• La plataforma del Sistema de Información Central de Riesgo (Sicri) está disponible al público desde el lunes 21 de febrero

Los venezolanos pueden consultar su información de riesgo crediticio a través del Sistema de Información Central de Riesgo (Sicri), una plataforma creada por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). 

El servicio es online y está disponible los días hábiles. La plataforma fue puesta a disposición del público el lunes 21 de febrero. 

Los usuarios pueden conocer su situación crediticia luego de completar varios pasos. El sistema le enviará un documento en el que detalla si tiene algún crédito activo, por pagar, indirectos, castigado o en un banco intervenido, estatizado o en proceso de liquidación. Además, también ofrece datos sobre tarjetas de crédito y garantías. 

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

¿Cómo consultar el riesgo crediticio?

El usuario podrá consultar el riesgo crediticio al ingresar a la página web del Sicri directamente o a través de un motor de búsqueda. 

Dentro del portal hay un menú en la parte superior con cinco botones. El usuario deberá poner el cursor sobre la función servicios al ciudadano. Allí se desplegarán más opciones y la persona debe buscar la que indique “Sicri” y posteriormente “Solicitud de Sicri en línea”. 

Sicri: los pasos para consultar la información de riesgo crediticio en Venezuela

En la siguiente página aparecerá un formulario en el que se solicitan datos como un número de cédula de identidad, un correo electrónico (debe estar afiliado a algún banco), un número de teléfono celular y el estado en el que reside. Toda esta información es obligatoria. 

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

El sistema también cuenta con dos renglones opcionales en los que el usuario puede poner el nombre de la entidad bancaria y el motivo de la solicitud. Luego debe copiar el código de seguridad que aparece en la imagen en la parte inferior del formulario. Finalmente debe presionar el botón de “Validar datos”. 

Sicri: los pasos para consultar la información de riesgo crediticio en Venezuela

El próximo paso es completar una verificación, para ello se debe pinchar el botón rojo que dice Código de validación, el mismo será enviado al correo electrónico desde una cuenta de Sudeban.

Sicri: los pasos para consultar la información de riesgo crediticio en Venezuela

El usuario tendrá que copiar el código y presionar el botón validar para que Sudeban envíe otro correo electrónico con el asunto “Consulta detallada de Sicri”. En el título del email también debe estar el número de cédula del solicitante. 

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Información enviada por el Sicri

El Sicri enviará un correo que debe estar dirigido al solicitante, por lo que debería aparecer el nombre completo del usuario. En el escrito detalla que el servicio se realiza en conformidad con lo previsto en el artículo 88 del Decreto de Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario,  publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.557, de fecha 08 de diciembre de 2014.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

En el correo estará adjunto un PDF identificado con el número de la cédula del usuario. El documento contiene los datos personales, un código QR y cuatro finales con información crediticia. 

Allí indicará, en ese orden, si el solicitante posee tarjeta de crédito, créditos directos, garantías, créditos indirectos, créditos castigados o créditos en instituciones intervenidas o en proceso de liquidación. 

Sicri: los pasos para consultar la información de riesgo crediticio en Venezuela

La Sudeban advierte en el mensaje que la información suministrada es confidencial, por lo que pide abstenerse  de replicar y distribuir los datos adjuntos. 

Esta consulta sirve para medir el riesgo crediticio del usuario que espera tramitar en el futuro un crédito con alguna de las entidades pertenecientes al sistema bancario nacional. 

Noticias relacionadas