• Este miércoles falleció el baterista de Zapato 3, Diego Márquez; Tribunal estadounidense desclasificó nexos entre Alex Saab y la DEA; Estados Unidos y la Unión Europea urgen reanudación del diálogo en Venezuela; autoridades exigirán carnet de vacunación contra el covid-19 en Vargas durante Carnaval; jubilados y pensionados convocan protesta nacional por sus reivindicaciones; oficializan estado de excepción por crisis migratoria en Chile

Este miércoles 16 de febrero de 2022, un juez federal reveló documentos que prueban la colaboración del empresario colombiano con las autoridades estadounidenses antes de su captura para facilitar información sobre delitos de funcionarios venezolanos. Mientras tanto, Estados Unidos y la Unión Europea instaron al oficialismo y la oposición de Venezuela a reanudar las negociaciones paralizadas en México.

Por su parte, la Gobernación de Vargas anunció que será obligatorio el carnet de vacunación contra el covid-19 para poder entrar a locales y espacios turísticos durante la temporada de Carnaval. Igualmente, representantes de los jubilados y pensionados convocaron a una protesta para el 9 de marzo en todas las sedes del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) del país.

En el plano internacional, en cuatro provincias al norte de Chile inició el estado de excepción ante la ola de protestas contra los migrantes. En Suiza, falleció a los 51 años de edad el músico y productor Diego Márquez, quien fue baterista y fundador de la banda de rock Zapato 3.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Juez de Estados Unidos reveló que Alex Saab colaboró con la DEA

Este miércoles 16 de febrero, el juez federal Robert Scola programó para el 11 de octubre de 2022 el juicio del empresario colombo-venezolano Alex Saab, señalado como testaferro de Nicolás Maduro. Actualmente enfrenta un cargo de conspiración para el lavado de dinero en una corte de Miami, en Florida, Estados Unidos.

Alex Saab
Foto: Cortesía

Scola ordenó desclasificar este miércoles dos documentos del expediente de Saab. En uno, se revela que el aliado del régimen de Maduro colaboró con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) durante un año. También les facilitó dinero como parte de un acuerdo de autoentrega en Estados Unidos para enfrentar cargos por su conducta delictiva. Los documentos prueban que Saab proporcionó información sobre actividad criminal de funcionarios venezolanos, antes de ser investigado y detenido en la República de Cabo Verde.

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

En una audiencia en parte cerrada a la prensa y al público, la Fiscalía y la defensa de Saab discutieron este miécoles principalmente el tema de la supuesta inmunidad diplomática del acusado que se ventila en una corte de apelaciones en Atlanta, Georgia, para poder programar el juicio. Tanto los abogados de Saab como la Fiscalía y el juez discutieron la programación con una fecha realista del juicio, ya que depende prácticamente de la resolución de la apelación de Saab, presentada en julio de 2021.

De acuerdo con la agencia EFE, la defensa de Saab urgió entonces a la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta, abordar el tema de la inmunidad diplomática. Igualmente, en la audiencia de este miércoles el juez Scola además programó para el próximo 10 de junio una audiencia de estatus del caso a petición de la Fiscalía.

2. Estados Unidos y Europa apuesta por la reanudación de las negociaciones en Venezuela

#TeExplicamosElDía | Miércoles 16 de febrero
Delegación de la Plataforma Unitaria. Foto: Cortesía

Estados Unidos y la Unión Europea (UE), junto a casi una veintena de países, instaron este miércoles a que se reanuden “urgentemente” las conversaciones en México entre la Plataforma Unitaria de la oposición y el régimen de Nicolás Maduro. Este proceso fue suspendido unilateralmente por la parte oficialista en octubre de 2021.

En un comunicado conjunto divulgado por el Departamento de Estado, las partes resaltaron su compromiso para una solución negociada a la crisis venezolana, y a la restauración del sistema democrático. El objetivo, agregó, debería ser “llegar a un entendimiento común de las condiciones necesarias” para posibilitar unas elecciones legislativas y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes antes del año 2024, de acuerdo con EFE.

De producirse un avance en estas negociaciones, los países reunidos aseguraron que revisarán sus políticas de sanciones contra funcionarios del régimen madurista. Además de Estados Unidos y la UE, los participantes en la descrita como Reunión de Coordinación de Alto Nivel fueron: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Portugal, Suecia, el Reino Unido y la República Dominicana.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

3. Exigirán carnet de vacunación contra el covid-19 en Vargas durante Carnaval

#TeExplicamosElDía | Miércoles 16 de febrero
Foto: Víctor Salazar

El gobernador del estado Vargas, Alejandro Terán, anunció este miércoles 16 de febrero que para el asueto de Carnaval se exigirán carnet de vacunación  a todos los temporadistas. El certificado será indispensable para poder entrar a espacios turísticos y recreativos como playas, hoteles, piscinas y restaurantes.

“Más del 97 % de la población guaireña ya recibió su segunda dosis de vacunación, pero exigimos la tarjeta de vacunación como prevención”, dijo durante una alocución en la plaza Mayor de Catia La Mar.

La medida estará vigente durante los días 26, 27 y 28 de febrero y el 1° de marzo, que corresponden al asueto del año 2022. Durante esos días se desplegará un equipo de funcionarios que verificará su cumplimiento. Estos agentes podrán imponer multas a todos los establecimientos donde se permita la entrada de personas sin carnet de vacunación. Igualmente, aquellas que se nieguen a cumplir la orden serán sancionadas incluso con la suspensión de su licencia para operar.

4. Jubilados convocan a protesta nacional para exigir aumento de las pensiones

Protesta de trabajadores, jubilados y pensionados del sector educación profesores maestros salario digno El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Diferentes organizaciones de jubilados y pensionados convocaron este miércoles a una protesta nacional para exigir al Estado que el pago de sus pensiones se ajuste a la realidad económica del país. La jornada será el 9 de marzo de 2022 en todas las sedes regionales del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS).

“Ahora vamos a  una acción conjunta de protesta cívica pacífica y constitucional, de carácter nacional, simultánea en cada estado frente a las sedes administrativas regionales del IVSS, con la única exigencia al Ejecutivo nacional de  homologar la pensión al costo de la canasta básica familiar, como lo establece la Constitución nacional en su artículo 91″, declaró a El Pitazo la presidenta del comité de derechos humanos de los pensionados y jubilados de Portuguesa, Irma Mendoza.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas

La convocatoria forma parte de una serie de manifestaciones que el sector realiza desde los últimos días en diferentes puntos del país. La más reciente, el 15 de febrero, se realizó frente al Ministerio de Educación, en Caracas, a pocos metros de la sede nacional del IVSS. Actualmente el pago mensual de la pensión es de apenas 7 bolívares, equivalentes a 1,5 dólares a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). 

5. Entra en vigencia estado de excepción en Chile frente a la crisis migratoria

#TeExplicamosElDía | Miércoles 16 de febrero
Foto: EFE/ Sebastián Silva

Chile oficializó este miércoles 16 de febrero el estado de emergencia en cuatro provincias fronterizas al norte del país. EFE reportó que ya se designaron los mandos militares para apoyar el control de la crisis humanitaria derivada del ingreso irregular de inmigrantes.

“El control de las fronteras en materia migratoria y su protección contra el crimen organizado transnacional dedicado al tráfico de migrantes y la trata de personas es un problema que guarda relación tanto con la seguridad interna, como con la defensa nacional”, establece el escrito publicado este miércoles en el Diario Oficial.

La medida fue anunciada el fin de semana por el gobierno, en respuesta a la paralización masiva de camioneros por el homicidio de un conductor, presuntamente en manos de extranjeros. Regirá durante 15 días en primera instancia en las provincias de Arica y Parinacota, en las regiones de Arica y Parinacota, respectivamente. También las provincias del Tamarugal (Tarapacá); y El Loa (Antofagasta).

“Este es un problema que no ocurre solo en Chile, ocurre prácticamente en todos los países de América Latina producto de una migración extraordinaria que es la consecuencia de la crisis en Venezuela”, señaló el presidente saliente, Sebastián Piñera.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

6. Murió Diego Márquez, baterista de la banda Zapato 3

#TeExplicamosElDía | Miércoles 16 de febrero
Foto: Cortesía

El baterista de la reconocida banda de rock venezolana Zapato 3, Diego Márquez, falleció este miércoles a los 51 años de edad. Se conoció que el músico se quitó la vida en su estudio en Suiza, donde residía desde el comienzo de la pandemia de covid-19.

En su cuenta oficial de Instagram, el grupo publicó fotos de Márquez con el mensaje: “Leyenda, un músico irrepetible, baterista insigne, productor y timón de Zapato 3. Hoy sin palabras para expresar el dolor de tu partida”. Individualmente cada miembro también se pronunció para lamentar la pérdida del artista. Los hermanos Carlos y Álvaro Segura, el bajista Fernando Batori y el tecladista Jaime Verdaguer.

Márquez se  unió a Zapato 3 a finales de la década de los ochenta, cuando Batori y el entonces guitarrista Javier Avellaneda formaron el grupo. Los tres eran estudiantes del Colegio Santiago León de Caracas. Siendo uno de sus fundadores, participó en el crecimiento de la banda dentro de la movida underground caraqueño, y posteriormente en la producción de sus primeros discos, Amor, furia y languidez (1989), y Bésame y suicídate (1991). En 1993 abandonó la banda, siendo sustituido por Rafael Cadavieco. Posteriormente, en 2012, volvió para la gira de reunión “La Última Cruzada”, manteniéndose en la alineación hasta su muerte.

Durante su periodo fuera de Zapato 3 se convirtió en un reconocido productor musical, además de vocalista de la banda Pacifica. Desde su estudio trabajó con importantes bandas como Caramelos de Cianuro y Los Píxel, así como otras para entonces emergentes, como Tomates Fritos. Entre sus producciones más aclamadas estuvieron los álbumes Harakiri City (1996) y Miss Mujerzuela (2000), de Caramelos de Cianuro.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas