• La selección de Venezuela ganó sus dos primeros juegos ante Panamá. En esta fecha se enfrentará a Argentina y Paraguay

La selección de Venezuela de baloncesto confirmó la plantilla de jugadores que estará en la nueva ventana de las Eliminatorias rumbo al Mundial FIBA 2023, que se llevará a cabo en Filipinas, Japón e Indonesia, entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre de 2023.

La Vinotinto de baloncesto está en el Grupo A, con las selecciones de Argentina, Panamá y Paraguay. De estos cuatro equipos, uno se quedará fuera de la clasificación a la segunda ronda. Los equipos del Grupo C jugarán en Santo Domingo, República Dominicana y el Grupo D en Chihuahua, México. 

Los encuentros del Grupo A y B se disputarán en Buenos Aires, Argentina, en formato de burbuja por decisión de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Ambos encuentros serán en el Estadio de Obras Sanitarias de Buenos Aires. Se permitirá la entrada de fanáticos al recinto deportivo.

Mundial FIBA 2023: ¿Cuál es la plantilla de la Vinotinto y quiénes serán sus rivales en la segunda fecha de las Eliminatorias?
Foto: FVB

La Vinotinto de baloncesto ganó sus dos primeros partidos de la clasificación ante el combinado de Panamá, el primero por marcador 77-56 y el segundo 71-53. En esta doble jornada se enfrentará el 25 de febrero a Argentina y luego el 26 de febrero a Paraguay.

El quinteto de Argentina también ganó sus dos juegos ante Paraguay en las primeras jornadas. Ambos juegos terminaron con un abultado marcador a favor de los celestes (93-67 y 82-43).

Los últimos dos encuentros de la primera ronda serán ante Argentina, el 30 de junio; y contra el equipo paraguayo el 3 de julio de 2022.

De clasificar, los partidos de la segunda ronda serán entre agosto de 2022 y febrero de 2023.

Formato de la competencia

En Latinoamérica 16 selecciones están divididas en grupos de cuatro equipos. Los tres mejores clasificados avanzan a la segunda ronda. Luego, las siete mejores selecciones obtendrán un cupo a la Copa del Mundo 2023.

Los partidos clasificatorios se jugarán en tres fechas, dos partidos por fecha, que culminarán en febrero de 2023.

Los jugadores que conforman la plantilla

Foto: FVB

Para esta ventana hay dos nuevos ingresos y tres bajas en comparación a las primeras fechas. Los jugadores que no repitieron son José Bracho, José Ascanio y Enrique Medina. Los que se suman son Heissler Guillent y Michael Carrera.

Los 14 jugadores son: David Cubillán, Heissler Guillent, José Materán, Jhornan Zamora, Pedro Chourio, Edgar Martínez, Garly Sojo, Michael Carrera, Ányelo Cisneros, Néstor Colmenares, Windi Graterol, Miguel Ruiz.

Los otros grupos

El Grupo B está conformado por Brasil, Uruguay, Colombia y Chile. En el Grupo C están las selecciones de Canadá, República Dominicana, Islas Vírgenes y Bahamas. Y el Grupo D lo completan Estados Unidos, Puerto Rico, México y Cuba.

El equipo será dirigido por el entrenador argentino Fernando Duró. Pablo Favarel y Ronald Guillén son los asistentes técnicos.

La Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) informó que cinco de los 14 jugadores viajarán junto al cuerpo técnico desde Venezuela. El resto de convocados se reunirá en Buenos Aires, Argentina. El equipo criollo iniciará con las prácticas este lunes 21 de febrero.

Venezuela sigue en la búsqueda de su segunda clasificación consecutiva al Mundial FIBA de baloncesto por primera vez en la historia de la selección.

Noticias relacionadas