• Un estudio del OVF reveló que la gran mayoría de los comercios piensa en dólares al momento de realizar el marcaje de precio de sus productos o servicios

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que al menos la mitad de los pagos que se realizan en Caracas son llevados a cabo en dólares como parte del proceso de dolarización que vive la economía venezolana.

La cifra se desprende del más reciente estudio acerca del impacto que ha tenido el uso de divisas en las transacciones comerciales en el país. Este lo elaboraron a partir de información recabada en 354 establecimientos distribuidos en los cinco municipios del Área Metropolitana de Caracas.

Métodos de pagos más utilizados (febrero)

27,5 %

Efectivo en moneda extranjera

15,9 %

Instrumentos financieros en divisas

49,8 %

Pagos en bolívares

La misma incluyó negocios como mercados, bodegas, cadenas de mercados, farmacias, ferreterías, panaderías, talleres, restaurantes, hoteles, entre otros.

Leer más  OVV contabilizó 2.493 víctimas de violencia durante los primeros seis meses de 2022

Como parte de esta investigación se pudo conocer que la dolarización ha penetrado a tal punto dentro de la economía que la divisa estadounidense se ha convertido en la moneda en la que piensan los comerciantes al momento de fijar sus precios.

En promedio 99 % de los consultados entre los meses de diciembre y febrero afirman que todas sus estructuras de costos se encuentran calculadas en dólares. Ya que no utilizan la moneda nacional como referente cuando calculan el precio de sus productos o servicios.

José Guerra, economista, argumenta que esto sucede como parte de las secuelas generadas por la espiral hiperinflacionaria que vivió el país en los últimos años.

Argumenta que los venezolanos, y en especial los comerciantes, no tienen confianza en el bolívar por lo que buscan cualquier otra moneda que les permita resguardar su dinero y que este pueda conservar su poder adquisitivo en el tiempo.

Marcaje de precios

No obstante, si bien en el 99% de los casos los precios se calculan en dólares, esto no se traslada de forma directa al marcaje en sí de los productos. En promedio 65,26 % del marcaje de los precios se realiza en bolívares.

Leer más  Celebraciones en honor a la Virgen del Valle contarán con aforo libre

El OVF apunta que esto obedece en gran medida a las regulaciones oficiales y al temor de los comerciantes de recibir multas o sanciones por parte de organismos del Estado.

“El comerciante fija el precio pensando en dólares, aunque pueda cobrar una parte en bolívares; pero este marcaje del precio en la mayoría de los casos se hace en bolívares debido a las regulaciones oficiales y al temor a multas y sanciones”, indican.

Pese a esto, en promedio, más de un tercio de los comercios han optado por señalizar el precio de sus productos en dólares.

Proveedores

El estudio llevado a cabo por el Observatorio Venezolano de Finanzas reveló que en la misma medida en la que los comercios reciben pagos en bolívares por concepto de ventas, realizan pagos a sus proveedores.

En tal sentido cerca de la mitad de los pagos a proveedores para reponer inventarios son llevados a cabo en moneda nacional, en tanto que las operaciones con instrumentos financieros en divisas representan la menor proporción con menos del 20 %.

En este contexto de dolarización transaccional, la cual no ha llegado plenamente a la banca venezolana, Guerra sostiene que es incorrecto afirmar que el uso del bolívar haya aumentado pues las cifras reflejan lo contrario.

Leer más  El régimen de Maduro tiene previsto entregar hectáreas venezolanas a productores extranjeros

“Todo ello ocurre en medio de una dolarización informal y caótica. No es cierto que haya aumentado el uso del bolívar como medio de pago”, concluyó

Noticias relacionadas