• El estrés puede ser tanto una “consecuencia como una causa” de los problemas de visión, según una revisión de la literatura publicada en 2018

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Pandemic stress could be causing your eye problems. Here’s what to know., original de The Washington Post.

Las manifestaciones físicas del estrés pandémico están bien documentadas: las personas han experimentado un aumento de la presión arterial, problemas para dormir y problemas para concentrarse. Pero hay otros indicadores de estrés que según los expertos son potencialmente ignorados, siendo la salud ocular un buen ejemplo de esto.

“El estrés, la ansiedad, la depresión y los cambios en la salud mental pueden afectar nuestro sistema sensorial, especialmente nuestra visión”, dijo Raj Maturi, oftalmólogo y vocero clínico de la Academia Estadounidense de Oftalmología. “La visión es un proceso psicofísico complejo en el que construimos un modelo del mundo que nos rodea, y esto se ve afectado por nuestro estado mental”.

El tic en los ojos, por ejemplo, es una respuesta común al estrés. Por lo general, las contracciones, que se desencadenan cuando los músculos alrededor del ojo sufren espasmos, desaparecen en uno o dos días. Pero otros problemas comunes, incluida la enfermedad del ojo seco, pueden tener efectos duraderos si no se abordan.

Condiciones oculares como estas son “efectos secundarios pandémicos muy comunes”, dijo Maturi. Esto es especialmente cierto si pasa más tiempo en Zoom o trabaja más horas en su computadora portátil, porque es probable que no esté parpadeando tanto como debería.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

Por muy generalizados que estén, los problemas oculares se descuidan con demasiada frecuencia, dijo Maturi. Pero, agregó, “la visión es una de las cosas más preciosas que tenemos”.

A medida que los niveles de estrés de las personas se disparan, es crucial saber cómo la ansiedad afecta sus ojos. Estos son los conceptos básicos y consejos sobre cómo proteger mejor sus ojos en momentos de estrés.

Lo que debe saber sobre los problemas oculares y el estrés

El estrés puede ser tanto una “consecuencia como una causa” de los problemas de visión, según una revisión de la literatura publicada en 2018. En otras palabras, tener una contracción ocular regular o una afección ocular más grave puede hacer que se sienta más estresado, y el estrés en sí mismo también puede causar o empeorar los problemas oculares, dijo Julie Rosenthal, profesora asistente clínica de oftalmología en University of Michigan Health.

El cortisol es parte del problema. Las glándulas suprarrenales, encima de los riñones, liberan la hormona durante los momentos de estrés y pueden dilatar las pupilas, lo que dificulta el enfoque de los ojos y provoca sensibilidad a la luz y visión borrosa cuando se está ansioso.

El cortisol elevado también aumenta el riesgo de coriorretinopatía serosa central (CSCR), dijo Rosenthal. La afección ocurre cuando se acumula líquido debajo de la retina y afecta la visión central. Los síntomas incluyen una mancha oscura o gris en la línea de visión, visión borrosa y líneas rectas que parecen onduladas o curvas.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Algunas personas tienen un solo episodio de CSCR que se resuelve por sí solo en unos pocos meses y no causa problemas de visión a largo plazo, dijo Rosenthal. Otros pueden tener ocurrencias repetidas, lo que puede dañar la retina y causar cambios permanentes en la vista, incluida la pérdida de la visión. Los tratamientos, que incluyen inyecciones, terapia con láser y medicamentos orales, generalmente pueden ayudar, especialmente si la afección se detecta temprano, agregó.

Condiciones como el síndrome de visión computadora (CVS, por sus siglas en inglés) también se están volviendo más comunes a medida que aumenta el tiempo de pantalla. CVS puede causar dolores de cabeza, visión borrosa, ojos secos y fatiga visual. Según Maturi, la condición se puede tratar con una visita a su oftalmólogo y una receta de lentes correctivos.

Las condiciones raras también pueden ser el resultado del estrés y el trauma, incluido el trastorno neurológico funcional o el trastorno de conversión, que afecta la capacidad de alguien para ver, caminar u oír, sin ninguna explicación médica. “No hay disfunción ocular, pero la persona simplemente no puede procesar la información de los ojos debido al estrés abrumador”, dijo Maturi. A veces, los síntomas desaparecen rápidamente y nunca regresan, pero en otros casos, pueden persistir durante meses o años y pueden interferir con el funcionamiento diario de alguien. El tratamiento suele incluir psicoterapia y fisioterapia.

Consejos para proteger tus ojos en este momento

Tomar medidas para reducir su estrés general, como hacer más ejercicio y practicar sus actividades favoritas de cuidado personal, puede hacer maravillas para su salud, incluidos los ojos, dicen los expertos.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

La mayoría de los problemas oculares relacionados con el estrés, incluidas las contracciones oculares y el ojo seco, mejorarán una vez que reduzca el estrés, generalmente en una o dos semanas, dijo Maturi. (CSCR es una excepción; puede convertirse en una afección a largo plazo que requerirá un tratamiento y control continuos por parte de un oftalmólogo).

Fundamentalmente, el estrés puede hacer que sea difícil cuidarse adecuadamente, dijo Michael Ziffra, profesor asociado de psiquiatría en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. Pero esto es clave para mantener la salud de los ojos, dijo: “Solo las cosas del día a día que haríamos para promover nuestra salud de los ojos, es más difícil ser consistente con esas cosas cuando estás bajo estrés”.

Estos son algunos pasos inmediatos que puede tomar para mejorar la salud ocular:

Reduzca el tiempo de pantalla. Tomar descansos de su computadora portátil o teléfono es bueno para su estado mental y su visión, dijo Maturi. Recomienda usar la regla 20-20-20: “Cada 20 minutos, mire al menos a 20 pies de distancia durante 20 segundos. Esto permite que los ojos cambien de enfoque y disminuye los dolores de cabeza o las contracciones oculares”.

Usa lágrimas artificiales. Las lágrimas artificiales de venta libre pueden reducir la sequedad, refrescar los ojos y ayudar con las contracciones oculares, dijo Rosenthal. Evite los productos que afirman reducir el enrojecimiento, agregó, porque contienen tetrahidrozolina, que puede irritar los ojos y causar más problemas.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

Cambia tus Lentes de contacto con frecuencia. Usar lentes de contacto por mucho tiempo o no limpiarlos o desinfectarlos adecuadamente puede causar infecciones e irritación en los ojos. Limpie y desinfecte sus lentes de contacto antes de volver a ponérselos en los ojos, no se duerma con los lentes de contacto diarios y reemplácelos de acuerdo con las instrucciones de su médico y del fabricante de los lentes.

Dormir lo suficiente. El cansancio puede causar enrojecimiento, irritación, ojos secos y visión borrosa, junto con fatiga y mal humor, lo que podría aumentar el estrés. El objetivo de obtener al menos siete horas de sueño por la noche ayudará a sus niveles de estrés y a sus ojos. Estos son algunos consejos para dormir mejor por la noche.

Mantente hidratado. Beber mucha agua mantendrá su cuerpo (y ojos) hidratados, reduciendo así la irritación. Ziffra también sugiere evitar demasiada cafeína, que puede estimular el espasmo de los ojos, y beber alcohol con moderación.

Sepa cuándo llamar a su médico. Visite a su médico dentro de una o dos semanas si los ojos secos o los cambios en la visión no mejoran, especialmente si el problema interfiere con su vida diaria, dijo Rosenthal. Si tiene una pérdida repentina de la visión, busque atención médica de inmediato. Maturi agregó que todos deben hacerse un examen de la vista al menos cada dos años (y una vez al año si tiene más de 50 años de edad) para mantener sus ojos saludables.

Noticias relacionadas