• Esta semana comenzó a funcionar peaje en la troncal 009 en Caucagua; varios países recomendaron a sus ciudadanos abandonar Ucrania; trabajadores y jubilados del sector público protestaron para exigir mejores salarios; el CICPC advirtió de un modus operandi para hackear WhatsApp y Telegram; un Juez de Estados Unidos reveló que Alex Saab colaboró con la DEA; y se registró una potente explosión en Donestk, Ucrania

Esta semana empezó a funcionar peaje en la troncal 009 en Caucagua con el propósito de regularizar el adecuado mantenimiento de la vía. Debido a la creciente tensión entre Ucrania y Rusia, varios países recomendaron a sus ciudadanos abandonar la nación de Europa del Este.

Trabajadores y jubilados del sector público protestaron en varios estados del país para exigir mejores salarios y condiciones laborales. El CICPC alertó sobre un modus operandi para hackear WhatsApp y Telegram.

El juez federal Robert Scola reveló que Alex Saab colaboró con la DEA. La gobernación del estado Vargas informó que se exigirá carnet de vacunación contra el covid-19 durante Carnaval.

El gobierno de Costa Rica informó que a partir del 21 de febrero se exigirá visa a venezolanos. En Ucrania, una gran explosión por una bomba en un carro se registró en Donestk, región de Donbass.

A continuación, las noticias más importantes de la semana:

1. Comenzó a funcionar peaje en la troncal 009 en Caucagua

La Gobernación del estado Miranda informó el lunes 14 de febrero que empezó a funcionar peaje en la troncal 009 en Caucagua. Este tramo vial conecta a los municipios Acevedo, Pedro Gual y Playa Pintada.

De acuerdo con la información de las autoridades gubernamentales, el servicio fue habilitado para “para regularizar el adecuado mantenimiento de las arterias viales de la entidad”.

Las tarifas para los vehículos fueron establecidas de la siguiente manera: los carros livianos Bs. 1; microbús Bs. 2; vehículos de carga liviana Bs 14; vehículos de carga pesada Bs. 17 (2 ejes), Bs. 20 (3 ejes), Bs. 24 (4 ejes), Bs. 27 (5 ejes) y Bs. 31 (6 ejes).

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

A finales de febrero, el antiguo peaje de Hoyo de La Puerta o de Tazón, construido en la Autopista Regional del Centro para dar entrada y salida de Caracas, también empezará a funcionar.

Esta semana comenzó a funcionar el peaje en la troncal 009

2. Varios países recomendaron a sus ciudadanos abandonar Ucrania

Ante la creciente tensión entre Rusia y Ucrania, el lunes 14 de febrero países como Japón, Singapur, Corea del Sur, Lituania, Grecia y Marruecos pidieron a sus nacionales abandonar el país de Europa del Este.

El posible conflicto armado entre Ucrania y Rusia mantiene a los países en alerta. Corea del Sur planea evacuar a todos sus ciudadanos de Ucrania en los próximos dos días, según explicó el portavoz de Exteriores a la agencia Yonhap.

Por su parte, el portavoz gubernamental de Japón Hirokazu Matsuno urgió a los ciudadanos japoneses a que se marchen del país utilizando los aviones comerciales, ya que se han suspendido algunos vuelos y existe la posibilidad de que se suspendan totalmente en los próximos días.

El gobierno de Marruecos informó que repatriará a sus nacionales de Ucrania el martes 15 de febrero en un vuelo que operará la compañía Air Arabia desde Kiev hasta la ciudad marroquí de Tánger. 

Luego de la advertencia de Estados Unidos de que una invasión de Ucrania por parte de Rusia puede producirse “en cualquier momento”, las autoridades en Grecia y Lituania también instaron a sus nacionales a que abandonen Ucrania de forma temporal. 

Esta semana los países exhortaron a sus ciudadanos a abandonar Ucrania
Varios cientos de civiles ucranianos armados con fusiles de madera juegan a la guerra en las ruinas de una antigua fábrica de tractores en Kiev, donde aprenden los rudimentos de la defensa de la ciudad en caso de invasión rusa. EFE/Fernando Salcines

3.Trabajadores y jubilados del sector público exigieron mejores salarios

El martes 15 de febrero, trabajadores y pensionados del sector salud y educación protestaron en varias partes del país para exigir mejores salarios y beneficios laborales.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

En Caracas, los manifestantes se concentraron en la sede del Ministerio Público en Parque Carabobo. Luego marcharon hasta las oficinas de la Defensoría del Pueblo.

“Aquí hay un grupo de personas que son adultos mayores y que también necesitan su atención de salud. Para tener salud y alimentarnos necesitamos un salario”, expresó Judith León, presidenta del Colegio de Bioanalistas de Venezuela.

Trabajadores del Metro de Caracas y del Ipasme también se unieron a la concentración para exigir mejoras salariales y el cumplimiento del pago de sus pensiones.

Protesta de trabajadores, jubilados y pensionados del metro de caracas salario digno El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

4. CICPC advierte de un modus operandi para hackear WhatsApp y Telegram

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó sobre un nuevo modus operandi que están empleando delincuentes en Venezuela para hackear cuentas de la plataforma de mensajería WhatsApp.  

En un comunicado, el organismo de seguridad alertó que la empresa de mensajería instantánea nunca va a solicitar un código de seguridad por mensaje de texto o llamada. El CICPC indicó que en caso de recibirlo, se trata de un intento de hackeo. 

“Se le recomienda a la ciudadanía no enviar ningún tipo de código de seguridad que reciban a través de mensajería de texto. Se trata de una nueva modalidad utilizada por los ciberdelincuentes para acceder inmediatamente (hackear) a sus cuentas de Whatsapp y Telegram”, se puede leer en el texto.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 20 de febrero 

5. Juez de Estados Unidos reveló que Alex Saab colaboró con la DEA

El miércoles 16 de febrero, el juez federal Robert Scola ordenó desclasificar dos documentos del expediente del empresario colombo-venezolano Alex Saab, señalado como testaferro de Nicolás Maduro.

En uno, se revela que el aliado del régimen de Maduro colaboró con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) durante un año. También les facilitó dinero como parte de un acuerdo de autoentrega en Estados Unidos para enfrentar cargos por su conducta delictiva. 

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Los documentos prueban que Saab proporcionó información sobre actividad criminal de funcionarios venezolanos, antes de ser investigado y detenido en la República de Cabo Verde.

Scola programó para el 11 de octubre de 2022 el juicio del empresario, quien actualmente enfrenta un cargo de conspiración para el lavado de dinero en una corte de Miami, en Florida, Estados Unidos.

De acuerdo con la agencia EFE, la defensa de Saab urgió a la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta, abordar el tema de la inmunidad diplomática. Igualmente, en la audiencia del miércoles el juez Scola programó para el 10 de junio una audiencia de estatus del caso a petición de la Fiscalía.

Alex Saab
Foto: Cortesía

6. Exigirán carnet de vacunación contra el covid-19 en Vargas durante Carnaval

El gobernador del estado Vargas, Alejandro Terán, anunció que para el asueto de Carnaval se exigirán carnet de vacunación a todos los temporadistas. El certificado será indispensable para poder entrar a espacios turísticos y recreativos como playas, hoteles, piscinas y restaurantes.

“Más del 97 % de la población guaireña ya recibió su segunda dosis de vacunación, pero exigimos la tarjeta de vacunación como prevención”, dijo durante una alocución en la plaza Mayor de Catia La Mar el miércoles 16 de febrero.

La medida estará vigente durante los días 26, 27 y 28 de febrero y el 1° de marzo, que corresponden al asueto del año 2022. Durante esos días se desplegará un equipo de funcionarios que verificará su cumplimiento. 

Los agentes podrán imponer multas a todos los establecimientos donde se permita la entrada de personas sin carnet de vacunación. Igualmente, aquellas que se nieguen a cumplir la orden serán sancionadas incluso con la suspensión de su licencia para operar.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 20 de febrero 
Foto: Víctor Salazar

7. Costa Rica exigirá visa a venezolanos 

El gobierno de Costa Rica informó que comenzará a exigir un visado a los venezolanos que deseen ingresar al país. Las personas deberán tramitar el documento ante el consulado de ese país previo a realizar el viaje.

De acuerdo con la gaceta oficial publicada el 17 de febrero, el visado solamente podrá ser entregado por los cónsules sin consultar a la Dirección General de Migración en casos de fuerza mayor o emergencia.

Los venezolanos deberán tramitar la visa en los consulados de Costa Rica en el exterior. Este trámite se rige por las directrices del Reglamento para el Otorgamiento de Visas de Ingreso a Costa Rica. 

A partir de este semana Costa Rica exigirá visa a los venezolanos

8.Registran una potente explosión en Donestk, Ucrania

Una gran explosión se registró el viernes 18 de febrero en Donestk, región de Donbass en el este de Ucrania. La milicia popular de la ciudad confirmó que explotó un carro que estaba en un estacionamiento al lado del edificio del gobierno de Donestk.

El suceso tuvo lugar sobre las 7:00 pm, hora ucraniana. La onda expansiva se escuchó en toda la ciudad, indicaron los representantes de Donetsk en el Centro Conjunto para el Control y la Coordinación sobre el alto al fuego y la estabilización en la línea de demarcación de las partes en conflicto, citados por la agencia de noticias local DAN.

El jefe de la milicia popular de Donetsk, Denís Sinenkov, comentó a Interfax que el carro destruido en la explosión era suyo, pero que “nadie ha resultado herido”. Se trataba de un auto militar del fabricante ruso UAZ.

Esta semana se registró una potente explosión en Donestk, Ucrania

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas