• En muchos de sus videos los intérpretes de esta evolución del rap aparecen con armas, mientras dicen que van a asesinar a sus enemigos

El alcalde de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), Eric Adams, se encuentra estudiando la posibilidad de prohibir el drill rap. Se trata de un nuevo género musical cuyas letras son calificadas presuntamente de hacer apología a la violencia de pandillas.

El interés por vetar este tipo de música surge a partir del incremento en la tasa de delitos en la ciudad de Nueva York. Uno de los casos más emblemáticos es el asesinato a tiros de Jayquan Mckenley, un rapero de 18 años de edad durante una emboscada el 11 de febrero cuando asistía a un estudio a grabar nuevos temas.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Origen del drill rap

Si bien los supuestos “efectos” de este género musical se están produciendo en la ciudad gobernada por Adams, el nacimiento del drill rap tiene su origen en Chicago. Las primeras referencias a este estilo de música surgieron a raíz del asesinato de Pac Man, otro rapero, cuyas letras con una alta carga de violencia contaba pasajes de su vida en la pobreza y el mundo en el que le tocó criarse.

Un aspecto que identifica a este tipo de cantantes es que, al igual que otros intérpretes del rap, sus videos musicales los muestran viviendo de forma lujosa, ostentando joyas y dinero. Sin embargo, el elemento diferenciador es que en muchos casos también se muestran empuñando armas mientras dicen que no tendrían problemas en asesinar a sus rivales.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Censurar este género musical

Es precisamente por este motivo que el alcalde de Nueva York inició una cruzada para intentar que las redes sociales y plataformas de streaming censuren este tipo de contenido. 

“Yo no tenía ni idea de lo que era el drill, pero llamé a mi hijo y me mandó algunos videos, y es alarmante”, indicó recientemente durante un encuentro con medios de comunicación.

Adams espera poder reunirse con representantes de las principales compañías para discutir lo que califica como “su responsabilidad cívica y corporativa”, ante la violencia causada por el drill rap.

El funcionario comparó la posible censura al contenido relacionado con el drill rap, al veto ejercido por Twitter en contra del expresidente estadounidense Donald Trump.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

“Echamos a Trump de Twitter por lo que estaba diciendo y sin embargo estamos permitiendo que sigan en estos sitios música, exhibición de armas, violencia”, afirmó.

Sin embargo, existen otras voces como la del periodista y autor del libro The History of Gangster Rap, Soren Baker, que señalan que este género musical no es el causante de la violencia en la ciudad. Afirma que el drill rap es simplemente una evolución del rap violento a un entorno más moderno.

No obstante, los señalamientos de Adams cuentan con el apoyo de otras figuras de peso en la ciudad de Nueva York como por ejemplo Eric Gonzalez, fiscal del distrito de Brooklyn, quien asegura que los últimos tiroteos ocurridos en la ciudad están vinculados con el drill rap.

“Recientemente, hemos tenido una serie de tiroteos en Brooklyn que están directamente relacionados con el rap. Los raperos aparecen en Facebook Live e Instagram Live, y se están burlando de sus rivales en el territorio de las bandas rivales, diciendo: ‘Aquí estamos. Ven a buscarnos. Si te vemos, te vamos a disparar’”, comentó el fiscal durante una entrevista a Fox News.

Noticias relacionadas