• El Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) expresaron el 24 de febrero preocupación ante la seguridad alimentaria y humanitaria en Ucrania. Foto: EFE

El Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) exhortó a la comunidad internacional a que se asegure de que los afectados por la invasión a Ucrania tengan acceso a la ayuda humanitaria que necesiten. 

“Se debe garantizar la seguridad del personal humanitario en el terreno. Estamos profundamente preocupados por la evolución del conflicto en Ucrania y su posible impacto en el acceso a los alimentos de los civiles en las zonas afectadas”, expresó en un comunicado el director ejecutivo del organismo, David Beasley. 

Beasley explicó que la cuenca del Mar Negro que toca la frontera sur de Ucrania es una de las zonas “más importantes del mundo” para la producción agrícola y de cereales. Agregó que esto significa que la guerra podría afectar la seguridad alimentaria de varios países. 

La interrupción del flujo de grano de la región del Mar Negro aumentará los precios y empeorará la inflación de los alimentos en un momento en que su asequibilidad es una preocupación en todo el mundo”, detalló el director ejecutivo del WFP.
Organismos internacionales piden seguridad y protección para ucranianos que huyen del conflicto en su país
Foto Agencia de prensa Gtres

Acnur pidió a vecinos de Ucrania mantener fronteras abiertas 

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, pidió a los países vecinos de Ucrania que mantengan sus fronteras abiertas a aquellos que buscan seguridad y protección. Luego de la invasión de Rusia, un importante número de ucranianos salió de su país para refugiarse en naciones como Rumania, Hungría y Eslovaquia. 

A través de un comunicado, Grandi también solicitó garantizar la seguridad y acceso de sus voluntarios en Ucrania con el objetivo de continuar la asistencia humanitaria a los desplazados y refugiados. El alto comisionado de la Acnur expresó su preocupación por el rápido deterioro de la situación en ese país, advirtió que las consecuencias en las poblaciones civiles “son devastadoras”. 

“No hay ganadores en una guerra, sino incontables vidas que serán destrozadas”, agregó Grandi, quien también exigió que las infraestructuras no militares sean protegidas en línea con las leyes humanitarias internacionales.

Miles de personas huyen de Ucrania tras la invasión rusa

La invasión de Rusia en Ucrania ha obligado a miles de personas a buscar refugio dentro del territorio ucraniano. Sin embargo, el mundo prevé una ola de personas desplazadas que huyen del conflicto.

Organismos internacionales piden seguridad y protección para ucranianos que huyen del conflicto en su país
Foto Getty Images – Habitantes de Kiev abandonando la ciudad

El jueves 24 de febrero en horas de la madrugada inició un despliegue militar y bombardeos en varias ciudades ucranianas por parte de Rusia. Minutos antes del ataque, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el comienzo de una “operación especial” en ese país.

Varios centenares de ciudadanos ucranianos cruzaron horas más tarde las fronteras con Rumania para buscar refugio en casas de amigos y familiares ante la invasión militar a gran escala lanzada por Rusia, informaron las autoridades rumanas.

Los primeros datos de la Policía de Frontera muestran un incremento de varios centenares de personas, aunque muchas de ellas tienen la nacionalidad rumana, familiares o amigos e incluso sus propias viviendas en Suceava”, dijo el prefecto de esta provincia fronteriza, reseñó la agencia EFE.

Las autoridades locales han habilitado una infraestructura móvil con capacidad para albergar a 200 desplazados en caso de que sea necesario. No obstante, el gobierno central ha anunciado que puede aumentar esa capacidad si llegan más refugiados.

Rumania comparte con Ucrania una frontera de más de 600 kilómetros y los contactos entre quienes viven en ambos lados de la frontera son fluidos. Países como Bulgaria, Moldavia, Polonia y Alemania, han asegurado que están dispuestos a recibir a decenas de miles de ucranianos.

Noticias relacionadas