• El movimiento telúrico se originó en Santa Rosa del Sur. Usuarios del estado Táchira y hasta de Distrito Capital reportaron haberlo sentido

Un sismo de magnitud 5.6 se registró este miércoles 23 de febrero en Colombia. Usuarios en las redes sociales reportaron que el evento sísmico se sintió con mayor intensidad en el estado Táchira y en varias ciudades del país. 

El Sistema Geológico Colombiano informó que el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 52 km y con epicentro en el departamento colombiano de Santa Rosa del Sur.

El sismo registrado se percibió en ciudades como Barquisimeto, Maracaibo, Mérida y San Cristóbal, según lo informado por sus habitantes. El hecho ocurrió a las 8:50 am.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

En el caso de Colombia, los bomberos de cada departamento anunciaron que tras el evento hicieron monitoreo en las ciudades. Hasta el momento no hay emergencias ocasionadas por el temblor.

Los reportes en las redes sociales

Ciudadanos en Medellín y Bucaramanga publicaron videos que grabaron en el momento del sismo. Algunas personas decidieron salir de sus casas por la magnitud del movimiento.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

De acuerdo con los reportes, el temblor solo duró algunos segundos.

¿Qué hacer en casos de sismos?

La Fundación Venezolana de Investigación Sismológica (Funvisis) recomienda una serie de pasos a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía cuando ocurran estos eventos.

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

El primero de ellos es mantener la calma y evitar en la medida de lo posible correr debido a que esto puede propiciar accidentes que dificulten la evacuación de edificaciones en riesgo.

Las personas deben encontrar un lugar seguro para protegerse de cualquier tipo de objeto que pueda caer y golpearlo o cortarlo.

Un buen lugar para resguardarse puede ser debajo de una mesa, una cama o un escritorio.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

En caso de encontrarse en una edificación es necesario alejarse de ventanas, espejos y puertas de vidrio ya que estos podrían generar lesiones en caso de romperse debido al movimiento generado por el sismo.

Destacan que la mejor vía para evacuar una edificación es a través de las escaleras. Esto debido a que se puede evitar quedar atrapado en ascensores si se produce un corte de energía.

Una vez en la vía pública, la persona debe intentar trasladarse hasta un espacio abierto, lejos de edificios, paredes, postes de luz, árboles y cables eléctricos.

Noticias relacionadas