• La medida fue publicada en gaceta y comenzará a regir a partir del lunes 21 de febrero. Foto: La Nación – Costa Rica

El gobierno de Costa Rica anunció que solicitará visa a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al país. La medida fue publicada el 17 de febrero de 2022 en la Gaceta Diario Oficial. 

Venezuela forma parte del grupo de países que requiere visa para los viajeros no residentes que deseen ingresar a Costa Rica, según lo establecido en la gaceta. Sin embargo existe un apartado con condiciones específicas para los viajeros provenientes de Nicaragua, China, Colombia y Venezuela.

La medida comenzará a regir a partir del lunes 21 de febrero.

Los venezolanos deberán tramitar una visa consultada, que es una opción para los viajeros que no puedan tramitar el documento en su país de origen. Esto se debe a que la Embajada y Consulado de Costa Rica en Venezuela cerró en 2020 para reducir gastos.

Leer más  ¿Qué es el Sisbén y cómo pueden acceder a esta ayuda los venezolanos en Colombia?

Cómo tramitar la visa de Costa Rica 

Los venezolanos deberán tramitar la visa en los consulados de Costa Rica en el exterior . Este trámite se rige por las directrices del Reglamento para el Otorgamiento de Visas de Ingreso a Costa Rica. 

De acuerdo con lo establecido en este reglamento y los requisitos del portal web de la Dirección General de Migración y Extranjería, estos son los requisitos que se deben cumplir para tramitar la visa consultada: 

Leer más  ¿Qué es el Sisbén y cómo pueden acceder a esta ayuda los venezolanos en Colombia?

Solicitud dirigida al cónsul de Costa Rica. La carta debe incluir nombre completo y apellidos, nacionalidad, número de pasaporte, lugar de residencia, motivo del viaje, tiempo previsto de permanencia en Costa Rica, lugar y fecha aproximada de llegada y salida del país, profesión u oficio, dirección exacta del lugar donde va a permanecer en Costa Rica, fecha y lugar de nacimiento del interesado, fax para recibir notificaciones, fecha y firma.

Leer más  ¿Qué es el Sisbén y cómo pueden acceder a esta ayuda los venezolanos en Colombia?

Pasaporte o documento de viaje, vigente con fecha de vencimiento no menor a los seis meses. Se acepta la prórroga venezolana del documento de identidad. 

Costa Rica solicitará visa a los venezolanos: cuáles son los requisitos
Pasaporte venezolano

Reserva tentativa del boleto o pasaje de regreso o de continuación del viaje.

Comprobante de los medios económicos para su subsistencia durante su permanencia en el país, con un mínimo de 100 dólares americanos por mes o fracción de mes de permanencia legal en el país. 

El cónsul cuenta con 30 días hábiles para emitir una respuesta sobre la visa una vez que sean entregados todos los requisitos.

Normativa del uso de la visa

Luego de que se apruebe la visa consular, el viajero tiene hasta 60 días para ingresar a Costa Rica. La vigencia mínima del pasaporte es de seis meses. 

Leer más  ¿Qué es el Sisbén y cómo pueden acceder a esta ayuda los venezolanos en Colombia?

La permanencia máxima en el país es de hasta 30 días hábiles, prorrogables hasta un total de noventa días hábiles. 

Costa Rica solicitará visa a los venezolanos: cuáles son los requisitos

Excepciones y consideraciones

De acuerdo con lo señalado en la gaceta oficial, existen varias consideraciones y excepciones para los viajeros que requieren visa consular, como es el caso de los venezolanos que se encuentren fuera del país. 

Puede prescindir de la visa consular de Costa Rica si posee visa múltiple vigente de Estados Unidos (visa de turismo, visa de tripulante o visa de negocios) o de Canadá. Esta excepción no aplica para las visas de tránsito.

Noticias relacionadas