• El 9 de marzo de 2022 pensionados y jubilados del sector público y privado realizarán una protesta en todo el país para exigir que se respete el artículo 91 de la Constitución

Jubilados y pensionados de Venezuela invitaron a toda la sociedad civil a participar el 9 de marzo en una protesta nacional para exigir salarios dignos. 

Durante una rueda de prensa, varias organizaciones sociales detallaron que la concentración se realizará en la plaza ubicada en la esquina de Altagracia, frente a las instalaciones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en Caracas. En el resto del país, la manifestación se hará en las sedes del instituto.

“El 9 de marzo van a salir los trabajadores jubilados y pensionados de toda Venezuela a reclamar una pensión, que se apegue a lo que está inscrito en la Constitución del país, la cual estipula que el pago tiene que estar referida al costo de la canasta básica”, indicó  Pedro Arturo Moreno, director del departamento de Derechos Humanos de la CTV.

“El 9 para la calle por pensiones de vida”, fue la consigna con la que la Federación Nacional de Pensionados y Jubilados de Venezuela (Fenapejuv), la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de la Región Capital (Asocejuprc) y el Comité de defensa de los derechos humanos de los pensionados, jubilados, sobrevivientes y personas discapacitadas (El Comité), hicieron un llamado para manifestarse el próximo miércoles 9 de marzo a las 9:00 am.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

“Estamos en pobreza extrema”, expresó Emilio Losada, presidente de la Fenapejuv. Señaló que el monto que perciben actualmente no los ayuda para cubrir sus gastos básicos.

Marco legal

El artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala que: “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”. nnEn este sentido, se garantizará el pago de igual salario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa.nn“El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La ley establecerá la forma y el procedimiento”, indica la ley.n

Jubilados y pensionados entregarán un documento ante el IVSS

Losada indicó que 462 organizaciones firmaron un formulario de asistencia a la protesta. Detalló que el día de la manifestación entregarán, en la sede el IVSS, un documento en el que se expondrá la situación que viven los jubilados y pensionados y los trabajadores de la administración pública en relación a los ingresos mensuales.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

“Ese día, luego de entregar el documento, debemos plantear cuál es el camino a seguir, porque esperamos obtener respuestas por parte del régimen”, aseveró.

Mencionó que se realizó una gestión ante el seguro social y esperan los nombres de las personas que recibirán el documento. “Que no sea alguien que baje con un sellito, sino que nos atiendan (…) que nos digan cuál es la vía de nuestro reclamo”, añadió. 

Leer más  Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas
“Por pensiones de vida”: jubilados y pensionados convocan a una manifestación nacional para exigir que se respeten sus derechos

Monto de la pensión exigida

Emilio Losada recordó que el monto de las pensiones está establecido en el artículo 91 de la Constitución y lo que exigen es que se cumpla lo que el régimen de Nicolás Maduro viola desde hace años. 

Canasta Básica Alimentaria de enero 2022: 365 dólares. 

“Se toma como referencia el costo de la canasta básica, ese es el precio. Nosotros lo que estamos buscando es lo que establece la ley”, precisó.

Adnan El Asmar, miembro de la Mesa Social de Caracas y la División de Pensionados y Jubilados, resaltó que exigen no solo el cumplimiento del artículo 91, sino el respeto a todos los derechos humanos y la vida digna.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

“Nosotros creemos que la restitución del poder adquisitivo del salario debe ser una prioridad por encima del pago de la deuda externa. Hay que buscar una renegociación que permita que los ingresos del país satisfagan las necesidades de los pensionados, jubilados y trabajadores públicos”, dijo Pedro Arturo Moreno.

A su juicio, el logro de un salario digno es factible si se pone por delante el beneficio de la población trabajadora.

Próximas acciones

Pedro García, presidente de Asocejuprc, indicó que luego de las movilizaciones del 9 de marzo, tienen previsto reunirse con las organizaciones y conformar un gran movimiento de pensionados y jubilados para dar continuidad a las protestas.

“La protesta no es solamente por el aumento de las pensiones, sino por la seguridad social que ha sido destruida, la atención a la salud y la recreación que también es un derecho”, agregó.

Puntualizó que seguirán programando nuevas acciones de calle hasta que el régimen de Maduro responda a las exigencias.

Noticias relacionadas