• Aunque la oferta de las “casas a un euro” en el pueblo Mussomeli, al sur de Italia, pareciera ser beneficiosa, pero el comprador deberá asumir los gastos de remodelación y registro de la propiedad, monto que puede ascender hasta los 15.000 euros

Mussomeli, en Sicilia, al sur de Italia, es un pueblo pequeño de al menos 12.000 habitantes. En medio de un intento de repoblar la villa, las autoridades están ofreciendo viviendas a 1 euro y la oportunidad de comprar una casa puede hacerse, incluso, por Internet.

A pesar de que pareciera ser una “oferta imperdible” para comprar inmuebles a buen precio, los compradores deberán renovar las propiedades cada tres años, hacerse cargo de los gastos relacionados con la documentación, así como la remodelación estructural de las mismas.

La oportunidad e invitación de Mussomeli se extiende no solo a italianos, sino a cualquiera que lo desee. De hecho, en 2022 hay más de 42 argentinos en esa villa italiana, que incluyen profesionales y otra serie de perfiles de personas y se espera que continúen llegando más habitantes de Italia y otras partes del mundo.

Yo hace mucho tiempo quería comprarme mi propia casa. Con mis 13 horas diarias de trabajo de los últimos años logré ahorrar, pero no tenía ni cerca de la plata que se necesita para poder comprar algo aquí (Argentina)”, comentó a Infobae Érica Yañez, un de las personas que compró una vivienda en Mussomeli.
Italia: una villa siciliana abandonada vende casas a un euro

“Casas a un euro”, una oferta engañosa

Érica Moscatello, presidenta de la consultora Caccipit (Consultoría y asistencia de gestión en cultura, comercio, industria y producción en Italia y la Unión Europea), es la encargada del gobierno de Mussomeli para conseguir compradores en la región de Mercosur.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

Ella señaló que las casas a un euro no son habitables, están vacías y algunas datan de la Segunda Guerra Mundial, por lo que las personas que la adquieran, deberán invertir en su remodelación.

No obstante, destaca que son viviendas con arquitectura medieval, construidas en piedra, con ventanas de madera, balcones, terrazas y vista panorámica al mar mediterraneo.

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

“Nos llegan un promedio de 100 solicitudes de médicos argentinos por día. Tenemos casi un total de 50 mil correos recibidos. Para toda Sicilia hay 2.251 vacantes, de las cuales 23 son para Mussomeli. Todo esto es parte de un convenio firmado entre la comuna de Mussomeli y la Universidad Nacional de Rosario”, expresó a Infobae Moscatello.

Italia: una villa siciliana abandonada vende casas a un euro

¿Cuáles son los gastos adicionales además de la remodelación?

Los gastos además del euro, la remodelación, también incluyen los inherentes a la escrituración, planimetría y catastrales, que son requeridos para poder comprar cualquier propiedad en el país y el mundo.

Inicialmente para comprar la casa de un euro, registrar la propiedad se gastará 10.000 euros en todo lo que es administrativo. En la reestructuración, que depende de los metros cuadrados, se puede calcular desde 15.000 euros en adelante”, agrega Érica Moscatello.

Para reducir los gastos el gobierno de Mussomeli ofrece a quienes adquieran las viviendas a un euro la oportunidad hasta 2024 de cubrir el 50% del monto total necesario para su remodelación. El arreglo por metro cuadrado podría costar 200 euros.

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

Además, relató que, aunque no hace falta tener la ciudadanía italiana o europea para comprar las casas de Mussomeli, pero si hace falta tener la documentación necesaria para poder residir en Italia. Es decir, la compra del inmueble no supone ningún beneficio para la residencia en el país.

Italia: una villa siciliana abandonada vende casas a un euro

Un proyecto lucrativo 

Una vez comprada la vivienda, deberá trabajarse en la remodelación de la propiedad en el tiempo previsto por el acuerdo de compra, pero existe flexibilidad, comenta la presidenta de Caccipit. Recomiendan iniciar por la fachada y luego al interior.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

El proyecto italiano de “casas a un euro” que existe desde 2016 también promovió la venta de inmuebles a bajo costo en la comunidad de Tarento (Apulia), una región que hasta hace pocos años se encontraba abandonada.

Desde septiembre del año 2021, cuando se empezaron a comercializar las viviendas, se han vendido al menos 350 casas. Moscatello comentó que la venta se inició a argentinos, y a los países de Mercosur. Incluso, también se ofrece a ciudadanos de España.

Según a el diario La Nación, los argentinos, muchos provenientes de Rosario, Córdoba y Buenos Aires, buscan un nuevo lugar donde puedan vivir con mejores oportunidades y escapen de la “incertidumbre económica y la inseguridad” que viven en el país de Suramérica, señala Érica Moscatello.

Noticias relacionadas