• El diario alemán Süddeutsche Zeitung tuvo acceso a una filtración de datos de más de 18.000 cuentas bancarias en el banco Credit Suisse y fueron publicados por  la organización de prensa internacional Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP)

Más de 20 venezolanos vinculados a la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA)  tuvieron cuentas en el banco suizo Credit Suisse por un valor de al menos 273 millones de dólares. Esto de acuerdo con una investigación periodística publicada el 20 de febrero.

El diario alemán Süddeutsche Zeitung tuvo acceso a una filtración de datos de más de 18.000 cuentas bancarias en el banco Credit Suisse y fueron publicados por  la organización de prensa internacional Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) a través de varios medios internacionales.

La investigación  muestra que Nervis Villalobos, exviceministro de Energía con Hugo Chávez, abrió una cuenta en septiembre de 2011 y en menos de dos años ya acumulaba activos por 9,5 millones de francos suizos (10,3 millones de dólares al cambio actual).

Leer más  Fallas en portal web del Saime impiden tramitar documentos

El exministro venezolano es investigado en España por el presunto blanqueo en ese país de fondos procedentes de PDVSA.

PDVSA
Foto cortesía

El mismo día que Villalobos abrió su cuenta, Luis Carlos de León Pérez, antiguo director de Finanzas de la Electricidad de Caracas, abrió otra en el mismo banco, donde llegó a poseer activos por al menos 22,6 millones de francos suizos (24,5 millones de dólares), según detalla el diario Miami Herald.

Más de 18.000 datos de cuentas bancarias

La información sobre estos dos exdirigentes venezolanos forma parte de una filtración de datos de más de 18.000 cuentas bancarias desde la década de 1940 hasta 2015 a los que tuvo acceso el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que lo compartió con OCCRP y otros 46 medios internacionales.

Esta filtración, similar a la de los Papeles de Panamá de 2016 y los de Pandora de 2021, desvela que el banco suizo tenía 25 cuentas ligadas en algunos casos a personas que ya habían sido asociadas con diversas tramas de corrupción.

Los periodistas afirman que había 16 cuentas con al menos 162,9 millones de francos suizos (176 millones de dólares al cambio actual) cuyos titulares eran siete personas que fueron “condenadas o acusadas de estar involucradas” en un esquema de sobornos de PDVSA.

Leer más  ¿Qué es el bear y el bull market y cómo se relaciona con las criptomonedas?

A ello hay que sumar al menos una docena de cuentas que pertenecían a personas “implicadas en las tramas, sus familiares y socios” pero que no figuran en documentos judiciales analizados por los reporteros.

Buena parte de las cuentas se abrieron entre los años 2004 y 2015, y permanecieron abiertas incluso después de que se destapó el escándalo sobre la situación en la petrolera estatal venezolana, indicó el consorcio de periodistas.

Otro de los nombres que salieron a la luz es el de José Roberto Rincón Bravo, investigado también en España en una causa sobre lavado de dinero. Es además hijo de Roberto Rincón, quien admitió haber sobornado a funcionarios de PDVSA ante la justicia estadounidense en 2016.

Ambos tenían cuatro cuentas conjuntas en Credit Suisse por valor de al menos 93 millones de francos suizos (101 millones de dólares).

Investigación revela que un banco suizo tenía cuentas de más de 20 venezolanos ligados a la corrupción de PDVSA
Credit Suisse, banco suizo

A ello hay que sumar que los reporteros descubrieron que siete personas asociadas a estos venezolanos sospechosos de actividades ilícitas relacionadas con PDVSA tenían cuentas con al menos 20,1 millones de francos suizos (21,8 millones de dólares).

Leer más  La justicia española abrió una nueva causa tras confesiones de Hugo “El Pollo” Carvajal

Además hallaron personas relacionadas con otra trama de corrupción en la que estuvo implicado Villalobos por la que se desviaron supuestamente unos 2 millardos de PDVSA, indica Miami Herald.

El consorcio señala que el empresario venezolano Omar Farías, magnate de los seguros en Venezuela,  tuvo al menos 4 millones de francos suizos (4,3 millones de dólares) en Credit Suisse, y José Luis Zabala, que es investigado en Andorra por el saqueo a PDVSA, que alcanzó a tener en el mismo banco tres cuentas que sumaban al menos 19 millones de francos (20,6 millones de dólares).

Con información de EFE.

Noticias relacionadas