• El mandatario indicó que no abandonará su país pese a que es consciente de que es el principal objetivo de las fuerzas militares rusas. Foto: Europa Press

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lamentó este jueves que los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hayan “abandonado” a su país en medio de la guerra contra Rusia.

“Nos dejaron solos en la defensa de nuestro Estado. ¿Quién está preparado para luchar a nuestro lado? No veo a nadie. ¿Quién está preparado para garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN? Todos tienen miedo”, indicó durante un mensaje al pueblo ucraniano.

El mandatario también reveló que mantuvo comunicaciones con 27 jefes de Estado europeos y que ante la interrogante de si permitirían a Ucrania formar parte de la coalición de países, la única respuesta que recibió fue “silencio”.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Los comentarios del presidente ucraniano ocurren tras las declaraciones de su homólogo estadounidense, Joe Biden, en las que reveló que su Administración no enviará tropas a Europa para pelear en Ucrania. Una postura similar también ha sido asumida tanto por la Unión Europea como por la OTAN. Esto representa en la práctica que las fuerzas armadas ucranianas deberán enfrentarse en solitario a uno de los ejércitos mejor preparados del mundo.

Sin miedo a negociar

Zelenski expresó que está dispuesto a sentarse a negociar con Rusia acerca del estatus neutral de Ucrania pues aseguró no sentir miedo de dialogar. Su comentario se produce luego de que pese a la ofensiva militar de las fuerzas rusas, el gobierno de Putin desea dialogar.nn“No tenemos miedo a hablar con Rusia. No tenemos miedo a hablar sobre garantías de seguridad para nuestro Estado. No tenemos miedo a hablar sobre el estatus neutral. Pero ¿tendremos garantías de seguridad? ¿Qué países nos las darán?”, cuestionó durante un mensaje al pueblo ucraniano.nnEl anuncio de Zelenski se produce en un momento en el que el país se encuentra en un estado de Ley Marcial en un intento por evitar el avance de las tropas rusas en territorio ucraniano.n

Indicó que los ataques militares perpetrados por Rusia no se han limitado a instalaciones militares. En este sentido denunció que también están disparando hacia objetivos civiles, un hecho que de ser confirmado constituiría un crimen de guerra.

El enemigo ataca no solo las instalaciones militares, como afirma, sino también civiles. Matan a gente y convierten a ciudades pacíficas en objetivos militares. Esto es vil y nunca será perdonado”, sentenció.

Zelenski no abandonará Ucrania

Estos comentarios respaldan las denuncias hechas por el ministro de Salud, Viktor Lyashko, quien indicó este jueves que Rusia realizó ataques aéreos en contra de hospitales en suelo ucraniano.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

“¡Esta es una violación directa de la Convención de Ginebra por parte de las tropas rusas! Nuestros hospitales y equipos médicos de emergencia están en alerta máxima, trabajando en todas las regiones y brindarán atención en todas las circunstancias”, aseveró Lyashko.

En tanto que Zelenski comentó que es consciente de que él representa el principal objetivo de las fuerzas rusas. No obstante, aseveró que no abandonará el país y ante los rumores acerca de su inminente partida de Ucrania aseguró que no tiene planes para abandonar a su pueblo.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática
Noticias relacionadas