• La norma aprobada por el Parlamento ucraniano se aplicará por 30 días a partir de las 5:30 am del 24 de febrero y limitará parte de los derechos fundamentales en 12 artículos de la Constitución para evitar el avance de Rusia hacia ese país | Foto EFE

Rusia inició su ataque militar a distintas zonas de Ucrania durante la madrugada del jueves 24 de febrero. En medio de la escalada de las tensiones entre ambos países sobre el conflicto, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, anunció la aplicación de la Ley Marcial, en un intento de defender la soberanía y mantener la calma sobre la población.

Según indican el comunicado oficial de Kiev, la imposición de la norma fue firmada por Zelensky a primeras horas de la mañana de este jueves con el apoyo de 300 miembros del Parlamento de Ucrania bajo el decreto 64/2022. Inició a las 5:30 am, hora local, y tendrá una duración de al menos 30 días.

“Estamos introduciendo la Ley Marcial en todo el territorio de nuestro país. Hace un minuto tuve una conversación con el presidente Biden. EE UU ya ha comenzado a unir el apoyo internacional. Hoy cada uno de ustedes debe mantener la calma. Quédense en casa si pueden. Estamos Trabajando. El Ejército está trabajando. Todo el sector de defensa y seguridad está trabajando”, señaló el mandatario ucraniano Volodymyr Zelensky.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

La Ley Marcial está regulada en distintos países por las Constituciones nacionales y en gran parte de los casos se aplica cuando hay una emergencia nacional o Estado de excepción. Esta busca limitar las funciones civiles del Estado para ser administrada por la fuerza militar.

¿De qué trata la Ley Marcial que aplicó el presidente de Ucrania luego de la invasión rusa?

¿Qué implica que se aplique la Ley Marcial?

De acuerdo con el decreto que autoriza la implementación de la Ley Marcial, los artículos 30, 31, 32, 33, 34, 38, 39, 41, 42, 43, 44 y 53 de la Constitución de Ucrania pueden ser restringidos temporalmente, al igual que se aplicarán restricciones a los derechos e intereses legítimos de personas jurídicas. De acuerdo a la Carta Magna aprobada en 1966, el artículo 30 hace referencia a la inviolabilidad de ingresar a un domicilio u otra propiedad privada.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

El artículo 31 indica la inviolabilidad sobre las comunicaciones privadas, telefónicas o correspondencia; el 32 a la no injerencia en la vida privada; el 33 a la libre circulación; el 34 se refiere a la libertad de expresión, pensamiento y toda acción en este sentido; el 38 a la participación en los asuntos estatales y locales; y el 39 hace referencia a la posibilidad de llevar a cabo reuniones y asambleas.

De los artículos 41 a 43 se mencionan los derechos a la propiedad privada e intelectual, o grupal, actividades empresariales, derecho al trabajo y la protección a los intereses económicos y sociales. El artículo 53 menciona el derecho a la educación.

La aplicación de la norma marcial implicaría, por ejemplo, que los ciudadanos no puedan salir de sus viviendas, que no puedan moverse, expresarse, protestar o hacer huelgas debido a la operación militar que lleva a cabo Ucrania en diversas partes del país para detener el avance de Rusia en el país.

En 2018, Petró Poroshenko, entonces presidente de Ucrania, aplicó la medida en varias regiones de Ucrania por la escalada de tensión con Rusia en el mar de Azov. En ese momento se aplicó igualmente por 30 días y buscó “reforzar la defensa de Ucrania”. Durante la aplicación de la Ley Marcial, las únicas limitaciones están reguladas por el Derecho internacional y la Convención de Ginebra.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 
¿De qué trata la Ley Marcial que aplicó el presidente de Ucrania luego de la invasión rusa?

¿Quiénes vigilarán que se cumpla la ley marcial en Ucrania?

La aplicación de la ley marcial estará vigilada, de acuerdo con el documento del gobierno ucraniano, a cargo del Mando Militar, el Ministerio de Interior, los órganos de autogobierno local, así como miembros del poder Ejecutivo, quienes deberán velar porque se cumplan las medidas de emergencia y los poderes establecidos en la ley.

Entre otras de las medidas tomadas por el presidente Zelensky para hacerle frente a la invasión rusa están la activación de al menos 200.00 reservistas en la operación militar. El mandatario invitó a participar a los ucranianos que quieran ser parte de la misma e indicó que están “dando armas a todos los ciudadanos que quieran defender nuestra soberanía”.

Más de 10.000 armas automáticas entregó el Ministerio de Ucrania a la población civil en Kiev ante la invasión de Rusia de acuerdo con el medio de comunicación The Kyiv Independent.

Ya Zelensky antes de la ley marcial había invocado un Estado de excepción, cerrado el espacio aéreo, parte de las fronteras, así como también cortó relaciones con Rusia por el ataque. Mientras Ucrania le hace frente al conflicto armado, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y otros de los países del G7 ya han anunciado sanciones, pues consideran que que el par ruso Vladimir Putín debe hacerse responsable por lo ocurrido.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

Distintos países en el mundo han repudiado las acciones rusas y rechazado la invasión. Mientras aliados estratégicos de Rusia, como China, apoyan su actuación, millones de personas huyen o buscan protección para evitar ser interceptados por el conflicto bélico. “Somos fuertes, estamos listos para todo, superaremos todo”, indicó el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Noticias relacionadas