• El Ejército de Liberación Nacional anunció con panfletos y propaganda en redes sociales que la acción durará desde el 23 hasta el 26 de febrero

Varias explosiones, incendios y cierre de vías se registraron en Colombia durante las primeras horas del paro armado que convocó el Ejército de Liberación Nacional (ELN), uno de los grupos terroristas que se mantienen en ese territorio. 

A través de panfletos impresos y propaganda en redes sociales, el ELN anunció que el paro armado iniciaría el 23 de febrero a las 6:00 am (hora de Colombia) y culminaría el 26 de febrero a esa misma hora. Ante la amenaza, el ministro de Defensa, Diego Molano, advirtió que el gobierno de ese país no permitiría estas acciones. 

No obstante, desde la madrugada del miércoles 23 de febrero usuarios en redes sociales reportaron que las vías entre algunos departamentos (estados) se encontraban cerradas por vehículos pesados identificados con banderas del grupo terrorista. 

Explosiones e incendios en Colombia durante primeras horas del paro armado convocado por el ELN
Foto: La Opinión de Cúcuta

Explosiones e incendios

Minutos más tarde se registraron explosiones. Una ocurrió en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, específicamente en el anillo vial en la zona metropolitana. Los usuarios en redes comentaron que la detonación estremeció las ventanas de varias residencias. 

Otra explosión se registró en el departamento de Cesar, lo que causó que se desplomara un puente en la vía de Pailitas. En la vía panamericana entre Cali y Popayán incendiaron un vehículo. Usuarios en Twitter aseguran que el ELN se encuentra en esa zona. 

Explosiones e incendios en Colombia durante primeras horas del paro armado convocado por el ELN

Horas más tarde se produjo una nueva explosión en la vía entre El Socorro y San Gil, en Santander. Cuatro personas resultaron heridas tras la detonación. Los afectados son funcionarios del Instituto Nacional de Vías de Colombia.

Repercusiones 

W Radio informó que tras la amenaza del ELN quedó suspendido el transporte fluvial en el río Magdalena, por lo que no se podrán trasladar personas ni mercancía desde los departamentos de Bolívar, Santander y Antioquia hasta el sábado 26 de febrero. 

Las 22 empresas que prestan este servicio se sumaron a la suspensión. Los voceros de este sector dicen que el gobierno nacional no les ofrece garantías para trabajar en esas condiciones. 

Explosiones e incendios en Colombia durante primeras horas del paro armado convocado por el ELN

Los transportistas de Risaralda y Chocó también paralizaron sus operaciones hasta el sábado por temor a posibles atentados. 

Walter Arango Mazo, líder de los transportistas de Chocó, dijo en una entrevista para Caracol Radio que durante estos días los conductores dejarán sus vehículos guardados ante la incertidumbre de lo que pueda ocurrir en las vías. 

Los transportadores de carga y de pasajeros que transitan por la vía Quibdó-Pereira recibieron esa información por parte de la guerrilla del ELN y por ello hay una incertidumbre a pesar de que la fuerza pública dice que hará presencia, sin embargo, los conductores dicen que van a paralizar del 23 al 26 de febrero”, señaló el transportista. 

El terminal de transporte de Cali también confirmó que los autobuses intermunicipales entre Cali y Popayán suspenderán sus labores, debido a los  hechos de este miércoles. 

Las horas previas al paro armado 

El ELN comenzó a publicar y difundir la información sobre el paro armado el domingo 20 de febrero. La convocatoria sugería que se trataba de una acción de protestas en contra del gobierno de Iván Duque

En un comunicado en redes sociales, la organización terrorista advirtió a la ciudadanía que solo podría movilizarse por motivos humanitarios como actividades funerarias y emergencias hospitalarias, por lo que recomendaron a los colombianos mantenerse en sus viviendas. 

“Las autoridades no podrán responder por las afecciones que les pueda suceder a los vehículos que desacaten el paro”, indica el comunicado. 

Noticias relacionadas