• La restricción comenzará a las 5:00 pm (hora de Ucrania) y finalizará a las 8:00 am del día siguiente

Las autoridades de Ucrania declararon el jueves 24 de febrero un toque de queda en la ciudad de Kiev, luego de la invasión por parte de fuerzas militares rusas. Sin embargo, el sábado 26 de febrero se ordenó que esta medida se prolongara por seis horas más.

La restricción comenzará a correr a partir de las 5:00 pm (hora local) hasta las 8:00 am del día siguiente para proteger a los ciudadanos. Durante este periodo no funcionará el transporte público, pero las estaciones del Metro continuarán abiertas como refugio. 

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 
Autoridades de Ucrania declaran toque de queda en Kiev: los detalles
Estación del metro en Kiev tras ataques rusos | Foto: EFE/EPA/STRINGER
Este es una medida obligada, pero necesaria en las condiciones actuales de agresión militar y ley marcialu0022, escribió Vitali Klitschkó, alcalde de la ciudad, en Telegram, luego de implementar el primer toque de queda

En la madrugada del 24 de febrero comenzó un despliegue militar y bombardeos en varias ciudades ucranianas por parte de Rusia. Minutos antes del ataque, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el comienzo de una “operación especial” en ese país.

“Pido a todo los kievitas que vuelvan a tiempo a sus casas”, escribió Klitschkó.

Las personas que deban desplazarse por la ciudad durante el toque de queda por motivos de trabajo necesitará la respectiva documentación a mano, advirtió.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

El 24 de febrero en horas de la tarde se formaron en Kiev grandes atascos en las carreteras que llevan al oeste del país por el número de personas que querían abandonar la ciudad.

Las autoridades pidieron a los ciudadanos mantener la calma, pero les aconsejaron preparar una maleta con lo básico por si tienen que abandonar su hogar y esconderse en un refugio.

Autoridades de Ucrania prolongan toque de queda en Kiev
Foto: EFE/STRINGER

Cómo comenzó la invasión rusa en Ucrania

El Ejército ruso inició ataques con misiles de alta precisión contra la infraestructura militar ucraniana, sistemas de defensa antiaérea, aeródromos y almacenes de armas en la madrugada del 24 de febrero.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró ley marcial en todo el país, rompió las relaciones diplomáticas con Rusia y llamó al Ejército ucraniano a causar “el mayor número posible de bajas” al invasor ruso.

Ante esta orden, Ucrania movilizó las Unidades de Defensa Territorial compuestas por civiles voluntarios para apoyar a las fuerzas regulares. Horas más tarde la Presidencia ucraniana admitió la muerte de al menos 40 militares ucranianos a consecuencia de bombardeos y ataques de misiles rusos.

Al menos cuatro civiles murieron en un ataque perpetrado por la artillería de las milicias separatistas prorrusas contra un hospital en la región de Donetsk y 22 más fallecieron en un ataque aéreo ruso perpetrado contra una unidad militar ubicada en la región de Odesa, a orillas del mar Negro.

En el transcurso del día miles de personas abandonaron Kiev. Países vecinos como Moldavia y Hungría reportaron la llegada de una gran cantidad de refugiados.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París
Autoridades de Ucrania declaran toque de queda en Kiev: los detalles
Kiev | Foto: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Las tropas rusas cruzaron luego la frontera a poco más de 100 kilómetros al norte de la capital ucraniana mientras el Ejército de Ucrania denuncia ataques con lanzaderas múltiples desde territorio bielorruso.

Noticias relacionadas