dos meses y 15 días.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Shelby Houlihan

Kamila Valieva y las excusas de otros atletas sobre el dopaje en el deporte
Foto: EFE

La atleta Shelby Houlihan dio positivo por nandrolona, que funciona como un esteroide anabólico, y fue suspendida por cuatro años en 2021, lo que supone que no participará en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Houlihan alegó, junto a su abogado Paul Greene, ante el TAS que tenía esa sustancia en la sangre presuntamente por comer un burrito horas antes del examen y que la carne estaba contaminada.

“En el caso de Shelby, se comió un burrito unas 10 horas antes de su prueba de un camión de comida mexicano y concluimos muy pronto que el burrito contenía carne de órganos de cerdo. Esta carne es una de las fuentes de nandrolona”,  dijo Greene. 

La atleta fue sometida a una prueba de polígrafo y se sometió a exámenes con las fibras del cabello que no comprobaron su versión de los hechos. El TAS confirmó su suspensión del deporte hasta el 2025.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

LaShawn Merritt

Kamila Valieva y las excusas de otros atletas sobre el dopaje en el deporte
Foto: EFE

LaShawn Merritt, campeón olímpico de 400 metros, dio positivo por DHEA en 2010, un esteroide anabolizante que aumenta los niveles de estrógenos, testosterona y pregnenolona.

En primera instancia, el atleta estadounidense explicó que había tomado un medicamento sin prescripción médica para aumentar el tamaño de su pene. Luego Merritel admitió haber consumido la sustancia para fines deportivos.

 “Espero que mis patrocinadores, familia, amigos y el deporte en sí mismo puedan olvidar que he cometido un error tonto, inmaduro y egoísta. Cualquier sanción que reciba no ocultará la humillación que siento”, dijo.

Fue suspendido por 21 meses debido a su infracción. Su última participación fue en los Juegos Olímpicos de Río en 2016.

Explicó que se debió a un producto sin prescripción médica destinado a aumentar el tamaño del pene. Fue sancionado 21 meses.

Noticias relacionadas