• El presidente de Estados Unidos anunció un paquete de sanciones económicas contra el gobierno ruso, en conjunto con el resto de potencias mundiales. Aunque afirmó que brindará apoyo logístico y humanitario a Ucrania, descartó por el momento enviar tropas estadounidenses a ese territorio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves 24 de febrero un paquete de sanciones económicas contra Rusia, en represalia por el ataque militar que ejecuta sobre Ucrania. Acotó que estas medidas se tomarán de manera conjunta entre las principales economías mundiales, con el fin de aislar al gobierno de Vladimir Putin.

“Putin es el agresor. Eligió esta guerra y ahora Rusia pagará las consecuencias. Hoy estoy autorizando sanciones adicionales y nuevas restricciones sobre lo que puede ser exportado a Rusia. Esto impondrá severos costos a la economía rusa inmediatamente, y a lo largo del tiempo”, señaló durante una rueda de prensa.

Agregó que durante las últimas semanas, Estados Unidos ha construido una coalición con socios y aliados para coordinar sanciones conjuntas. Entre esos países están Canadá, Alemania, Reino Unido o Nueva Zelanda, los cuales a su juicio, representan más de la mitad de la economía mundial. “Acabo de hablar con los líderes del G7 esta mañana, y estamos en total acuerdo. Limitaremos la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares y en libras”, señaló.

Agregó que las acciones realizadas en los últimos días ya han tenido consecuencias para la economía rusa como la devaluación del rublo, que alcanzó este jueves su mínimo histórico frente al dólar. También colapsó la Bolsa de Valores de Moscú, que reportó pérdidas de hasta 50 %.

Desconexión bancaria

Biden indicó que su gobierno sancionó hoy a cuatro bancos nacionales rusos, que juntos movían más de un billón de dólares en acciones. Estos se suman a VTB Bank, uno de los bancos de mayor capital de Rusia, y que poseía 250 mil millones de dólares en Estados Unidos. “Todos sus activos serán congelados”, apuntó Biden.

De igual modo, señaló que el Departamento del Tesoro intensificará sus sanciones individuales no solo contra funcionarios del gobierno, sino también contra empresarios y millonarios rusos, además de sus familiares. “Ellos se enriquecieron de las políticas del Kremlin y ahora compartirán su sufrimiento”, dijo. Añadió que las sanciones estarán dirigidas a los sectores estratégicos del país, y a empresas que anualmente registran capitales de más de un billón de dólares.

“Parte de las acciones serán a lo largo del tiempo, mientras exprimimos su economía y limitamos su capacidad por años. Con el trabajo conjunto de nuestros aliados, impondremos un golpe a la capacidad tecnológica de los rusos. Dañará su capacidad aeroespacial, de construir barcos, y de prosperar económicamente. Será un golpe a las ambiciones a largo plazo de Putin”, apuntó el presidente.

Varios congresistas han solicitado a Biden expulsar a Rusia de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT). Ser sacados de ese sistema, que conecta la mayor parte de las comunicaciones financieras y bancarias del mundo, supondría un duro golpe para Rusia, que se vería temporalmente impedido de hacer transacciones dentro y fuera del país. Al ser cuestionado sobre por qué no se incluyó esto dentro de las sanciones, Biden respondió que Estados Unidos y la Unión Europa aún no contemplan esa opción, y que las medidas ya anunciadas serán igual de efectivas.

Apoyo a Ucrania

Joe Biden: “Putin eligió esta guerra y ahora Rusia pagará las consecuencias”
Foto: Cortesía

El mandatario estadounidense informó que para el 25 de febrero está prevista una cumbre de emergencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Allí evaluarán las acciones a tomar para defender a sus países miembros en Europa del Este en caso de que el despliegue ruso vaya más allá de Ucrania.

Biden aclaró que, a pesar de los llamados de ayuda por parte del presidente Volodímir Zelenski, las tropas estadounidenses desplegadas en la frontera occidental no tienen órdenes de combatir contra Rusia en suelo ucraniano. “Nuestras fuerzas no irán a Europa a luchar, pero sí a dar seguridad a nuestros aliados. Estados Unidos defenderá cada territorio de la OTAN con toda la fuerza posible. Estamos más unidos que nunca”, justificó.

En cambio, indicó que su país prestará apoyo al gobierno ucraniano en materia logística, así como en asistencia humanitaria para su población. Recordó que nada más en lo que va de 2022, Estados Unidos ha invertido $ 650 mil millones en ayudas para la defensa de Ucrania.

Señaló que está preparado para invocar el artículo 5 de la OTAN, que establece: “un ataque contra uno de los Aliados se considerará un ataque contra todos los aliados”. En este sentido, la mayoría de los soldados estadounidenses actualmente se concentran en Alemania, así como en Rumanía, Hungría, y los países bálticos de Lituania, Letonia y Estonia. Aunque Ucrania había iniciado los trámites antes del conflicto para entrar en la alianza, no es un miembro pleno, por lo que no pueden intervenir directamente en su invasión.

Revivir la era soviética

Joe Biden: “Putin eligió esta guerra y ahora Rusia pagará las consecuencias”
Foto: EFE/Alexei Nikolsky

“Este es un momento peligroso para Europa, para la libertad del mundo. Putin ha realizado un ataque contra los principios que mantienen la paz. Ahora todos ven cómo son realmente él y sus aliados en el Kremlin. Esto nunca fue sobre una preocupación de seguridad de su parte, era sobre una agresión directa, y del deseo de Putin de (crear) un imperio por cualquier medio necesario”, reflexionó Biden.

Durante la rueda de prensa, dijo que está seguro de que Rusia tiene planes para marchar más allá de Ucrania, hacia Europa. “Él (Putin) tiene agresiones más grandes que Ucrania, él quiere restablecer la ex Unión Soviética. De eso se trata esto, y yo creo que sus ambiciones son completamente contrarias al resto del mundo”, dijo.

Al ser cuestionado por los periodistas por la efectividad de las sanciones en medio de un contexto de guerra, el presidente estadounidense insistió en que son una acción efectiva. Reconoció que si bien no será inmediata, sí debilitará al gobierno ruso. Afirmó que si Rusia llega a atacar otro país europeo, será inevitable una intervención militar, pero que lo importante es intentar frenarlo desde la vía pacífica. “Si no le ponemos sanciones ahora, se sentirá fortalecido”, dijo. Ante la pregunta de que si este conflicto se puede considerar un reinicio de la Guerra Fría, Biden afirmó que no hay polarización entre dos bloques ideológicos, pues la mayoría del mundo rechaza las acciones de Putin. “Será un día frío para Rusia, porque nadie saldrá a defenderla”, dijo.

Noticias relacionadas