• La OTAN  no confía en el repliegue de tropas anunciado por el gobierno ruso. Al contrario, afirma que han aumentado el número de soldados en la frontera con Ucrania

Rusia anunció el fin de sus maniobras militares y la salida parcial de sus tropas de la península ucraniana anexada de Crimea. La presencia de las tropas rusas en la frontera con Ucrania ha avivado las tensiones de una posible invasión al país europeo. 

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo en un comunicado, citado por agencias locales de noticias, que las unidades militares finalizaron los ejercicios y retornan a sus bases permanentes. 

El ente ruso publicó además un video difundido por las televisoras de ese país que muestran imágenes nocturnas de un tren blindado que atravesaba el puente sobre el estrecho de Kerch, construido por Rusia para conectar Crimea con su territorio, y que trasladaba equipo táctico. Sin embargo, existe desconfianza sobre cuál es la dirección real de ese tren. 

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España
La comunidad internacional mira con escepticismo desescalada de Rusia en la frontera con Ucrania
Foto: AP

Escepticismo

A pesar de la aparente desescalada, los aliados de Ucrania muestran su escepticismo y desconfianza ante el anuncio de Rusia. 

En una entrevista para BBC, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, precisó que todavía no han visto un repliegue militar en la frontera.

Para ser sinceros, nosotros reaccionamos a la realidad. Por ahora, solo son declaraciones”, dijo Zelenski.
La comunidad internacional mira con escepticismo desescalada de Rusia en la frontera con Ucrania
Presidente de Ucrania

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó que Rusia ha aumentado el número de tropas en la frontera con Ucrania y que hay más soldados en camino. 

Si realmente quieren retirar sus fuerzas, les daremos nuestra bienvenida. El movimiento de tropas y de tanques no confirma una retirada real”, expresó Stoltenberg.

Posición de la comunidad internacional

El alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, indicó que existen señales contradictorias en la aparente desescalada rusa. 

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

Los ministros de Exteriores del G7, conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, se reunirán el 19 de febrero para abordar la crisis en Ucrania. El encuentro se realizará en Múnich, Alemania. 

El lunes 14 de febrero los ministros de Finanzas del G7 advirtieron nuevamente a Rusia sobre “contundentes” sanciones en caso de una invasión a Ucrania. “Cualquier nueva agresión militar de Rusia contra Ucrania conllevará una rápida, coordinada y contundente respuesta”, reiteraron en un comunicado conjunto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que su país no ha podido verificar el repliegue de tropas rusas. 

“Nuestros analistas indican (que los militares rusos) siguen en una postura totalmente amenazante, y el hecho es que, ahora mismo, Rusia tiene más de 150.000 soldados alrededor de Ucrania y Bielorrusia (…)  Si Rusia decide atacar, responderemos con fuerza”, advirtió Biden. 

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas
La comunidad internacional mira con escepticismo desescalada de Rusia en la frontera con Ucrania
Joe Biden, presdiente de Estados Unidos

Está previsto que el repliegue de las tropas rusas ocurra en tres o cuatro semanas, así lo informó el 16 de febrero el embajador ruso en Irlanda, Yury Filatov.

Un repaso al inicio del conflicto

Desde 2014 Ucrania y Rusia han estado técnicamente enfrentados, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, vinculara la provincia de Crimea, que pertenecía a Ucrania, a su país. 

La presencia militar rusa en la zona limítrofe ha sido frecuente desde que inició el conflicto, pero el aumento de tropas del Kremlin a lo largo de la frontera desde diciembre de 2021 ha sido exponencial.

Las exigencias de Rusia a la OTAN consisten en que se tomen en cuenta las necesidades de seguridad de ese país. Putin ha insistido a los países de Occidente que desista de la expansión hacia sus fronteras y se ha mostrado en contra de la adhesión de Ucrania a la OTAN.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

En 2014 Rusia vinculó la provincia de Crimea a su territorio mediante un referendo que fue considerado un acto ilegal y fue rechazado por parte de la comunidad internacional. 

Ese año se dio el llamado Euromaidán, una serie de protestas que desde Kiev pedían revivir el Acuerdo de Asociación y el Acuerdo de Libre Comercio. Estos acuerdos estaban a punto de acercar oficialmente a Ucrania con la Unión Europea y fracasaron por las presiones de Rusia.

La comunidad internacional mira con escepticismo desescalada de Rusia en la frontera con Ucrania
Protestas en Ucrania en 2014. Foto EFE

El mandatario ucraniano y prorruso, Víktor Yanukóvich, renunció por la crisis y Rusia aprovechó el momento para desplegar sus tropas a Crimea bajo el discurso de que Ucrania era un estado fallido. 

Noticias relacionadas