• La agencia nuclear y el Ministerio del Interior de Ucrania dijeron el viernes que estaban registrando mayores niveles de radiación en el sitio donde ocurrió la tragedia nuclear hace 36 años (1986)

La agencia nuclear de Ucrania informó el viernes 25 de febrero que en la zona estratégica de exclusión de Chernóbil se están registrando altos niveles de radiación debido a la movilización de las tropas rusas en el área. 

De acuerdo con Reuters, los expertos de la agencia alertaron que el cambio se debe al movimiento de equipo militar pesado en el área, lo que levanta el polvo radiactivo en el aire. 

Las tropas del presidente ruso, Vladímir Putin, entraron el jueves 24 de febrero a la zona de Chernóbil y, de acuerdo con los reportes de la prensa, el Ejército ruso tomó el control del área. 

La agencia nuclear de Ucrania registró niveles más altos de radiación en Chernóbil tras toma de poder rusa
Foto: EFE

Anton Herashchenko, diputado ucraniano, informó que la radiación comienza a aumentar, pero por lo momentos sus niveles no son críticos para Kiev. “Estamos monitoreando”, agregó.

El director general de la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, realizó el jueves 24 de febrero un llamado “a la máxima moderación”.

También pidió evitar cualquier acción que pueda poner en peligro las instalaciones nucleares en Ucrania, incluyendo la antigua planta de Chernóbil.

Grossi destacó que es de “vital importancia” que las operaciones seguras de las instalaciones nucleares en esa zona no se vean afectadas o interrumpidas de ninguna manera.

¿Qué se sabe sobre el estado de la planta nuclear?

El reactor número 4 de la central de Chernóbil, situado a un centenar de kilómetros de Kiev, explotó durante una prueba de seguridad en abril de 1986. 

La agencia nuclear de Ucrania registró niveles más altos de radiación en Chernóbil tras toma de poder rusa
Foto: EFE

La liberación de gases tóxicos, así como el combustible nuclear, provocó altos niveles de radiación que contaminaron territorios cercanos de Bielorrusia y Rusia. Asimismo, Chernóbil se encuentra a unos 100 kilómetros de Kiev, la capital del país.

El comité científico de la ONU (Unscear) solo reconoció oficialmente 30 muertos entre los operarios y bomberos por la radiación después de la explosión.

En 2006, distintas organizaciones por los derechos humanos calcularon que, en realidad, cerca de 100.000 personas murieron por los efectos radiactivos de la catástrofe nuclear.

¿Por qué Chernóbil es un punto estratégico para Rusia en su arremetida contra Ucrania?

Chernóbil se encuentra a 16 km de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia y 110 km al norte de la capital de Ucrania, Kiev.nnDe acuerdo con los reportes de la prensa, Chernóbil es la única zona de exclusión restante del territorio ucraniano que se interpone entre Bielorrusia y Rusia. Asimismo, en cuanto a las maniobras estratégicas del Ejército ruso, este lugar está a solo 70 kilómetros de Kiev por lo que al tomar el control de la zona, sus tropas tienen acceso directo y rápido a la capitalnnLa zona también ha sido uno de los objetivos principales para Moscú debido a que estuvo en su poder hasta el año 1991.

Ucrania está dispuesta a dialogar con Rusia

El asesor de la Oficina Presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak, indicó que su país quiere la paz y está dispuesto a dialogar con Rusia, incluso sobre la adopción de un estatus neutral con respecto a la OTAN. 

“Si las conversaciones son posibles, deben celebrarse. Si en Moscú dicen que quieren mantener conversaciones, incluso sobre el estatuto de neutralidad,  no tenemos miedo de ello”, explicó a través de un mensaje de texto. “Podemos hablar de eso también”, recalcó de acuerdo con lo reseñado por Reuters.

Nuestra disposición al diálogo forma parte de nuestra persistente búsqueda de la paz”, acotó también el asesor del presidente ucranio, Volodímir Zelenski. 

El jueves 24 de febrero, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, había condicionado cualquier posibilidad de diálogo con el gobierno ucranio a que este asumiera lo que definió como “un estatus de neutralidad”, así como su renuncia expresa a que su territorio albergue armas. 

Noticias relacionadas