• Jeje Odongo se negó a estrechar la mano de la presidenta de la Comisión Europea. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, intercedió para que la saludara, ante la inacción del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel

Un nuevo episodio machista en la diplomacia internacional. El protagonista fue el ministro de Asuntos Exteriores de Uganda, Jeje Odongo, quien negó el saludo a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, durante la cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana, celebrada el jueves 17 y viernes 18 de febrero en Bruselas (Bélgica). El momento ha causado el rechazo de líderes europeos, quienes piden acciones para evitar estos desplantes machistas.

El embarazoso momento se produjo el jueves, primer día de la cumbre, cuando el ministro ugandés saludó rápidamente y casi imperceptiblemente con la cabeza a Von der Leyen y pasó de largo, para estrechar la mano del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y luego la del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El presidente francés intervino entonces, ante la falta de reacción del presidente de Michel, quien se quedó estático. Macron señaló a Von der Leyen, con quien a continuación el titular de Uganda intercambió unas palabras, aunque sin dar la mano.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

El ministro de Uganda incluyó después en su cuenta en Twitter una fotografía en la que se le veía durante los saludos junto a Macron y Michel, las dos únicas personas a las que mencionaba, y volvió a ignorar por completo a la presidenta de la Comisión Europea. Fui recibido por el presidente del Consejo Europeo y el presidente de Francia, Emmanuel Macron”, indicó el ministro en ese tuit, que luego borró.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

No es la primera vez

Lo ocurrido recuerda al incidente diplomático que dejó el pasado año a la presidenta a Von der Leyen en un segundo plano en su visita a Ankara (Turquía). En ese momento, el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan y Charles Michel se sentaron en sendas sillas en el centro de la sala, mientras que la dejaron a ella relegada en un sofá al costado.

“Me sentí herida y me sentí sola, como mujer y como europea”, declaró luego Von der Leyen en una comparecencia en el Parlamento Europeo.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Las reacciones generadas entonces por la pasividad de Michel le obligaron a disculparse solemnemente después ante la presidenta de la Comisión Europea. Sin embargo, desde entonces las acusaciones de permitir actitudes machistas persiguen a Michel.

Pero este nuevo episodio puede costarle el cargo. Dentro de cuatro meses, en junio de 2022, tendrá que renovar el cargo al frente del Consejo, un proceso al que se enfrenta a los dos años y medio de ser elegido.

Reacciones en contra del desplante

Algunos líderes europeos ya manifestaron su molestia ante el episodio y han señalado particularmente a Michel por permitir el desplante del ministro ugandés.

“Después de que haya permitido que la presidenta Von der Leyen sea humillada con un gesto machista por segunda vez, deberíamos replantearnos la reelección de Charles Michel como presidente del Consejo Europeo. Además de eliminar techos de cristal hay que eliminar gestos machistas”, escribió en Twitter el eurodiputado Esteban González Pons.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda de España y líder del partido ultraizquierdista Unidas Podemos, tuiteó: “¿De verdad? ¿Otra vez? Todo mi apoyo a @vonderleyen”.

“Es verdaderamente lamentable que todavía se sigan produciendo hechos como este, y nada menos que en una cumbre internacional. El desprecio a Von der Leyen lo es a todas las mujeres y a los valores de la Unión Europea. Mi absoluto rechazo”, escribió la diputada española Inés Arrimadas, líder del partido Ciudadanos.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas