• Willie Walsh, director de la IATA, aseguró que los viajeros vacunados no representan un riesgo de contagio considerable  para los países destino, por lo que considera que no deben exigirles test o cuarentena para volar  

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) pidió a los gobiernos del mundo que se levanten las restricciones de viajes ante la disminución de casos diarios globales de covid-19. 

La exigencia de la asociación ocurre luego de que varios países eliminaran la mayoría de las medidas de protección obligatorias. Diversas naciones europeas incluso han derogado el uso de mascarilla. 

Las cerca de 300 compañías aéreas que integran la IATA solicitaron el fin de las cuarentenas y los test obligatorios para los viajeros que ya tienen el esquema de vacunación contra el covid-19 completo. 

Aumentó la demanda mundial de pasajes de avión 

Uno de los motivos del interés de IATA por levantar restricciones es que aumentó la demanda de pasajes de avión, luego de que se eliminaran varias medidas obligatorias en Europa. El incremento fue de 11 puntos porcentuales en los vuelos internacionales de las últimas semanas.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

La asociación realizó un estudio en el que hallaron que para el 25 de enero de 2022 las ventas de boletos representaron el 38% en el mismo periodo del año 2019. Posteriormente determinaron que para el 8 de febrero esa demanda subió a 49 % de la registrada antes de la pandemia por covid-19. 

El estudio indicó que tan solo 18 mercados internacionales permiten a las personas vacunadas viajar sin ninguna condición adicional. Además existen 28 mercados que permiten a los viajeros inmunizados volar sin cumplir cuarentena al llegar al destino. 

Cerca de 300 compañías que integran IATA piden que se levanten las restricciones de viajes en el mundo
Foto: EFE

La asociación señaló que Australia, Francia, el Reino Unido, Suiza y Suecia forman parte del grupo de países que relajó recientemente sus requisitos de entrada. Mientras que otros importantes mercados cómo China, Japón, Rusia, Indonesia o Italia aún mantienen las restricciones.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

El director general de la IATA, Willie Walsh, calificó este aumento como un progreso impresionante. Sin embargo, recalcó que falta un largo camino para alcanzar los niveles de conectividad que había en el año 2019. Cuestionó que este tipo de medidas no lograran frenar la propagación del covid-19 en el mundo, pero resaltó que sí dejó graves consecuencias económicas. 

¿Que pide la IATA?

– Eliminación de todas las barreras de viaje (incluidas la cuarentena y las pruebas) para quienes estén completamente inmunizados con una vacuna aprobada por la OMSn- Permitir viajes sin cuarentena para viajeros no vacunados con un resultado negativo en la prueba de antígeno antes de la salidan- Eliminación de prohibiciones de viajen- Acelerar la relajación de las restricciones de viaje en reconocimiento de que los viajeros no representan un mayor riesgo de propagación de covid-19 que el que ya existe en la población general.n

Aprender a vivir y a viajar en un mundo con covid-19

La propagación de la variante ómicron por el mundo causó alarma durante los últimos meses de 2021 debido a que es extremadamente contagiosa. Sin embargo, las cifras han demostrado que las hospitalizaciones, casos severos y muertes por covid-19 se redujeron pese al aumento de contagios. 

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Estas evidencias han sido interpretadas en varias naciones como una posibilidad de convivir con la circulación del virus, mientras las actividades económicas se normalizan progresivamente. 

Algo similar propone Walsh con la iniciativa de permitir que los viajeros vacunados no sean sometidos a estrictos controles de bioseguridad. El directivo espera que en los próximos meses continúe la recuperación del sector aéreo.

restricciones de viajes
Foto: EFE

Debemos aprender a vivir y a viajar en un mundo que tendrá riesgos vinculados con la covid-19 en el futuro próximou0022, indicó el vocero de la IATA.

Semanas antes Walsh hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos, uno de los países con más conexiones aéreas, para que se eliminen las pruebas de covid-19 previas a la salida para viajar hasta ese país. 

Los viajeros internacionales no deben enfrentar requisitos de control adicionales a los que se aplican a los viajes nacionales. De hecho, en esta etapa de la pandemia, los viajes deben administrarse de la misma manera que el acceso a centros comerciales, restaurantes u oficinas”, dijo Willie Walsh el 8 de febrero.

El director de la asociación argumenta constantemente que quienes vuelan en avión no representan un mayor riesgo de contagio que el que ya existe en los países destino. Aseguró que este fue reconocido por varios gobiernos; ya que la mayoría de los casos que se documentan diariamente son de locales y no de turistas. 

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024
Noticias relacionadas