• El Ejército ucraniano denunció que Rusia no solo atacó infraestructuras militares, sino también poblaciones, donde se habrían producido muertes civiles. Foto principal: EFE

Ucrania cifró este sábado 26 de febrero en al menos 198 los muertos ucranianos por guerra que lanzó Rusia el jueves pasado contra el país, según el ministro de Sanidad de Ucrania, Víktor Liashkó.

“Lamentablemente, según datos operativos, tenemos 198 muertos, entre ellos 3 niños, y 1.115 heridos, 33 de los cuales son menores de edad”, afirmó en su cuenta de Facebook.

Se trata del segundo parte de fallecidos que publica el gobierno ucraniano tras el que anunció el jueves por la noche el presidente Volodímir Zelenski, cuando dijo que había tras el primer día de la ofensiva militar rusa 137 fallecidos.

Leer más  Cancillería de Colombia confirmó la ubicación del congresista al que le impidieron el ingreso a Venezuela: los detalles

El 25 de febrero las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmaron, a través de su página de Facebook, la muerte de 2.800 soldados rusos durante los enfrentamientos con el Ejército de Ucrania. Además detruyeron 80 tanques, 516 vehículos blindados, 7 helicópteros y más de 10 cohetes alados.

El Ejército ucraniano denunció que Rusia no solo atacó infraestructuras militares, sino también poblaciones, donde se habrían producido muertes civiles, aunque no especificó la cifra. 

La cifra de muertes que ha dejado el ataque de Rusia a Ucrania
Foto Europa Press

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció el 24 de febrero la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia tras la agresión ordenada por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Además, aseguró que el gobierno está repartiendo armas entre la población que desee defender el territorio nacional del invasor ruso.

Leer más  Cancillería de Colombia confirmó la ubicación del congresista al que le impidieron el ingreso a Venezuela: los detalles

Zelenski destacó también que el Ejército ucraniano está disputando enfrentamientos en todo el país desde el Donbás a otras regiones del este, norte y sur de Ucrania. 

“El enemigo ha sufrido graves pérdidas y sufrirá aún más. Han venido a nuestra tierra”, precisó.

El presidente ucraniano ordenó también mano dura contra el ejército invasor. 

“El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania ordenó causar las mayores pérdidas posibles al invasor”, informó el Ejército de Tierra en un comunicado.

Madrugada de terror

La madrugada del jueves 24 de febrero de 2022 comenzó un despliegue militar y bombardeos en varias ciudades ucranianas por parte de Rusia. Minutos antes del ataque, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el comienzo de una operación especial en ese país.

Leer más  Cancillería de Colombia confirmó la ubicación del congresista al que le impidieron el ingreso a Venezuela: los detalles

Putin anunció que había aceptado la solicitud de brindar apoyo militar a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, ubicadas en la región ucraniana del Donbás, de acuerdo con  lo que dijo en su discurso televisado. Sin embargo, su despliegue ha ido más allá y se reportan explosiones en ciudades que no forman parte de los territorios separatistas.

El mandatario ruso indicó que la incursión militar en Rusia tiene como fin la: “Desmilitarización y desnazificación de Ucrania”, país del que en otras alocuciones cuestionó su soberanía y consideró como una tierra históricamente vinculada a Rusia.

De acuerdo con lo expresado por el líder ruso, parte de su ataque a Ucrania se debe a los planes de ese país, fronterizo con Rusia, de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). A su juicio, se trata de una amenaza contra la seguridad de su país, por lo que actúa en defensa propia. Instó a los países de Occidente a no interferir con la operación.

Leer más  Cancillería de Colombia confirmó la ubicación del congresista al que le impidieron el ingreso a Venezuela: los detalles

“Cualquiera que intente interferir con nosotros o, más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata e implicará consecuencias que nunca antes se han visto en la historia”, advirtió.

Con información de EFE

Noticias relacionadas