• Los venezolanos condujeron para abandonar el país en búsqueda de refugio. En un video explican cómo son las autopistas una vez se deja atrás Ucrania

Gabriel Herrera y Angeliana Khiyami son dos youtubers venezolanos que informaron sobre su llegada a Kiev, capital de Ucrania, el lunes 21 de febrero. Ambos se dedican a grabar videos sobre los países que visitan en todo el mundo.

Herrera, a través de varias historias de Instagram, publicó varios videos sobre su recorrido por los principales puntos turísticos de la ciudad ucraniana. Asimismo, en una publicación en Instagram comentó lo siguiente: “Llegamos a Kiev y les contaremos todo”.

Sin embargo, horas antes de que el presidente ruso Vladímir Putin ordenara un ataque militar en Ucrania, ambos viajeros decidieron salir del país por una de las fronteras terrestres.

Leer más  Detuvieron a siete personas por tráfico de drogas en Venezuela

El momento fue documentado por Herrera, quien describió cómo son las autopistas en la frontera luego de abandonar territorio ucraniano y cruzar hacia Moldavia.

“La noche de ayer (23 de febrero) hemos tomado, por suerte, la mejor decisión de nuestras vidas. La siguiente historia la grabé en nuestro paso por la frontera saliendo de Ucrania inocente, quizás, de lo que iba a ocurrir un par de horas después”, informó Herrera en Instagram.

En el video se puede ver una autopista completamente oscura y sola. “La vía está totalmente desolada, destruida, sin luces y sin señalización”, comentó. 

Pareja de venezolanos escapó de Ucrania antes del ataque ruso: así fue su experiencia
Foto: Captura de pantalla

Las fronteras de Ucrania

De acuerdo con datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ucrania tiene frontera con siete países: Rusia por el norte y este, Bielorrusia por el norte, Polonia y Eslovaquia por el oeste, Rumanía, Hungría y Moldavia por el suroeste.

Otro de los países fronterizos con Ucrania es Bielorrusia, antigua república socialista soviética. El país, presidido por el dictador Aleksandr Lukashenko, es uno de los grandes aliados de Rusia en la zona y es señalado por distintos medios de comunicación como colaborador de Rusia en sus maniobras contra Ucrania.

Leer más  Reportan fallas para ingresar a las plataformas de Banesco y Banco de Venezuela 
El plan ruso para invadir Ucrania en enero de 2022
Foto: La Razón

Por otra parte, Polonia, Eslovaquia, Rumanía son miembros de la Unión Europea y se han mostrado críticos con el discurso de Rusia.

Las autoridades de los países fronterizos con Ucrania ya han tomado algunas acciones, pues temen que el conflicto pueda provocar una posible ola de refugiados.

Alex Tienda también se encuentra en Ucrania

El youtuber mexicano Alex Tienda informó que se encuentra en la ciudad de Kramatorsk, una localidad ubicada al este de Ucrania. 

A través de sus redes sociales, Tienda publicó videos de los primeros momentos en los que Rusia empezó el ataque militar en ese país.

“Amigos, ya están atacando aquí. Acaban de atacar la ciudad en la que estoy, están bombardeando. Se escuchan disparos cerca de la ciudad y dos explosiones ahorita. Oficialmente está ciudad está bajo ataque”, dijo en Instagram.

El documentalista aseguró que se dirigió a uno de los hoteles donde se encuentra concentrada la prensa y los corresponsales internacionales. 

Leer más  ¿Cuáles son los ocho tipos de ciberviolencia más comunes?

En su último video publicado en Twitter aseguró que intentaría moverse hacia el oeste de Ucrania, pues quedarse en Kramatorsk sería “muy peligroso”. También advirtió: “Ahorita hay muchas noticias falsas y no se sabe a cuáles ciudades es seguro ir”. 

Noticias relacionadas