• Darielvis Sarabia, mamá del niño Yoelvis Santoyo que fue asesinado por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago, fue apresada mientras salía del hospital en el que estaba recluida. En ese momento, el padre Yeremi Santoyo estaba llevando a cabo el sepelio del infante

Este viernes 18 de febrero fue detenida Darielvis Sarabia, madre de Yoelvis Santoyo, el niño que fue asesinado por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago el 5 de febrero. La policía la apresó mientras salía del hospital en el que estaba recluida recuperándose luego del ataque a la embarcación en la que se encontraba arribando a la isla.

Hoy, luego del sepelio de su hijo, eso de las 11:00 am, ella le hace una llamada a su esposo para anunciarle que fue dada de alta, pero al momento en que le dieron de alta, la policía de la isla se la llevó detenida a Migración. Lo que supone la familia es que quieren deportarla”, señaló para El Diario el coordinador de Foro Penal Delta Amacuro, Orlando Moreno.

Moreno agregó que, dado el estado físico y mental de salud de Sarabia, la mujer se descompensó luego de la detención. A juicio del representante de Foro Penal, existe “mucho hermetismo” sobre el caso; pues “quieren de alguna manera borrar cualquier posibilidad de que haya justicia por el asesinato del niño”.

Lo que se sabe sobre la detención de la madre del niño venezolano asesinado en Trinidad y Tobago

La familia denuncia el hecho en medio del dolor

En el momento salió del centro de salud y fue detenida, el esposo de Sarabia, Yeremi Santoyo, estaba presente en los actos fúnebres del niño que tenía un año y cuatro meses de edad. En un video difundido a través de redes sociales denunció lo ocurrido y espera que se haga justicia.

“Me encuentro un poco desesperado y preocupado porque estoy pasando por un dolor tan grande, resulta que mi esposa me llama al mismo momento de estar enterrando a mi hijo, de que le dan de alta y entonces fue detenida por la policía de Trinidad”, expresó Santoyo.

El equipo de El Diario pudo confirmar a través de Moreno que la mujer se encuentra detenida, pero se desconoce si está siendo investigada. Para Santoyo se trata de una acción premeditada, pues no recibió ninguna razón luego de que fue apresada. El representante del Foro Penal en Delta Amacuro prevé que Sarabia sea deportada en lo sucesivo.

Lo que se sabe sobre la detención de la madre del niño venezolano asesinado en Trinidad y Tobago
Foto: Cortesía/referencial.

Buscarán una medida para evitar su deportación

Moreno comentó que la Misión Independiente de Determinación de los Hechos de la Organización de las Naciones Unidas y la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos en Panamá, que se encarga de los países del Caribe, están al tanto de la situación y se buscará frenar el proceso de deportación.

Para él, la comunidad internacional está al tanto sobre el bienestar de la mujer, por lo que espera que interceda para evitar el proceso de deportación. También se están buscando medidas de protección. “No hay intenciones de buscar justicia ya que todas las personas fueron deportadas de la embarcación donde fue el siniestro”, subraya Orlando Moreno.

A la fecha, ni las autoridades de Trinidad y Tobago, ni el régimen venezolano, han hablado sobre la detención de Darielvis Sarabia. De momento, tampoco hay respuestas sobre las responsabilidades sobre el asesinato de Yoelvis Santoyo. En distintas ocasiones los familiares han anunciado que buscarán justicia al niño.

Lo que se sabe sobre la detención de la madre del niño venezolano asesinado en Trinidad y Tobago
El primer ministro de Trinidad y Tobago defendió la actuación de la Guardia Costera.

Darielis Sarabia es la única testigo del hecho en la isla

Además de la Guardia Costera, Sarabia es la única que presenció el ataque que está presente en Trinidad y Tobago. Los 35 migrantes restantes, que también fueron atacados por la Guardia Costera, fueron deportados días atrás hacia Guiria, estado Sucre, al oriente de Venezuela.

Para el primer ministro Keith Rowley, la acción en contra de los migrantes fue “legal” y apropiada ya que “actuaron en defensa propia”. No obstante, organismos venezolanos e internacionales por los derechos humanos exhortaron a las autoridades de la isla a aplicar justicia a los implicados en el siniestro que traía consigo a un grupo de migrantes venezolanos.

El asesinato del niño Yoelvis Santoyo ocurrió el sábado 5 de febrero cuando estaba en brazos de su madre (Darielvis Sarabia). Un grupo de funcionarios de la Guardia Costera disparó a la embarcación contra los migrantes que huían de Venezuela. Desde entonces, el hecho ha causado indignación y ha elevado las denuncias de instituciones defensoras de derechos en contra del régimen de Nicolás Maduro y las autoridades trinitarias por el trato que le dan a los venezolanos.

Noticias relacionadas