• Varias naciones temen que esta escalada de Rusia atente en contra de la estructura de seguridad que se ha mantenido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial 

La invasión definitiva de Rusia a Ucrania el jueves 24 de febrero causó una ola de rechazo en la comunidad internacional. Los líderes de las grandes potencias del mundo comentaron sus posiciones con respecto a este conflicto. 

Pese a que la mayoría de las declaraciones fueron de condena hacia las acciones de Rusia, varios gobiernos culpabilizan a terceros por el conflicto o insisten en una solución diplomática a esta confrontación. A continuación algunas de las declaraciones más relevantes hasta el momento. 

América 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Putin de lanzar un ataque no provocado e injustificado contra Ucrania y de apostar por una guerra premeditada que provocará una “catastrófica pérdida de vidas y sufrimiento”. “Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque traerá”, subrayó.

 El gobierno de Argentina pidió a Rusia cesar las acciones militares en Ucrania y exigió respetar los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, “sin ambigüedades”.”La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania”, expresó la Cancillería del país en un comunicado.

El presidente de Colombia, Iván Duque, expresó que su país rechaza de manera categórica los ataques contra Ucrania por parte de Rusia. “Estos hechos atentan contra la soberanía de Ucrania y ponen en riesgo la vida de miles de personas, en una incuestionable situación contraria al Derecho Internacional y la carta de la ONU”.

Juan Carlos Olguín, canciller de Ecuador, expresó que su país se mantuvo en continua comunicación con Ucrania, a fin de brindar opciones de traslado interno hacia el exterior. “La situación ha cambiado en cuestión de horas. Rechazamos todo acto bélico que pone en alerta a la población civil”.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

El gobierno interino de Venezuela se pronunció en rechazo a la invasión rusa en Ucrania. “Manifestamos nuestro respaldo al pueblo ucraniano y al presidente (Volodímir) Zelensky tras la injustificable y atroz invasión militar perpetrada por el presidente Putin, respaldado por la dictadura de Nicolás Maduro”, indicó Juan Guaidó, presidente interino, en un comunicado.

 El canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, condenó este jueves la violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania a causa de la ofensiva militar desplegada por Rusia, y pidió paz para resolver el asunto.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, calificó los ataques rusos como una violación de los principios de soberanía y del derecho internacional. Además, instó “a los agresores a detener sus acciones llamando al diálogo por la paz y la estabilidad mundial”.

La cancillería de Perú rechazó el uso de la fuerza y reiteró su llamado a cesar las hostilidades en Ucrania, tras el inicio de la operación militar ordenada por el presidente de Rusia contra este país.

Europa

Los jefes de los gobiernos que integran la Unión Europea exigieron a Rusia cesar sus ataques en Ucrania y la retirada de sus tropas de este territorio. Responsabilizaron a Moscú de “este acto de agresión y de toda la destrucción y pérdida de vidas que causará”.

El ataque militar de Rusia contra Ucrania -un Estado independiente y soberano- es una violación flagrante del derecho internacional y de los principios fundamentales sobre los que se asienta el orden internacional basado en normasu0022, dijo el Consejo Europeo en un comunicado conjunto horas antes de su reunión de emergencia en Bruselas el 24 de febrero. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, calificó como un ataque bárbaro las acciones de Rusia. Además, anunció nuevas sanciones europeas contra sectores estratégicos de ese país, incluido el bloqueo de sus bancos al mercado europeo, y advirtió a Moscú de que la Unión Europea no permitirá que derribe la arquitectura de seguridad en el continente.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, señaló: u0022Son las horas más oscuras para Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundialu0022, ya que una potencia nuclear importante ha atacado un país vecino y está amenazando con represalias a cualquier otro estado que pueda acudir a su rescate.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió a Rusia que suspenda la invasión a Ucrania. “Francia condena firmemente la decisión de Rusia de hacer la guerra a Ucrania. Rusia debe poner inmediatamente a sus operaciones militares”, afirmó.

El canciller alemán, Olaf Scholz, condenó el ataque, que calificó de “ruptura flagrante del derecho internacional” que no puede ser justificada bajo ningún concepto. 

Comunidad internacional condena la invasión de Rusia a Ucrania
Alemania | Foto: EFE/EPA/CLEMENS BILAN / POOL

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró, en una conversación con el presidente de este país, Volovímir Zelenski, que Occidente no se quedará a la espera mientras Rusia ataca Ucrania.

Austria condenó de forma enérgica el ataque y demandó que Moscú detenga de forma inmediata estas hostilidades contra Ucrania. “Esto nuevamente supone una violación flagrante de su integridad territorial y soberanía”, indicó el canciller austríaco, el conservador, Karl Nehammer.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, condenó la agresión rusa y expresó la solidaridad de España “con el gobierno y el pueblo ucraniano”. “Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y @NATO para coordinar nuestra respuesta”, agrega.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, condenó el ataque de Rusia y lo tachó de “injustificado e injustificable”. “Italia está cerca del pueblo y las instituciones ucranianas en este momento dramático”, añadió Draghi.

El presidente polaco, Andrzej Duda, condenó el ataque ruso y pidió una u0022respuesta conjuntau0022 de la OTAN, además de convocar una reunión del Consejo Nacional de Seguridad.

Comunidad internacional condena la invasión de Rusia a Ucrania
Polonia | Foto: EFE/EPA/LESZEK SZYMANSKI POLAND OUT

El ministro neerlandés de Exteriores, Wopke Hoekstra, advirtió, en una “fuerte condena” a la ofensiva rusa a Ucrania, que Moscú “pagará un alto precio” por lo que calificó de un “acto de guerra” contra Kiev.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, aseguró que se está repitiendo “el mismo guion que llevó a la ocupación del 20 % del territorio” georgiano, cuando Moscú reconoció en 2008 la independencia de las secesionistas Abjasia y Osetia del Sur, paso que llevó a la ruptura de relaciones entre Georgia y Rusia.

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, condenó el ataque militar lanzado por Rusia contra Ucrania. También abogó por que la comunidad internacional tome represalias contra el Kremlin.

El gobierno de Hungría afirmó hoy que “la guerra es el peor escenario posible” y mostró su apoyo a la soberanía de Ucrania, aunque sin condenar explícitamente el ataque lanzado hoy por Rusia contra ese país.

Los gobiernos de Letonia, Lituania y Estonia apelaron hoy al artículo 4 de la OTAN, que prevé consultas inmediatas entre los aliados, al tiempo que alertaron contra la u0022previsibleu0022 campaña de desinformación y ciberataques rusos. u0022Tenemos que estar preparados ante una impredecible ola migratoria, ciberataques y campaña de desinformación por parte rusau0022, dijeron.

El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, condenó enérgicamente la invasión rusa. Responsabilizó exclusivamente a Moscú de la agresión y la llamó a detener su ataque.

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, manifestó hoy su “conmoción” y “más severa condena” ante el ataque ruso, país al que expresó su “absoluta solidaridad”.

Comunidad internacional condena la invasión de Rusia a Ucrania
Finlandia | Foto: EFE/EPA/KIMMO BRANDT

El gobierno de Suiza condenó  “en los términos más enérgicos” la invasión rusa de Ucrania. Además, urgió a Moscú a “cesar inmediatamente su agresión militar y retirar sus tropas de territorio ucraniano”.

El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, insistió en que la prioridad ahora es lograr un alto el fuego y proteger a la población ucraniana. “Es un día negro, triste, para Europa. La seguridad en Europa está amenazada”, dijo Bettel en una declaración a la prensa..

Oceanía 

El primer ministro australiano, Scott Morrison, condenó la “brutal invasión” y anunció la segunda ronda de sanciones contra individuos e instituciones rusas vinculadas a este ataque. “Rusia ha elegido una guerra”, dijo Morrison.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

El gobierno de Nueva Zelanda condenó el ataque “injustificado” de Rusia e indicó que hablará con los representantes de otros países para emitir una “respuesta conjunta”. “Nueva Zelanda condena inequívocamente este ataque no provocado e injustificado de Rusia contra Ucrania”, apuntó la ministra neozelandesa de Exteriores, Nanaia Mahuta.

Asia 

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, condenó la “invasión” rusa de Ucrania, acusó a Moscú de “usar la fuerza” para cambiar el orden establecido. Anunció que su gobierno responderá a esta acción con “medidas coordinadas” con la comunidad internacional.

Comunidad internacional condena la invasión de Rusia a Ucrania
Japón | Foto: EFE/EPA/JIJI PRESS JAPAN OUT EDITORIAL USE ONLY/ NO ARCHIVES

“El uso de las fuerzas armadas causante de bajas humanas no puede justificarse bajo ninguna circunstancia. Deben garantizarse la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania”, dijo el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Países que mantienen otra posición ante el conflicto

China pidió a Rusia, Ucrania y a todas las partes implicadas en el conflicto mantener la calma para evitar que la situación se salga de control. El gobierno del país asiatico apela a la democracia para la resolución del conflicto, según indicó la portavoz de Exteriores Hua Chunying.

El ministro búlgaro de Defensa, Stefan Yanev, respaldó la tesis rusa de que su ataque a Ucrania es sólo una u0022operación militaru0022. Dijo que hay que evitar frivolizar y exagerar al usar la palabra u0022guerrau0022, aunque posteriormente el presidente Rumen Revev calificó de inaceptable y de u0022desafío a la seguridad europeau0022 el ataque.

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, pidió a todas las partes que ejerzan moderación y resuelvan la disputa a través del diálogo. Asimismo pidió la solución de disputas internacionales por medios pacíficos, y que no tomen ninguna medida que conduzca a una mayor escalada”. 

La India afirmó este jueves estar “observando de cerca la situación” en Ucrania, evitando condenar a un aliado estratégico en defensa y equipamiento militar. Anunció que el foco de atención del país asiático es garantizar la seguridad de su nación.

Noticias relacionadas