• Este viernes, se registró una potente explosión en la ciudad ucraniana de Donestk; tres municipios en Caracas están sin agua por avería en Macaracuay; anunciaron el desarrollo de nuevas vacunas para combatir virus y enfermedades crónicas; el Congreso de Ecuador aprobó parcialmente despenalización del aborto; la tormenta Eunice deja a Europa en alerta roja y con al menos seis muertos; y se cumplen 39 años del Viernes Negro en Venezuela | Foto: EFE.

Este viernes 18 de febrero, se registró una gran explosión de un carro en Donestk, en la región de Donbass, al este de Ucrania. En Caracas, Hidrocapital informó que una avería en Macaracuay afectó el servicio de agua en los municipios El Hatillo, Baruta y Sucre.

Moderna dio a conocer a través de un documento que sus investigadores trabajan en una serie de vacunas para combatir enfermedades crónicas y virus. La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó parcialmente la ley para regular los requisitos del acceso al aborto.

La tormenta atlántica Eunice azotó a Reino Unido, Bélgica, Irlanda y Países Bajos y dejó a al menos seis personas muertas. Asimismo, se conmemora el 39 aniversario del Viernes Negro en Venezuela.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Se registró una potente explosión en la ciudad ucraniana de Donestk

Este viernes 18 de febrero se registró una gran explosión de un carro en Donestk, en la región de Donbass, al este de Ucrania. El hecho ocurrió a un lado del edificio de gobierno local a las 7:00 pm. La onda expansiva se escuchó en toda la ciudad, informaron medios locales.

El jefe de la milicia popular de Donestk, Denís Sinenkov, comentó a Interfax que el carro destruido durante la explosión era suyo; detalló que nadie resultó herido. Era un vehículo militar del fabricante ruso UAZ.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Los equipos de emergencia revisaron otros carros para asegurarse que no contengan explosivos. Las autoridades locales instan a los residentes a mantener la calma y evitar moverse por la ciudad si no es estrictamente necesario.

El suceso ocurre en medio de una evacuación hacia Rusia de los habitantes de la ciudad, promovida por los líderes de la autoproclamada República Popular de Donestk y Lugansk. Esto a propósito de lo que ellos consideran que ocurrirá una “inminente ofensiva” desde Ucrania.

#TeExplicamosElDía | Viernes 18 de febrero

2. El Hatillo, Baruta y Sucre sin agua por avería en Macaracuay

Hidrocapital informó este viernes 18 de febrero que una avería en Macaracuay afectó el servicio de agua en los municipios El Hatillo, Baruta y Sucre. La falla fue identificada en la avenida Louis de Camoes en una tubería de 30 pulgadas. De acuerdo con el organismo, el servicio será restituido en las próximas horas.

La avería en la tubería matriz en Macaracuay presenta una abertura de 3 metros aproximadamente. Se retirará el tramo dañado y se procederá a instalar un niple de igual medida. Seguimos trabajando para restablecer el servicio a los sectores afectados”, señaló Hidrocapital en su cuenta de Twitter.

El Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos señaló que, hasta noviembre de 2021, el servicio del agua fue el peor evaluado en 12 ciudades del país, incluyendo Caracas, con un total de 65,6 % de opiniones negativas. Para los encuestados, el servicio se ha ido deteriorando con el pasar de los años.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?
#TeExplicamosElDía | Viernes 18 de febrero

3. Desarrollan nuevas vacunas para combatir virus y enfermedades crónicas

Este viernes 18 de noviembre Moderna dio a conocer a través de un documento que sus investigadores trabajan en una serie de vacunas para combatir enfermedades crónicas, las cuales colaborarían a prevenir el avance de ciertas patologías y, en el futuro, formar parte de los programas de inmunización.

Los fármacos en los que están trabajando incluyen uno contra los virus herpes simple (HSV) y varicela-zóster (VZV). También desarrollan una vacuna con aplicaciones en dos tipos de cáncer. Las fórmulas incluyen tecnología basada en ARN mensajero.

Moderna ya estaba empezando a desarrollar una vacuna contra el VIH, contra el virus Epstein-Barr (EBV) y otra contra el citomegalovirus (CMV) en todos los casos de virus latentes que permanecen en el cuerpo después de la infección, informó el comunicado de la empresa.

La única vacuna de Moderna aprobada para su uso en Estados Unidos y el mundo es la que se desarrolló para combatir el covid-19. La empresa señaló que también se expandirá a otros países como Bélgica, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Polonia y Suecia, impulsada por la creciente producción de fármacos contra el coronavirus.

#TeExplicamosElDía | Viernes 18 de febrero

4. Congreso de Ecuador aprobó parcialmente despenalización del aborto

Este 18 de febrero se dio a conocer que la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la ley para regular los requisitos del acceso al aborto, una propuesta impulsada por la asambleísta Johanna Moreira. Dentro de la normativa aprobada parcialmente queda establecido que las mujeres mayores de 18 años de edad podrán abortar hasta las 12 semanas de embarazo.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Las menores de edad, habitantes de zonas rurales y comunidades indígenas, podrán interrumpir el embarazo hasta las 18 semanas de gestación. La norma detalla que no establece límites en los casos de mujeres que son abusadas sexualmente y las que tienen alguna discapacidad.

La propuesta inicial fue presentada en noviembre de 2021 y se realizaron dos votaciones luego de reformulara la Ley que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo en casos de Violación. Ahora que el parlamento aprobó parcialmente, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, deberá aprobar en un plazo de 30 días la nueva norma.

#TeExplicamosElDía | Viernes 18 de febrero
Foto: EFE.

5. Tormenta Eunice deja a Europa en alerta roja y con al menos seis muertos

Este viernes 18 de abril la tormenta atlántica Eunice azotó a Reino Unido, Bélgica, Irlanda y Países Bajos y dejó a al menos seis personas muertas. El fenómeno climatológico entra en el continente europeo con vientos de hasta 196 kilómetros por hora.

Las personas murieron en las ciudades de Ámsterdam (3), Londres (1), Wexford (1) e Ypres (1). La policía de Países Bajos instó a sus ciudadanos a quedarse en casa y no llamar a emergencias a menos que se esté en peligro real, pues las líneas están colapsadas; la misma recomendación extienden autoridades de otros países mientras pasa la tormenta.

La tormenta inició en el Atlántico central y se desplazó desde Azores hacia Europa con vientos que representan un peligro para la vida, según informa la Oficina Meteorológica británica. A la fecha, estos territorios continúan en alerta roja y los vientos seguirán soplando fuertemente hasta la medianoche, informan medios locales.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?
#TeExplicamosElDía | Viernes 18 de febrero

6. Se cumplen 39 años del Viernes Negro en Venezuela

El 18 de febrero se conmemoró en Venezuela el 39 aniversario del Viernes Negro, que tuvo lugar en febrero de 1983 durante la gestión del presidente Luis Herrera Campins, considerado el inicio de la debacle económica en el país. El mandatario, en ese entonces, eliminó la libre convertibilidad del bolívar a 4,30 respecto al dólar debido a una fuga de capitales.

Para expertos en la materia, marcó el fin de la estabilidad de la moneda nacional que gozaba desde la segunda década del siglo XX. El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió en 1982 más de 50 millones de dólares diarios y las tasas de interés de Estados Unidos subieron.

El gobierno inició entonces la implementación del Régimen de Cambios Diferenciales (Recadi), en un intento de verificar las transacciones cambiarias. Se aplicaron también medidas económicas que afectaron el poder adquisitivo del venezolano y provocó el incremento de la inflación, que superó entre el 30 % y 40 % entre 1986 y 1988.

El 18 de febrero de 1983 se manifestó como colapso del régimen de tipo de cambio fijo lo que se comenzó a incubar en 1974 con un feroz endeudamiento público. Desde el Viernes Negro no ha habido estabilidad monetaria en Venezuela y el país ha dado tumbos sin encontrar el norte”, señaló el economista José Guerra este viernes.
Luis Herrera Campíns

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas