• El presidente ucraniano resaltó la importancia de implementar sanciones a Rusia luego de que Vladímir Putin reconociera las autoproclamadas repúblicas separatistas del este de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró el 22 de febrero que estudiará la posibilidad de romper las relaciones diplomáticas con Rusia, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció las autoproclamadas repúblicas prorrusas del Donbás.

“Inmediatamente después de nuestra conferencia de prensa revisaré y estudiaré este asunto, y no solo este, sino nuestros pasos contra la escalada rusa”, afirmó el presidente ucraniano en rueda de prensa con su homólogo estonio, Alar Karis.

Zelenski afirmó que recibió la correspondiente solicitud del Ministerio de Exteriores de Ucrania.

Rusia crea las bases jurídicas para una agresión militar contra Ucrania, con lo cual viola todos sus compromisos bilaterales y multilaterales, (incluyendo) la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU respecto a Ucrania del 17 de febrero de 2015”, dijo Zelenski.

El mandatario añadió que no espera “una guerra potente” contra el país ni una amplia escalada, pero alertó que implementará la ley marcial en caso de que esto suceda.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Puntualizó que su gobierno no responderá a la solicitud de los separatistas de retirar las tropas ucranianas de la parte del Donbás controlada por el Estado ucraniano.

“No dialogamos con ellos. No comprendemos quiénes son”, afirmó, al reiterar su negativa a dialogar con los rebeldes prorrusos.

“Europa y el mundo no pueden permitir que se repitan los errores trágicos que se cometieron en Georgia en 2008”, señaló, en referencia al conflicto armado tras el cual Rusia reconoció las repúblicas separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

Zelenski señaló que durante la conversación con su homólogo estonio, quien condenó el paso dado por Putin, coincidieron en la necesidad de implementar inmediatamente sanciones contra lo que consideraron “una nueva agresión contra Ucrania”.

Ucrania estudiará romper relaciones diplomáticas con Rusia: los avances del conflicto
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto EFE

A juicio del mandatario, estas sanciones deben incluir la detención total del Nord Stream 2, el polémico gasoducto ruso que transportará gas de Rusia a Alemania sin pasar por territorio ucraniano, dijo.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

El mandatario urgió a Occidente a reaccionar rápidamente ante el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas.

“Quiero expresar mi posición en relación con las sanciones: todo está sucediendo muy rápido ahora y precisamos apoyo rápidamente. Rusia reconoció a las repúblicas de Lugansk y Donetsk muy rápidamente, y la reacción debe ser muy rápida”, dijo y pidió también más armas “para defender las fronteras” de Ucrania.

“No había necesidad de esperar a este paso de Rusia”, añadió, en referencia a sus anteriores llamados de imponer sanciones a Moscú.  

En un mensaje a la nación, transmitido por televisión durante la madrugada del 22 de febrero, Zelenski convocó reuniones de emergencia de la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE), el Cuarteto de Normandía y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

No tenemos miedo. No cederemos nada”, dijo Zelenski en televisión nacional.

Reacciones internacionales

La Unión Europea discutirá durante la tarde del 22 de febrero si aplica sanciones a Rusia luego de su decisión de reconocer la región del Donbás como repúblicas autoproclamadas.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

“Estamos trabajando ya en la preparación de los textos y esta tarde el Consejo decidirá las sanciones, eso no significa que hoy se vayan a tomar todas las decisiones. Vamos a tomar las decisiones de urgencia, la respuesta inmediata”, dijo Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea. 

Luego del reconocimiento de las regiones separatistas por parte de Rusia, el presidente de EE UU, Joe Biden, conversó con su homólogo ucraniano. La Casa Blanca informó que el mandatario estadounidense tiene intención de anunciar pronto sanciones contra las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Ucrania estudiará romper relaciones diplomáticas con Rusia: los avances del conflicto
Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La orden ejecutiva prohibirá nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en Donetsk y Lugansk, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. 

Asimismo, Psaki dijo que Washington pronto anunciará medidas adicionales relacionadas con la “violación flagrante” de los compromisos internacionales de Rusia.

Sanciones sobre la mesa

Esas represalias que Biden tiene previsto anunciar se sumarán a las sanciones económicas que Washington y sus aliados han estado preparando en caso de que Rusia invada Ucrania.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió el 21 de febrero una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la adopción de sanciones europeas selectivas contra Rusia. 

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que la orden de Putin de instalar tropas en las autoproclamadas naciones separatistas para resguardar la paz “no tiene ningún sentido”.

Además, advirtió que las consecuencias de una invasión en Ucrania tendrá consecuencias en otros países. La embajadora precisó que ni Estados Unidos ni sus aliados piensan dar armas nucleares a Ucrania y acusó a Putin de pretender retroceder el tiempo 100 años. 

Antes, la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, “lamentó” profundamente las decisiones y actos de Rusia. Reino Unido anunció su intención de implementar sanciones a Rusia. 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas