• Una proteína desarrollada por el Instituto de Oncología de Barcelona tuvo resultados positivos tras comprobar su capacidad de frenar la expansión de la enfermedad

Científicos españoles elaboraron un fármaco que evita que las células tumorales se expandan y causen metástasis en el cáncer de mama. El medicamento, bautizado bajo el nombre Omomyc, se desarrolló en el Hospital de la Vall d’Hebron, en Barcelona. 

Los resultados obtenidos del estudio han sido calificados como “muy positivos”. La proteína actúa en el cuerpo humano frenando el gen MYC que causa el desarrollo de casi todos los tumores sólidos. 

La efectividad de este fármaco se había probado en tumores primarios, aquellos que todavía no se han extendido por el cuerpo. Ahora, se pudo demostrar su utilidad en casos de metástasis cuando la enfermedad se ha esparcido de un órgano a otro empeorando las posibilidades de recuperación. 

La respuesta ha sido muy positiva y en todos los casos se ha podido comprobar que Omomyc tiene una importante actividad antimetastásica en contra de lo que se había especulado”, reseñó EFE sobre las declaraciones del doctor Daniel Massó, investigador y autor del artículo. 

Por su parte, la doctora Laura Soucek, jefa del grupo de Modelización de Terapias Antitumorales, destacó la eficacia del fármaco porque es capaz de bloquear la invasión, el establecimiento y el crecimiento de las metástasis de cáncer de mama.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Los investigadores también detallaron que Omomyc genera una respuesta elevada que elimina completamente el tumor y genera una “memoria inmune”. Esto quiere decir que el sistema inmunológico ya está entrenado para evitar una posible recaída a causa de la enfermedad.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Aunque los resultados son prometedores, los médicos notificaron que todavía faltan varios años para que este fármaco pueda llegar a todos los pacientes y cumpla con todas las regulaciones de seguridad. 

El medicamento, que ha superado todas las fases preclínicas con éxito, acaba de comenzar el primer ensayo clínico fase I con 40 pacientes que se están tratando con inhibidores de LIF en el Hospital Vall d’Hebron (Barcelona), el Sloan Kettering (Nueva York, Estados Unidos) y el Princess Margaret (Toronto, Canadá).

“Los primeros pacientes que se están beneficiando es a modo experimental. Estamos viendo cuál es la seguridad del fármaco y si todo va bien, haremos un segundo ensayo clínico. Para la comercialización del fármaco, deberemos esperar unos años más”, explicó Daniel Massó, uno de los investigadores del proyecto.

Convivir con la crisis hospitalaria y el cáncer de mama en Venezuela

En Venezuela diariamente se diagnostican entre 17 y 19 casos de cáncer de mama. De ese total, al menos 6 mujeres fallecen, lo que se traduce en 2.063 muertes al año.

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

En la mayoría de las situaciones, las personas mueren a la espera de tratamiento, por no tener dinero o simplemente nunca tuvieron los recursos para pagar el examen y así ser diagnosticadas a tiempo.

La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) de 2021 detalló que un 46 % de los venezolanos no acudió a ningún tipo de consulta en el último año. 

El estudio también halló que solo un 20 % de la población estuvo en capacidad de acudir a un centro médico privado. El resto (74 %) quedó dependiendo del sistema público y de los pocos equipos que todavía se mantienen operativos. 

Pero la realidad es que en los centros de salud públicos del país tampoco se garantiza la atención adecuada. Faltan pruebas diagnósticas, resonancias y máquinas de radioterapia. 

El equipo de El Diario elaboró un reportaje que refleja la realidad de las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad en Venezuela. Los testimonios fueron recabados en un encuentro organizado por la Asociación Civil Conquistando la Vida (Aconvida) el 18 de octubre de 2021. Allí acudieron varias de sus voluntarias y sobrevivientes de cáncer. El objetivo de ese encuentro fue celebrar sus vidas, recordar todas las adversidades que han atravesado y honrar a aquellas que perdieron la batalla contra el cáncer de mama. 

ONG en Venezuela que brindan ayuda tras recibir un diagnóstico de cáncer de mama

Si ha sido diagnosticada con cáncer de mama o quiere ayudar a un familiar o amiga, en la siguiente lista podrá consultar teléfonos y correos electrónicos de organizaciones que ofrecen asesoramiento, apoyo médico, orientación para realizar la prueba diagnóstica, además de asistencia psicológica:nnSenosaludnnDistrito Capitalnn0212- 991 16 98n0212- 993 95 62n0212- 991 45 74nnadministración@senosalud.org nnDirección: Calle Nicolás Copérnico, con Av. Principal de Valle Arriba, Quinta OKEY, Caracas.nnHorario de atención: 8:30 am hasta 4:00 pmnnSenosAyudannnDistrito Capitalnn0212- 991 02 15n0212- 991 66 53nnCalle Chivacoa, Quinta Papaú, Urb. San Román, Municipio Baruta.nninfo@senosayuda.com nnnnnn

Noticias relacionadas