• La investigación realizada en la Universidad de Tokio sugiere que la subvariante presenta unas mutaciones por las que podría considerarse como una nueva variante 

Un estudio preliminar sobre la variante ómicron BA.2 del covid-19 reveló nuevos datos sobre su composición y cómo actúa al momento de la infección. En la investigación se determinó que presenta diferencias marcadas con la variante original. 

Las mutaciones que presenta la BA.2, y que revisaron los investigadores de la Universidad de Tokio (Japón) estarían indicando que estructuralmente parece más una nueva cepa que una subvariante. 

“Estos linajes son monofiléticos, sus secuencias se han diversificado mucho. Por ejemplo, BA.1 difiere de BA.2 en 50 aminoácidos, que es aproximadamente el doble que el número de diferencias de aminoácidos entre las variantes alfa, beta, gamma y delta”, indica la introducción de la investigación que fue subida en el servidor bioRxiv

Cómo actúan los anticuerpos ante esta subvariante de ómicron

Uno de los tópicos que estudió la investigación fue si la subvariante resistía a los anticuerpos adquiridos en un contagio previo y a los desarrollados tras la vacunación contra el covid-19. 

Para esto, los investigadores expusieron las subvariantes BA.1 y BA.2 a 17 sueros convalecientes. 13 de estos correspondían a personas vacunadas con dos dosis, un suero era de una persona vacunada con una sola dosis y otros tres eran de pacientes no vacunados, todos estuvieron infectados previamente con BA.1. 

El estudio indicó que BA.2 fue 1,4 veces más resistente que BA.1 frente a los sueros de personas que no estaban vacunadas. No obstante, los sueros de sujetos vacunados fueron altamente eficientes frente a ambas subvariantes.

subvariante de ómicron
Foto: EFE/Ernesto Guzmán

En la investigación se repitió el experimento, pero con sueros convalecientes de hamsters con 16 días postinfección. Los resultados fueron similares: BA.2 presentó una marcada resistencia ante los sueros convalecientes infectados con BA.1. También probaron con sueros infectados con la variante delta e igualmente hubo resistencia. 

Estos hallazgos, dice la investigación, indican que la BA.2 es virológicamente distinta a la variante ómicron. Ante esto, sus autores consideran que se debe discutir la asignación de una nueva letra griega para su identificación. 

Subvariante silenciosa

Una de las características que se le ha atribuido a BA.2 es que se trata de una subvariante silenciosa, debido a que es difícil de detectar en pruebas convencionales. 

El motivo de esto es que BA.2 no tiene el marcador genético que los investigadores habían estado usando para determinar rápidamente si se trataba de una infección que fuera por la ómicron regular (BA.1), en lugar de la variante delta.

Una prueba de flujo lateral o una PCR en una persona contagiada con la subvariante puede dar positivo para covid-19 sin inconveniente, pero no es capaz de distinguir entre BA.2, BA.2 o la variante delta, por lo que se deben hacer otros estudios. 

Estudio reveló nuevos datos sobre BA.2: la subvariante de ómicron que ya se propaga por Latinoamérica
Foto: EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

Más datos sobre la BA.2

La subvariante BA.2 se detectó en noviembre de 2021 en Filipinas y ya está presente en 74 paises, incluidos varios de Latinoamérica. 

El primer país latinoamericano donde fue localizada esta subvariante fue Argentina. Durante la tercera semana del mes de febrero se confirmaron casos también en Perú y Chile. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, por sus siglas en inglés) sugieren que 4 % de los estadounidenses con covid-19 actualmente corresponden a la infección por BA.1. 

Estudio reveló nuevos datos sobre BA.2: la subvariante de ómicron que ya se propaga por Latinoamérica
Personal sanitario atiende a un paciente afectado por la covid-19, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en Santiago (Chile). EFE/ Alberto Valdés

Según los informes epidemiológicos semanales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la subvariante es predominante en países como Bangladesh, Brunei, China, Dinamarca, Guam, India, Montenegro, Nepal, Pakistán y Filipinas. Se estima que es entre 30 % y 50 % más contagiosa que la ómicron original. Sin embargo, no se ha comprobado que sea de mayor gravedad. 

Los datos publicados por la OMS presentan información contradictoria sobre la posible severidad de BA.2. En Dinamarca esta subvariante es la principal causa de infecciones y las hospitalizaciones y las muertes están en aumento. 

Sin embargo, en otras naciones como Suráfrica y Reino Unido, donde se ha afianzado BA.2 sigue en descenso la cifra de hospitalizaciones por covid-19. 

Noticias relacionadas