• Este lunes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó enviar tropas a dos territorios ucranianos; un grupo de jubilados del aeropuerto de Maiquetía protestó para exigir sus beneficios laborales; el régimen de Nicolás Maduro envió tres batallones para vigilar la zona fronteriza con Colombia; el noroeste argentino continúa en una situación crítica por los incendios; y Australia abrió sus puertas a los turistas

Este lunes 21 de febrero, jubilados y personal sobreviviente del aeropuerto de Maiquetía protestaron para exigir que se respeten sus beneficios laborales. El régimen de Nicolás Maduro movilizó tres batallones para realizar misiones de reconocimiento y vigilancia en el estado Apure.

En el plano internacional, el noroeste de Argentina sigue en situación crítica debido a los incendios que han arrasado con más de 700.000 hectáreas. Luego de dos años con restricciones, Australia abrió sus puertas a turistas vacunados.

El gobierno de Israel informó que trasladará de forma temporal su embajada en Kiev a la ciudad de Lviv. El expresidente de Estados Unidos Donald Trump lanzó Truth Social, su propia red social.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Putín envió tropas a regiones de Ucrania que reconoce como terriorios independientes

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el lunes 21 de febrero de 2022 el envío de tropas a los territorios ucranianos de Donetsk y Lugansk. La medida se toma pocas horas después de que el mandatario reconociera ambas regiones fronterizas como Estados independientes.

#TeExplicamosElDía | Lunes 21 de febrero
Foto: EFE/EPA/Anatoly Maltsev

A través de dos decretos, autorizó al Ministerio de Defensa ruso a desplegarse en las autodenominadas repúblicas para, presuntamente, asumir funciones de mantenimiento de la paz. Esto con el apoyo y consentimiento de los líderes de ambos Estados, aunque no de Ucrania, que todavía reclama su soberanía sobre ellos.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

En redes sociales se compartieron imágenes donde se ve a tanques y tropas rusas cruzando la frontera hacia la región del Donbás. Durante las últimas semanas, Rusia había mantenido una gran movilización militar en la zona ante sus constantes tensiones con Ucrania. De acuerdo a informes de inteligencia de Estados Unidos, habría alrededor de 190.000 efectivos preparados para ingresar en tierra ucraniana. 

2. Un grupo de jubilados del aeropuerto de Maiquetía protestó para exigir beneficios laborales

Este lunes 21 de febrero, jubilados del aeropuerto de Maiquetía, estado Vargas, protestaron frente a la terminal aéreo para exigir la homologación de sus pensiones y el cumplimiento del beneficio de seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).

Con pancartas y consignas, los jubilados y personal sobreviviente del aeropuerto denunciaron que cobran el equivalente a 3 dólares mensuales y que ahora pretenden quitarles el seguro, el cual es uno de los beneficios de la contratación colectiva.

Los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidieron la protestas y dispersaron la manifestación en la sede de la terminal.

3. Régimen de Nicolás Maduro moviliza tres batallones contra grupos armados en zona fronteriza

El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), general Domingo Hernández Larez, informó que movilizaron tres batallones de caballería para realizar misiones de reconocimiento y vigilancia en el estado Apure, fronterizo con Colombia, para “combatir y expulsar” a los grupos armados colombianos.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril

“Tres batallones de caballería realizan misiones de reconocimiento y vigilancia por nuestras vías de aproximación para establecer contacto con los grupos tancol (terroristas armados narcotraficantes colombianos)”, indicó en su cuenta de Twitter este lunes.

El término Tancol fue inventado por el régimen venezolano. El acrónimo no hace referencia a ninguna banda en específico.

4. La provincia argentina de Corrientes continúa en una situación crítica por los incendios

Aunque las lluvias del fin de semana trajeron algo de alivio a la provincia argentina de Corrientes (noreste), las autoridades informaron este lunes que continúa en una situación “altamente crítica” por los incendios que han arrasado más de 700.000 hectáreas de terreno.

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, precisó que los fuegos están entre los más graves en la historia reciente del país, no solo por la cantidad “sino por la calidad de las hectáreas afectadas”.

“El fuego entró en un área a la cual normalmente no entraba porque estaba llena de agua, que son los Esteros del Iberá. La sequía es tan pronunciada que se secaron los esteros, entonces el fuego entró en un lugar inusitado. Esta es la diferencia cualitativa con cualquiera de los fuegos anteriores”, señaló el funcionario para Somos Radio.

Federovisky advirtió que existe el riesgo de que este humedal, el más grande de Argentina y uno de los más extensos del mundo, sufra una afectación irreversible en su ecosistema.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?
#TeExplicamosElDía | Lunes 21 de febrero
Foto: EFE.

5.Australia abrió sus puertas al turismo luego de dos años

Australia abrió sus fronteras a los turistas vacunados contra el covid-19 luego de dos años de cierre por la pandemia. La mañana del 21 de febrero aterrizaron al menos 60 vuelos internacionales, los primeros procedentes de Los Ángeles (Estados Unidos), Tokio (Japón) y Vancouver (Canadá). 

La apertura de fronteras internacionales es solo para los extranjeros con dos dosis de la vacuna contra el covid-19. Además de cumplir con ciertos requisitos, las autoridades australianas permitirán la entrada al territorio sin necesidad de cuarentena en casi todo el país.

El gobierno australiano aplicó unos de los cierres de fronteras y confinamientos más duros del mundo para controlar el covid-19 al inicio de la pandemia, sin embargo, en los últimos meses ha relajado las medidas ante el aumento de la inmunización.

#TeExplicamosElDía | Lunes 21 de febrero
Foto: EFE.

6.Israel trasladará temporalmente su embajada en Kiev a la ciudad de Lviv

Este lunes el Ministerio de Exteriores israelí informó que trasladará las actividades de su embajada en la capital ucraniana de Kiev a la ciudad de Lviv, en el oeste del país. Desde allí ayudarán a ciudadanos israelíes a abandonar el país de forma terrestre a países fronterizos.

“Tras una evaluación de la situación realizada hace unos momentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y conversaciones con varios actores internacionales, el ministro de Exteriores, Yair Lapid, decidió instruir al personal de la embajada de Israel en Kiev que se traslade a las oficinas consulares abiertas en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania”, señaló el organismo en un comunicado.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Desde esa oficina, los diplomáticos israelíes continuarán trabajando para asistir a los ciudadanos interesados en abandonar el país, sobre todo a través de cruces fronterizos terrestres con países vecinos.

De acuerdo con el texto, el ministerio está preparado para cualquier eventualidad y los funcionarios israelíes en Polonia, Eslovaquia, Moldavia, Rumanía y Hungría visitaron las fronteras con Ucrania para preparar posibles evacuaciones.

#TeExplicamosElDía | Lunes 21 de febrero

7. Donald Trump lanza su propia red social, Truth Social

Este lunes 21 de febrero, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump lanzó su propia red social, Truth Social (Verdad Social), para competir con plataformas como Twitter y Facebook, en las cuales el exmandatario permanece vetado desde principios de 2021.

La red social, disponible para descargar en EE UU en teléfonos con el sistema operativo iOS, se anuncia como una aplicación en la que no existe “discriminación política”, gratuita y únicamente en lengua inglesa.

La agencia de noticias EFE reseñó que solo unas horas después de su lanzamiento, la plataforma impulsada por el expresidente ya era la aplicación más descargada del día en la tienda virtual de Apple, por encima de TikTok, YouTube, Instagram y Facebook.

Truth Social tiene una interfaz similar a la de Twitter, con una página de perfil en la que pueden leerse las “verdades” (equivalentes a los tuits) de los usuarios a los que se sigue. Además, cuenta con una ventana para buscar a otros internautas y mensajería privada.

#TeExplicamosElDía | Lunes 21 de febrero
Foto: EFE.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas