• El presidente Volodímir Zelenski informó que los ciudadanos activos en la reserva realizarán ejercicios militares para mejorar su preparación. Descartó por ahora iniciar una guerra a gran escala contra Rusia, a pesar de su despliegue en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció la tarde del 22 de febrero de 2022 la movilización de reservistas con el fin de apoyar al Ejército que combate a las milicias prorrusas en el Donbás. Este refuerzo llega luego de que Rusia anunciara un despliegue de tropas en las regiones de Donetsk y Lugansk, a las que reconoce como Estados independientes.

“Debemos mejorar la preparación de combate de las tropas ucranianas ante cualquier modificación de la situación operativa”, dijo durante una alocución televisada. Adelantó que en los próximos días se realizarán ejercicios de entrenamiento para los reservistas que integrarán las unidades de defensa territorial.

En su momento, el presidente ordenó elevar el número de miembros de dichas unidades hasta los 2 millones, entre los que entrarían también otros funcionarios no necesariamente militares, como cazadores y guardabosques.

Sin confrontaciones

¿Qué medida tomó el presidente de Ucrania para apoyar al Ejército ante la tensión con Rusia?
Un militar ucraniano verificaba la situación en la línea del frente, cerca de Horlivka, Ucrania, controlada por militantes prorrusos, el pasado 31 de enero. EFE/EPA/STANISLAV KOZLIUK

Zelenski aseguró que, por el momento, no contempla la movilización de los reservistas a la zona de combate. Un caso contrario a las milicias separatistas, que desde el 15 de febrero de 2022 iniciaron el reclutamiento de todos los hombres mayores de edad dispuestos a alistarse.

También descartó que con la situación actual estalle una guerra a gran escala con Rusia. Por ese motivo, rechazó la imposición de la ley marcial en el Donbás, pese al reconocimiento ruso de la independencia de Donetsk y Lugansk. No obstante, reiteró que es una violación de la integridad territorial de su país la solicitud por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de enviar tropas a esa región para “garantizar la paz”, en medio de los enfrentamientos entre separatistas y el Ejército ucraniano.

Más temprano, indicó que evaluaba seriamente romper relaciones diplomáticas con Moscú. A pesar de las insistentes peticiones de cortar lazos, hasta el momento Zelenski no ha vuelto a tocar el tema.

El mandatario lamentó que Occidente no hubiera adoptado sanciones preventivas contra Rusia antes de que ésta reconociera a las repúblicas separatistas. Sin embargo, celebró la decisión de Alemania de suspender la certificación del controvertido gasoducto Nord Stream, que debe llevar gas ruso a ese país, eludiendo territorio ucraniano. Igualmente, las medidas adoptadas tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea contra funcionarios e instituciones financieras rusas.

Refuerzo internacional

¿Qué medida tomó el presidente de Ucrania para apoyar al Ejército ante la tensión con Rusia?
El presidente de EE.UU., Joe Biden, da declaraciones sobre la crisis entre Ucrania y Rusia, este 22 de febrero de 2022, desde la Casa Blanca, en Washington. EFE/Shwan Thew

Estados Unidos anunció que desplegará a finales de esta semana a 800 soldados más en Estonia, Letonia y Lituania ante los movimientos de Rusia en Ucrania. Esto con el fin de garantizar la seguridad y defensa de la región báltica, afiliada a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En un comunicado, el Departamento de Defensa confirmó el anuncio hecho más temprano por el presidente estadounidense, Joe Biden, autorizando la transferencia de tropas adicionales. Los 800 efectivos forman parte de un batallón de infantería que se encuentra actualmente en Italia. También trasladará desde Alemania 20 helicópteros de combate AH-64 a los países bálticos.

En paralelo, el Pentágono precisó que enviará a “varias localizaciones” del flanco este de la OTAN ocho cazabombarderos F-35, que se hallan en Alemania; así como 12 helicópteros AH-64 de Grecia a Polonia. Esos efectivos estarán a las órdenes del comandante supremo de la OTAN para Europa (Saceur), general Tod Wolters.

El Departamento de Defensa recordó que Estados Unidos posee más de 90.000 soldados desplegados en Europa, bajo mandatos rotatorios y permanentes. Para el 1° de febrero de 2022, había alrededor de 100 militares en misión rotatoria en Lituania, además de 60 en Letonia y Estonia. El 11 de febrero, se enviaron a Polonia 3.000 soldados adicionales por la tensión entre Rusia y Ucrania, lo que elevó a 6.000 el número de militares que Washington desplegó en Europa de forma temporal.

El fin del Acuerdo de Minsk

Rusia
Foto: EFE

Por su parte, Putin encabezó este martes el acto de oficialización ante el Senado del reconocimiento de Donetsk y Lugansk como repúblicas. En una posterior rueda de prensa, señaló que el envío de tropas rusas al Donbás no tiene por qué ser inmediato y dependerá de la situación sobre el terreno.

“No he dicho que las tropas vayan a salir para allá ahora mismo, después de nuestro encuentro”, dijo. Esto a pesar de que el decreto aprobado por el Senado contempla el envío de militares a ambas regiones para labores de pacificación, y tiene una vigencia inmediata. Igualmente, su declaración se contradice con labores de inteligencia y reportes en redes sociales que evidencian que el despliegue ruso en Donbás comenzó el mismo martes.

Putin insistió en que el reconocimiento de ambos Estados es consecuencia de lo que, aseguró, fue la violación del Acuerdo de Minsk por parte de Ucrania. Este pacto, firmado en 2015 con mediación de Alemania, Francia y Rusia, declaraba un alto al fuego en la guerra civil entre los prorrusos del Donbás y el gobierno de Kiev. u0022Los acuerdos de Minsk murieron mucho antes del reconocimiento de las repúblicas del Donbásu0022, aseguró Putin.

Afirmó que no tiene intenciones de sostener una confrontación directa con las fuerzas armadas ucranianas, aunque esa situación podría cambiar en caso de una agresión. Al ser preguntado sobre si Rusia puede estar del lado del bien y hacer uso de la fuerza, Putin dijo: “¿Y por qué el bien debe ser siempre impotente? Yo no estoy de acuerdo. El bien debe poder defenderse. Nosotros partimos de eso”.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas