• Este jueves 17 de febrero Control Ciudadano registró más de 100 muertes a manos de fuerzas de seguridad del Estado; Costa Rica comenzará a solicitar visas a venezolanos; la Misión de Observación Electoral de la UE presentará informe final de las elecciones en Venezuela; el presidente Iván Duque augura que la investigación de la CPI sobre Venezuela permitirá llevar a la justicia a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad; murió el abogado venezolano Américo Martín; y Twitter presentó fallas a nivel mundial 

Este jueves 17 de febrero la ONG Control Ciudadano informó que durante el mes de enero se produjeron más de 100 muertes a manos de funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado.

El gobierno de Costa Rica anunció que los venezolanos que deseen ingresar a ese país deberán tramitar previamente una visa en los consulados del país donde residan. La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) notificó que presentará, el próximo 22 de febrero, el informe final acerca de las elecciones regionales y de alcaldes realizadas en noviembre de 2021.

El presidente colombiano, Iván Duque, comentó estar confiado de que la CPI llevará ante la justicia a quienes han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Este jueves falleció el escritor e intelectual venezolano, Américo Martín.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

Usuarios de todo el mundo reportaron fallas en la plataforma de Twitter que impiden visualizar contenido y los perfiles de otros usuarios.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. En lo que va de 2022 se contabilizan 100 muertes a manos de funcionarios venezolanos 

#TeExplicamosElDía | Jueves 17 de febrero   

La ONG Control Ciudadano alertó este jueves que en lo que va de año al menos 106 personas han sido abatidas por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado venezolano.

“Más de tres personas fueron asesinadas diariamente, por cuerpos de seguridad del Estado, en presuntos enfrentamientos”, indicaron desde la ONG.

La organización señaló que de acuerdo con las características de la mayor parte de los casos, todo apunta a que estas se trataron de ejecuciones extrajudiciales, en las que se violaron los derechos a la vida, la integridad personal y al debido proceso.

2. Costa Rica exigirá visa a venezolanos 

#TeExplicamosElDía | Jueves 17 de febrero   

El gobierno de Costa Rica informó que comenzará a exigir un visado a los venezolanos que deseen ingresar al país. Las personas deberán tramitar el documento ante el consulado de ese país previo a realizar el viaje.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

De acuerdo con la gaceta oficial de Costa Rica, el visado solamente podrá ser entregado por los cónsules sin consultar a la Dirección General de Migración en casos de fuerza mayor o emergencia.

3. Misión de la UE presentará informe final de las elecciones en Venezuela el 22 de febrero

Unión Europea denuncia a AstraZeneca

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) informó que, el próximo 22 de febrero, presentará su informe final acerca de los comicios regionales y municipales celebrados en Venezuela el pasado 21 de noviembre.

La presentación estará a cargo de Isabel Santos, jefa de la MOE-UE Venezuela 2021, quien dará a conocer una serie de recomendaciones para mejorar futuros procesos electorales en el país.

4. Duque augura procesos más contundentes contra Venezuela en la CPI

#TeExplicamosElDía | Jueves 17 de febrero   

El presidente colombiano, Iván Duque, auguró que las investigaciones desarrolladas por la Corte Penal Internacional (CPI) en contra del régimen de Nicolás Maduro derivarán en procesos “mucho más contundentes” que irán tras los responsables de quienes cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Nosotros queremos que esa investigación avance hacia sanciones porque estamos hablando de la peor dictadura que ha visto América Latina en su historia reciente”, indicó el mandatario al tiempo que aseguró tener confianza en el sistema penal internacional.

Los comentarios de Duque se produjeron desde la sede de la CPI en Países Bajos como parte de una visita oficial al organismo de justicia internacional.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

5. Murió el abogado e intelectual venezolano Américo Martín

#TeExplicamosElDía | Jueves 17 de febrero   

Américo Martín, político, abogado, escritor e intelectual venezolano, falleció este jueves 17 de febrero a los 84 años de edad. La noticia fue dada a conocer por su viuda, Nancy Hernández, en un mensaje enviado a personas allegadas a la pareja.

Luego de conocerse la muerte del destacado abogado, diversos periodistas y dirigentes políticos lamentaron su partida física.

“Parlamentario, escritor, intelectual, un venezolano brillante. Ese era Américo Martín: incansable activista por la democracia y uno de los protagonistas del 23 de enero de 1958. Nuestra Venezuela pierde otro de sus grandes personajes”, publicó el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski a través de su cuenta de Twitter.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

6. Reportaron fallas en la plataforma Twitter

#TeExplicamosElDía | Jueves 17 de febrero   

Usuarios de diversas partes del mundo reportaron este jueves haber experimentado fallas al momento de ingresar a sus cuentas en la red social Twitter. Entre los problemas destacaba la imposibilidad de actualizar los contenidos e ingresar a los perfiles de otros usuarios.

Los problemas en la plataforma fueron confirmados por el sitio web Downdetector el cual se encarga de informar cuando ocurren este tipo de fallas.

Esta es la segunda interrupción del servicio que experimenta Twitter en menos de una semana luego de que tanto su versión web como móvil informara que se había producido un problema y que por esa razón no podía mostrar el contenido solicitado.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas