• El presidente de Ucrania aseguró que las tropas de su país están “dando la vida” para recuperar el control de la zona y evitar una tragedia como la del desastre nuclear de 1986 que ocurrió en esa zona

El asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak, confirmó el 24 de febrero que las tropas invasoras rusas tomaron la Central Nuclear de Chernóbil, en territorio ucraniano, luego de un intenso combate con las fuerzas de ese país. Así lo informó la agencia Reuters.

“Esta es una de las amenazas más graves en Europa hoy en día”, dijo Podolyak.

Previamente, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelinsky, informó que las tropas invasoras rusas estaban tratando de tomar la central nuclear , ubicada en la ciudad fantasma de Pripyat, 120 kilómetros al norte de Kiev, la capital del país. Indicó que las fuerzas ucranianas estaban defendiendo el territorio.

Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986. Esta es una declaración de guerra contra toda Europa”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Señaló que enviaron la información al gobierno de Suecia. 

En los combates se destruyó una instalación de almacenamiento de desechos nucleares, informó un asesor del Ministerio del Interior de Ucrania citado por el medio NBC.

Una zona trágica y estratégica

Chernóbil fue el escenario de un desastre nuclear en el año 1986. Ese año se produjo la explosión de un reactor nuclear, lo que generó la muerte de 31 trabajadores de la planta y obligó la evacuación de más de 150.000 personas. 

Actualmente se estima que unos 150.000 kilómetros cuadrados de Bielorrusia, Rusia y Ucrania están contaminados con radiación. La zona de exclusión de 4.000 kilómetros cuadrados, un área de más del doble del tamaño de Londres, permanece prácticamente deshabitada.

El espacio deshabitado de Pripyat, en la Zona de Exclusión de Chernóbil, fue el lugar donde las tropas de Ucrania realizaron entrenamientos militares desde inicios de febrero.

Tropas rusas tomaron Chernóbil en su ataque a Ucrania
Chernóbil

Desde el viernes 4 de febrero, los soldados ucranianos realizaron ejercicios militares, dispararon contra edificios abandonados y lanzaron granadas y morteros. Las Fuerzas Especiales, la Policía y la Guardia Nacional practicaron las estrategias de combate en la ciudad de Pripyat, la cual quedó desierta desde el desastre nuclear.

Una agencia especial de control de la radiación realizó inspecciones antes y durante los ejercicios para verificar la seguridad de la zona debido al pequeño porcentaje de radiactividad que aún se mantiene desde el accidente nuclear.

En ese momento, el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, minimizó la posibilidad de una incursión de las fuerzas rusas desde Bielorrusia.

Tropas rusas tomaron Chernóbil en su ataque a Ucrania
Entrenamientos en Chernóbil. Foto EFE

“Esta zona es muy difícil de atravesar. Bosques, pantanos, ríos, es complicado pasar a pie, más aún con un tanque”, indicó Reznikov a periodistas llevados a la zona de exclusión para observar los ejercicios.

El ministro ucraniano del Interior, Denys Monastyrskiy, dijo que debido al aumento de tensiones, la seguridad ha sido reforzada alrededor de todos los reactores nucleares, incluido el sitio de Chernóbil, ahora cubierto por un enorme sarcófago protector.

Estamos absolutamente seguros de que la planta nuclear de Chernóbil no está bajo amenaza”, sostuvo Monastyrskiy.

Sin embargo, las tropas rusas intentan tomar este 24 de febrero la Zona de Exculsión de Chérnobil. 

Avances de las tropas rusas

Un corresponsal del canal CNN informó que un grupo de paracaidistas rusos controlan la zona cercana al aeropuerto en Hostomel, al noroeste de Kiev, mientras que las fuerzas ucranianas intentan retomar el control del lugar. El ministro del Interior confirmó un asalto en helicóptero en el aeropuerto. 

Tropas rusas tomaron Chernóbil en su ataque a Ucrania
Bombardeo en un complejo de apartamentos en Chuhuiv | Foto: Alex Lourie

Las autoridades ucranianas declararon toque de queda en la capital del país. Sin embargo, los ciudadanos huyen de la ciudad por el riesgo militar. En Járkov se registraron explosiones en la ciudad. Videos difundidos en redes sociales muestran un bombardeo en un edificio de civiles en esa ciudad.

Noticias relacionadas