• Ante las crecientes tensiones entre Ucrania y Rusia, Estados Unidos anunció que si el gobierno ruso prosigue con la invasión a Ucrania, están preparados para ampliar las sanciones. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, catalogó los eventos que ocurren en Ucrania como el “principio de una invasión rusa” y anunció que están implementando sanciones de bloqueo total a las grandes instituciones financieras rusas. 

“Comenzaré a imponer sanciones como respuesta, mucho más allá de los pasos que nosotros, nuestros aliados y socios implementamos en 2014. Y si Rusia va más allá con esta invasión, estamos preparados para ir más allá”, aseveró.

Durante una rueda de prensa, el mandatario indicó que a partir del 23 de febrero y durante los siguientes días, impondrán sanciones a las élites de Rusia y a sus familiares.

Luego de advertir que Rusia está incrementando sus amenazas contra el resto de Ucrania, Biden informó que se tomarán “medidas defensivas” en Lituania, Estonia y Letonia. “No tenemos la intención de combatir con Rusia, pero vamos a defender cada pulgada de territorio de la OTAN”, aseveró. 

Alertó que hay un “incremento preocupante” de maniobras rusas en el área del Donbás. A su juicio, esto sumado al reconocimiento de Donetsk y Lugansk, es “una clara provocación” para justificar más acciones militares. 

“No hay duda que el agresor es Rusia; estamos claros en los retos y todavía hay tiempo para evitar lo peor del conflicto (…) Espero que la diplomacia siga disponible”, resaltó Biden.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?
El presidente de EE.UU., Joe Biden, da declaraciones sobre la crisis entre Ucrania y Rusi
El presidente de EE UU, Joe Biden, da declaraciones sobre la crisis entre Ucrania y Rusia, este 22 de febrero de 2022, desde la Casa Blanca, en Washington. EFE/Shwan Thew

¿Cómo avanza el conflicto?

La tensión ante un posible conflicto armado entre Ucrania y Rusia mantiene a los países en alerta. Decenas de países han recomendado a sus nacionales abandonar al país de Europa del Este de forma temporal y, además, han cerrado o movido sus embajadas en esa nación.

El gobierno de Estados Unidos reiteró que una invasión de Ucrania por parte de Rusia puede producirse “en cualquier momento”. 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró el 22 de febrero que estudiará la posibilidad de romper las relaciones diplomáticas con Rusia, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció las autoproclamadas repúblicas prorrusas del Donbás. 

“Inmediatamente después de nuestra conferencia de prensa revisaré y estudiaré este asunto, y no solo este, sino nuestros pasos contra la escalada rusa”, afirmó el presidente ucraniano en rueda de prensa con su homólogo estonio, Alar Karis.

Leer más  Asesinaron al director de una cárcel en Ecuador durante la jornada de votación del referéndum: lo que se sabe

El mandatario puntualizó que no espera “una guerra potente” contra el país ni una amplia escalada, pero alertó que implementará la ley marcial en caso de que esto suceda. Añadió que su gobierno no responderá a la solicitud de los separatistas de retirar las tropas ucranianas de la parte del Donbás controlada por el Estado ucraniano.

Por su parte, el presidente de Rusia anunció el 21 de febrero de 2022 el envío de tropas a los territorios ucranianos de Donetsk y Lugansk, medida que también se toma pocas horas después de que el mandatario reconociera ambas regiones fronterizas como Estados independientes.

El mismo día, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia informó que evacuará a su personal diplomático de su Embajada en Ucrania. 

“Para proteger sus vidas y su seguridad, los dirigentes de Rusia decidieron evacuar al personal de las misiones rusas en Ucrania, lo que se implementará en un futuro muy cercano”, detalla la misiva.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 
Ciudadanos viendo declaraciones sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania
Foto: EFE/EPA/Anatoly Maltsev

Tropas rusas

Desde finales del año 2021, la presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania ha sido una de las mayores preocupaciones de Occidente. Aunque Putin expresó en varias oportunidades que no tenía intenciones de invadir Ucrania, el aumento en el despliegue de tropas demostraba lo contrario. 

Uno de los contingentes más grandes, de más de 11.000 soldados estimados, se concentra precisamente en la frontera con Donetsk. El 15 de febrero de 2022, el Kremlin informó que retiraría varias unidades para calmar las tensiones, sin embargo, imágenes satelitales no mostraron cambios significativos. 

El gobierno de Bielorrusia, aliado de Putin, anunció dos días después una serie de ejercicios militares conjuntos con Rusia, en los cuales se calcula que participaron alrededor de 30.000 soldados. El 20 de febrero se informó que las maniobras se extenderían y parte de ese despliegue en Bielorrusia marcha hacia las regiones separatistas ucranianas.

Joe Biden: “Vamos a imponer sanciones a la élite de Rusia y a familiares”
Rostov Of Don (Rusia) EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

Países aliados de Ucrania

En caso de que Rusia decida invadir Ucrania, los gobiernos de Alemania, Francia y Estados Unidos señalaron que responderán de forma conjunta a estas acciones. Esto luego de una reunión telefónica entre el canciller alemán Olaf Scholz y los presidentes Joe Biden (EE UU) y Emmanuel Macron (Francia).

Leer más  En imágenes: así protestaron en varias ciudades de Colombia contra el gobierno de Gustavo Petro

Los tres líderes condenaron la decisión de Rusia y expresaron su plena solidaridad con el presidente Zelenski. Además, acordaron no ceder en su compromiso con la integridad territorial de Ucrania y emplear “todas sus fuerzas” para evitar una nueva escalada.

Desde principios de febrero, Estados Unidos ha enviado más de 6.000 soldados a los países vecinos de Ucrania, mientras que Francia y Alemania también mantienen tropas preparadas en caso de que las agresiones se extiendan a zonas como Hungría, Letonia o Polonia, que integran el Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Sin embargo, una escalada militar es la última opción en la lista. Por el momento, la Unión Europea anunció fuertes sanciones económicas contra Moscú, mientras el presidente Biden firmó una orden ejecutiva que prohíbe cualquier tipo de comercio o inversión estadounidense en Donetsk y Lugansk.

Noticias relacionadas