• Israel es uno de los territorios que mantiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos, Ucrania y Rusia, por lo que maneja con cautela el conflicto. Las medidas de los países sobre la disputa también incluyen disminución de personal diplomático

Las tensiones en Ucrania continúan sin que haya una retirada de las tropas rusas en las zonas fronterizas. En medio del conflicto, países como Alemania, Estados Unidos y Japón han instado a sus ciudadanos a abandonar ese país. En el caso de Israel, este 21 de febrero el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que trasladará temporalmente sus actividades de la embajada de Kiev a Liviv.

En la ciudad ucraniana al oeste del país, los representantes israelíes colaborarán para que sus ciudadanos puedan, si así lo desean, abandonar el país y trasladarse vía terrestre a territorios fronterizos. Israel también asegura que “está preparada para cualquier eventualidad”, como una posible evacuación a través de sus funcionarios en las fronteras de Polonia, Eslovaquia, Moldavia, Rumania y Hungría.

“Tras una evaluación de la situación realizada hace unos momentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y conversaciones con varios actores internacionales, el ministro de Exteriores, Yair Lapid, decidió instruir al personal de la embajada de Israel en Kiev que se traslade a las oficinas consulares abiertas en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania”, se puede leer en el comunicado de la cantera israelí.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París
Israel trasladó temporalmente su embajada de Ucrania: ¿Qué otros países han hecho lo mismo?
Liviv (Ucrania).

La medida temporal viene dada luego de discusiones entre las distintas autoridades de Israel, incluyendo Lapid y el primer ministro Neftali Benet, en un intento para evitar cualquier imprevisto producto de una escalada de tensiones entre Ucrania, sus aliados y Rusia.

Israel apoyará a Estados Unidos ante una posible escalada del conflicto en Ucrania

El ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, en declaraciones para la televisora local Canal 12, comentó que, aunque espera mantener buenas relaciones con Rusia, su “aliado natural” será Estados Unidos ante una posible escalada del conflicto en Ucrania. En las declaraciones también resaltó la importancia de proteger a la comunidad judía en esos territorios en disputa.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Israel mantiene relaciones con los tres países que podrían estar involucrados en un posible conflicto armado: Rusia, Estados Unidos y Ucrania, por lo que mantiene un bajo perfil y cautela en torno a las relaciones diplomáticas con las autoridades de dichos territorios; a pesar de que sus aliados ya le solicitaron ayuda en materia de defensa.

Israel trasladó temporalmente su embajada de Ucrania: ¿Qué otros países han hecho lo mismo?
Ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid. Foto: EFE.

De acuerdo con el medio de comunicación Ymet, Israel habría negado a Estados Unidos y Ucrania en 2021 la venta de baterías del sistema antimisiles Cúpula de Hierro utilizados en su territorio. El ministerio de Exteriores rechazó esta postura pese a que el medio local mostró pruebas. A principios de febrero de 2022 voceros israelíes recomendaron a sus ciudadanos abandonar Ucrania y evacuar a las familias del personal diplomático y de la embajada por el “deterioro de la situación”.

Las medidas diplomáticas de los países por la crisis en Ucrania

El trasladar las embajadas a otras ciudades de Ucrania por el conflicto en ese país es una acción que han hecho otros países como Estados Unidos y Reino Unido. Otros han optado por reducir el personal de sus representaciones diplomáticas en Kiev. Otros como Australia, España, Países Bajos, Holanda, Noruega y Bélgica pidieron a sus ciudadanos que abandonen el territorio.

¿Qué pasa en Ucrania?

Las tensiones entre Rusia y Ucrania aumentaron en enero de 2022, cuando inició una alerta de conflicto armado en la región fronteriza. El primero se opone a la inclusión del segundo, antiguo miembro de la Unión Soviética, a la Organización del Tratado Transatlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE). Autoridades de la OTAN alertaron en aquel entonces sobre un posible ataque ruso.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 
Israel trasladó temporalmente su embajada de Ucrania: ¿Qué otros países han hecho lo mismo?
Foto: EFE.

Otros expertos afirman que Rusia también pretende recuperar territorio ucraniano. En la frontera, ambos países mantienen su potencial militar ante una posible escalada de las tensiones. A pesar de que Vladimir Putin aseguró que no pretende invadir Ucrania, Ucrania y sus aliados de occidente se mantienen en alerta en medio de las negociaciones diplomáticas por lograr una desescalada del conflicto.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

De momento, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) catalogó como “peligrosa” la situación y llamó a las partes a dialogar. Enmanuel Macron, presidente de Francia, se mantiene como mediador entre sus homólogos, el estadonuidense Joe Biden, y el ruso Vladimir Putin, abordando discusiones de seguridad y estabilidad estratégica.

Expertos han anunciado que, de iniciar hostilidades, sería el mayor conflicto desde la Guerra Fría (1947-1989) debido al alcance y los daños que este traería. Por ahora solo hay ejercicios militares, medidas de prevención y conversaciones entre los involucrados para evitar que el conflicto entre Rusia y Ucrania se convierta en una guerra.

Noticias relacionadas