• La herramienta, desarrollada en Argentina, dispone de una base de datos de más de 140.000 audios que le permiten contar con una eficacia de 86 %. Foto: Prensa Caba

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), en Argentina, informó que desarrolló un sistema que es capaz de analizar audios de WhatsApp para detectar si una persona se encuentra contagiada de covid-19.

Las autoridades indicaron que la herramienta lleva por nombre IATos. Se trata de una inteligencia artificial que está diseñada para facilitar la detección del virus.

El mecanismo que utiliza el sistema para comprobar si la persona se encuentra o no contagiada de covid-19 es mediante una serie de preguntas, las cuales ayudan a identificar si el individuo tiene síntomas o si tuvo contacto con alguien que resultó positivo. Posteriormente, la persona puede grabar un audio tosiendo y enviarlo al número a través de Boti, el WhatsApp de la ciudad de Buenos Aires.

Una vez recibido el sistema se encarga de cotejar con su base de datos y en caso de detectar patrones similares a los presentes en casos positivos, le recomienda a la persona realizarse un test de covid-19.

Boti. Boti es un número de WhatsApp de la Ciudad de Buenos Aires a través del cual las personas pueden realizar trámites gubernamentales y solicitar cita para acudir a vacunarse contra el virus.

Los responsables del sistema aseguran que IATos puede ayudar ampliamente a identificar casos positivos que de otra manera pasarían desapercibidos, y por tanto servirían como foco de contagio. Como parte de una prueba piloto en la que se empleó esta tecnología, el sistema se encargó de evaluar un total de 2.687; de los cuales recomendó que 554 personas se realizaran hisopados para descartar el posible contagio. De esta cifra, los resultados de laboratorio arrojaron que 436 se encontraban contagiados del virus.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

IATos: parte de un plan de CABA

La creación de IATos forma parte de un proceso de investigación que se encuentra enmarcado en un Plan de Inteligencia Artificial de la ciudad; en el cual evalúan la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial al sector público.

De acuerdo con las autoridades, los resultados obtenidos mediante este proyecto serán presentados en diferentes publicaciones internacionales de medicina para que puedan ser revisados por la comunidad científica.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

“En la ciudad seguimos innovando y sumando tecnologías, aprendiendo de las experiencias más novedosas del mundo y generando nuevas soluciones para mejorar nuestra gestión. Queremos que Buenos Aires sea una referencia para toda la región en la aplicación de tecnologías al gobierno y a la salud en particular”, indicó el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

¿Cómo funciona IATos?

IATos trabaja a partir de lo que definen como una red neuronal de inteligencia artificial, es decir, un sistema que simula el comportamiento del cerebro humano y que es capaz de aprender por sí mismo sin la necesidad de un ser humano.

¿Cómo funciona IATos?: el sistema capaz de analizar audios de WhatsApp para detectar casos de covid-19

El desarrollo de esta herramienta estuvo a cargo de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad de Buenos Aires. Cuenta con una efectividad en la detección de covid-19 de 86 %.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

Para poder lograr esta efectividad, IATos fue “entrenado” con 140.000 audios de personas con diagnósticos positivos y negativos del virus recopilados por los investigadores. Esta es la primera oportunidad en la que se crea una base de datos de este tipo en el mundo. Debido a su alcance tuvo que contar con la aprobación de un comité de ética.

Cabe destacar que además de ser la base de datos de audios de toses más grande del mundo; esta es de dominio abierto por lo que investigadores de otros países pueden intentar estudiarlas para crear sus propios sistemas de detección.

Noticias relacionadas