• De acuerdo con Médicos Unidos de Venezuela, la entidad con mayor cantidad de sanitarios muertos a causa del coronavirus es Zulia, con un total de 164. La organización registró en enero de 2022 al menos ocho decesos de trabajadores del sector salud

La organización Médicos Unidos de Venezuela anunció el miércoles 23 de febrero que desde la llegada de los primeros casos de covid-19 al país han muerto 823 profesionales del sector salud. Entre el 30 de diciembre y el 31 de enero murieron ocho sanitarios con criterios para el coronavirus.

Los ocho trabajadores del sector salud que murieron durante el primer mes del año 2022 son los médicos cirujanos Ángel René Bohórquez, Hidalgo Villalobos Y José Luis Picón (de Zulia); Alirio Arévalo (Guárico); y Juan Manuel Contreras (Anzoátegui). También murieron los enfermeros: José Fermín Morales (Trujillo), Angélicaa Carvajal y Brunilda Báez (Zulia).

Con la actualización de las cifras, Zulia se ubica como la entidad con más sanitarios muertos por estado desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020, con un total de 164. A juicio de la ONG, el retraso de información sobre los decesos producto de complicaciones asociadas al covid-19 dificulta el confirmar si los trabajadores del sector salud murieron a causa de coronavirus.

Covid-19 en Venezuela: a casi dos años de la llegada de los primeros casos, han muerto 823 trabajadores del sector salud
Foto: EFE

Distrito Capital (109), Carabobo (74), Bolívar (68), Aragua (49), Anzoátegui (47), Lara (39), Falcón (28), Táchira (27) y Mérida (26) están entre las diez entidades con mayor cantidad de personas trabajadoras del sector salud muertas a causa del covid-19.

“Nuestros reportes se basan en criterios clínicos, epidemiológicos, radiodiagnóstico y de laboratorio al día y no necesariamente están incluídos en los reportes de los voceros. El objetivo es la prevención al personal y evidenciar fallas”, se puede leer en el reporte de Médicos Unidos de Venezuela.

Covid-19 en Venezuela: a casi dos años de la llegada de los primeros casos, han muerto 823 trabajadores del sector salud

Los casos de ovid-19 en Venezuela y las exigencias del personal de salud

Hasta el 22 de febrero, de acuerdo con los voceros del régimen, en Venezuela se reportaron 397 casos de covid-19, para 9.270 activos y un total de 512.169 casos a casi dos años de la llegada del coronavirus al país. En total, hay 2.017 personas en hospitales, 1.136 en Centros de Diagnóstico Integral, 989 en clínicas privadas y 5.128 en atención comunitaria supervisada.

A la fecha han muerto 5.621 personas a causa de las complicaciones asociadas al covid-19. Organizaciones del sector salud han puesto en duda las cifras oficiales del total de muertos por coronavirus y aseguran que la cantidad de fallecidos pudiera ser mayor. El programa de vacunación avanza y hasta el 18 de febrero, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Venezuela solo el 49 % de la población tiene el esquema de inmunización completo.

dosis refuerzo
Foto: EFE.

La organización que se dedica a exigir mejoras para los trabajadores de la salud en el país también pidió al Estado que atienda adecuadamente las exigencias de los jubilados sanitarios, que para el mes de marzo recibirán solo 1,5 dólares de pensión. “Atender el llamado de nuestros pensionados, más que una obligación es una responsabilidad”, señaló en su cuenta de Twitter.

Al reporte de Médicos Unidos de Venezuela de este miércoles se suman las exigencias que han hecho distintos sectores del personal de salud en Venezuela, quienes exhortan al régimen de Nicolás Maduro a mejorar las condiciones de los centros de salud y hospitales públicos en Venezuela y a dotarlos de insumos y servicios básicos para su correcto funcionamiento.

Noticias relacionadas