• El Cendas indicó que el rubro que experimentó la mayor variación de precio en enero fueron cereales y productos derivados, con 17,7 %

Tener acceso a los productos de la Canasta Alimentaria se ha convertido en un reto para millones de familias venezolanas. Los ciudadanos ven día a día cómo sus salarios son insuficientes para cubrir sus gastos mínimos de alimentación.

Esta realidad se puede ver reflejada en las más recientes cifras publicadas por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), el cual informó que el costo de este indicador se ubicó, para el mes de enero, en Bs. 2.155,11 ($ 448,05)

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Esta cifra representa un incremento de 6,4 %, equivalente a Bs. 130,4 ($ 27,11), con respecto al mes de diciembre de 2021. Asimismo, los datos correspondientes al mes de enero representan una variación interanual de 370,9 %.

Tomando en consideración el monto expuesto por el Cendas, un trabajador que perciba mensualmente un salario mínimo (Bs. 7) necesitaría el equivalente a más de 25 años de trabajo (307,8 sueldos mínimos mensuales) para poder cubrir el costo de la Canasta Familiar.

Productos con mayores variaciones de precios

La información publicada por el Cendas también reveló cuáles fueron los productos que registraron las mayores variaciones de precios entre los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

En este sentido, detallan que el ítem de los cereales y productos derivados experimentó la variación de precios más alta, con 17,7 %. A este le siguieron otros productos como la leche, quesos y huevos (11,4 %); azúcar y sal (9,9 %); frutas y hortalizas (7,3 %); y pescados y mariscos (2,7 %).

Por su parte, los que experimentaron las menores variaciones fueron raíces, tubérculos y otros (1,2 %) y carnes y sus preparados (1,8 %).

Otros rubros que merecen una mención especial son café, salsa, mayonesa, grasas y aceites vegetales. De acuerdo con el Cendas, dichos productos no experimentaron aumento de precios. Mientras que las caraotas, arvejas y lentejas tuvieron una reducción de precios de 1,9 %.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Inflación

Canasta Alimentaria
Foto cortesía

Los datos publicados por el Cendas concuerdan con las estadísticas de inflación anunciadas por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) para el mes de enero. El organismo, el cual se encarga de la medición de indicadores como el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y el Índice de Actividad Económica (IAEM), informó que para ese mes la variación de precios se ubicó en 4,8 %.

Los sectores que experimentaron las mayores variaciones de precio fueron: esparcimiento, con 24,2 %; bienes y servicios diversos, con 18,3%; educación, con 16,2%, principalmente por el retorno a las clases.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

No obstante, al comparar las cifras correspondientes al costo de la Canasta Alimentaria, existe una brecha significativa entre los números reportados por el Cendas y los anunciados por el OVF. 

De acuerdo con este último, al cierre del mes de enero, la Canasta Alimentaria experimentó un aumento de 45,4 %. 

“El valor de la canasta alimentaria en enero de 2022 se ubicó en $ 365, denotando un aumento de 45,4 % con relación a su valor en enero de 2021 ($ 251)”, publicó el organismo.

Noticias relacionadas