• El sistema se encuentra inoperativo desde hace casi dos años sin que las autoridades expliquen la razón

Alí Padrón, ministro de Turismo del régimen de Nicolás Maduro, informó que el teleférico de Mérida continuará cerrado por un plazo de al menos seis meses mientras continúan las labores de mantenimiento.

El funcionario explicó que si bien fueron aprobados los recursos correspondientes a las reparaciones para la puesta en funcionamiento del sistema teleférico, los trabajos aún están lejos de concluir.

“No ha sido fácil el proceso para reactivar este ícono turístico recreacional merideño”, indicó Padrón.

El anuncio realizado por el ministro ocurre luego de que el teleférico se encuentre inoperativo desde hace meses producto de los trabajos que se están realizando en las distintas estaciones.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Centro de exposiciones

Teleférico de Mérida permanecerá cerrado por otros seis meses

Como consecuencia de dicha situación, la estación base ha venido funcionando como un centro de exposiciones en donde se exponen y comercializan los productos de los emprendedores locales de la zona.

Padrón comentó que de acuerdo con los planes la reactivación de las distintas estaciones se producirá por fases, por lo que el teleférico comenzará a operar inicialmente con una sola estación.

Señaló que en las próximas semanas deberían dar inicio las obras de mantenimiento, por lo que 45 días después debería estar operativa la primera estación (Barinitas), mientras que a la segunda demorará otros 60 días para encontrarse completamente funcional.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

“En seis meses pudiéramos nosotros, una vez comenzada la actividad, estar abriendo el Sistema Teleférico Mukumbarí”, expresó el funcionario.

Teleférico inoperativo

El cierre del Sistema Teleférico Mukumbarí se mantiene desde mediados del año 2020 cuando dejó de prestar servicio comercial sin que se anunciara públicamente la razón de la paralización de actividades.

Esta situación ha sido denunciada por parte de organizaciones como la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) la cual ha exigido al Ejecutivo nacional explicaciones acerca del estatus del teleférico.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

“Sin ningún tipo de explicación o pronunciamiento de las autoridades del Ministerio de Turismo el teleférico más alto y más largo del mundo tiene un año que no funciona para el público”, indicó a finales de 2021 el presidente de Cormetur, Luis Millán.

En ese momento expresó que el cierre del teleférico representaba un duro golpe para todo el sector turístico de la entidad andina ya que se trata de el principal atractivo del estado.

“Hemos hecho las denuncias pertinentes, hemos ido a las instalaciones sin obtener ningún tipo de respuesta”, afirmó.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Para esa fecha, Millán señaló que se habían creado diversos rumores acerca de las razones que habían llevado al cierre del teleférico, algunas de ellas giraban en torno a supuestos trabajos de remodelación. Por su parte otras apuntaban a una falla mecánica que impedía el correcto funcionamiento del sistema.

Si bien el pronunciamiento del ministro de Turismo da luces en cuanto a la posible reactivación del teleférico, aún no se ha informado a la población cuál fue la razón que llevó a tener que suspender el servicio por casi dos años.

Noticias relacionadas